¿Qué es la fonética?

¿Qué es la fonética?

La fonética estudia los sonidos del lenguaje en toda la extensión de sus propiedades físicas, independientemente de su función en la lengua (fonología). El estudio de la producción de los sonidos constituye la fonética articulatoria; el de la transmisión de los sonidos por las vibraciones del aire, la fonética acústica.

¿Qué es la fonética?

La fonética articulatoria utiliza los datos de la anatomía y de la fisiología para establecer una clasificación coherente del material sonoro. La forma en que el aire pasa a través de las cavidades supraglóticas, la posición de los diferentes articuladores supraglóticos y la actividad de las cuerdas vocales permiten definir el modo de articulación y el punto de articulación de los segmentos fonéticos: las vocales y las consonantes. Todos estos parámetros permiten clasificar los sonidos según el alfabeto fonético internacional.

La fonética acústica se dedica a explicar el funcionamiento de los generadores acústicos del aparato vocal que producen las ondas sonoras del habla. Asimismo, estudia las propiedades físicas de estas últimas y también su modalidad de transmisión en el medio ambiente. Por último, se ocupa de definir la naturaleza exacta de los vínculos que puedan establecerse entre las propiedades físicas de los sonidos del habla y el funcionamiento del código lingüístico (búsqueda de los indicios acústicos que contribuyen a la identificación y a la comprensión de las unidades lingüísticas)

El progreso de la fonética acústica ha estado muy vinculado a la invención del espectrógrafo o sonógrafo (1946) que aporta una representación acústica tridimensional (frecuencia, duración, intensidad) de los sonidos del lenguaje. Ciertas técnicas de análisis e instrumentos más modernos permiten alcanzar una precisión muy superior en tiempo real, transformadas rápidas de Fourier por ordenador, sintonizadores de lenguaje, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.