Fui a una charla en Alicante y me encontré con la sorpresa de que era Marta Robles la que daba la conferencia acerca de su nueva novela La mala suerte. Hoy la entrevisto en Alquibla para que la podáis conocer un poquito más. ¿Quién es Marta Robles y cuáles son sus sueños? Una mujer normal, como tantas otras, que tiene la suerte de trabajar mucho y con mucho esfuerzo en aquello que le apasiona. Periodista, escritora, madre, amiga, y Marta. Ya está. En cuanto a mis sueños, sobre todo que los míos sean felices y que me siga ilusionando levantarme cada mañana.

«Yo creo que tanto los libreros como a los bibliotecarios, héroes del siglo XXI merecerían ser mejor más y mejor cuidados»

¿Desde qué momento una periodista se lanza a escribir novela? Yo soy escritora. Llevo escribiendo toda la vida. Mi carrera de periodista se ha desarrollado en paralelo a la de escritora. Lo que ocurre es que como siempre fui una gran lectora y le tuve un enorme respeto a la literatura, aunque desde niña escribía relatos e incluso a los 15 una novela, empecé escribiendo biografías y ensayos, que tenían más que ver con mi quehacer diario de periodista. A partir de 2001, cuando publiqué «Las once caras de María Lisboa» comencé con la ficción y, aunque de vez en cuando pueda volver al ensayo, no creo que abandone la ficción nunca.

¿Qué etapa es la que más le aporta, la de periodista o la de escritora? Insisto en que yo he desarrollado ambas en paralelo. Publiqué mi primer libro en 1991 -comencé a escribirlo año y medio antes- y llevaba ejerciendo como periodista desde el 86/87. En todo caso, a mí suele aportarme todo lo que hago, sea grande o pequeño, lo que sí debo resaltar es que, aunque nunca dejaré de ser periodista -cuando el periodismo se mete en las venas ya no sale nunca- es posible que, en algún momento de mi vida me dedique solo a escribir.

¿Por qué los lectores tienen que escoger su última novela La mala suerte para leer? ¿Podria compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? La mala suerte es una novela negra peculiar, muy de nuestro tiempo, donde el lector va a encontrar muchos asuntos que le resultan familiares. Arranca con la desaparición de una joven de 18 años de la que dos años después no se sabe nada.

Cuando la madre ve que los focos mediáticos ya no alumbran el caso y que la investigación se ha ralentizado contrata los servicios del detective Roures para que investigue y trate de localizar el paradero de su hija.

Roures, un ex corresponsal de guerra, escéptico, irónico, con sus propias turbiedades a cuestas y una buena colección de discos y libros para paliar sus arrepentimientos se encontrará con el panorama desolador de una familia repleta de secretos y mentiras que le llevarán a plantearse dos cuestiones inevitables: ¿qué estamos dispuestos a hacer para ser padres o madres? ¿Ser padre o madre es un acto de generosidad o de egoísmo?

Una persona que tiene tanta actividad, en radio, televisión, periodismo, etc. ¿de dónde saca tiempo para escribir? ¿Cuál es su lugar favorito para hacerlo? Suelo arrancar las novelas en verano, en Mallorca (donde se desarrolla la novela), precisamente porque tengo mucha actividad y necesito empezar con todo el tiempo dedicado en exclusiva a la novela.

En todo caso, una vez que arranco una (que me pongo a escribir, antes investigo y pienso hasta ver claro lo que quiero contar) necesito escribir al menos seis horas al día. Si no, nada fluye.

¿Cree que los escritores noveles tienen dificultades para encontrar editorial que publique sus libros? Los escritores y los pintores y los actores y los ingenieros y los persianistas… Todo el mundo tiene dificultades para arrancar. Quizás es más complicado para quienes trabajan en la creación, pero empezar no es fácil en ningún ámbito.

Ahora, en lo que a las letras se refiere, existe la herramienta de la autopublicación, que antes no existía. Han salido grandes escritores de ahí.

¿Cree que las redes sociales perjudican o facilitan la difusión cultural? Son una herramienta extraordinaria para difundir, pero a veces empañan el trabajo bien hecho con comentarios estériles.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Cómo no voy a seguir escribiendo si me dedico a esto desde hace casi treinta años? ¡A estas alturas no me veo empezando en otra cosa! Pues sí, claro, voy a seguir escribiendo…

Si lo que me preguntas es si voy a continuar con Roures, sé que al menos habrá una tercera aventura del detective. Luego ya veremos. Seguro que dejaré descansar al personaje un tiempo, pero ya tengo pensada la historia en la que me quiera adentrar. Además continuaré con mis colaboraciones habituales en medios.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Pues que no se le da el lugar que le correspondería y que se le pone muchas trabas para que pueda desarrollarse. En cuanto a las bibliotecas no sabría decirlo con precisión, no tengo suficiente información. Pero yo creo que tanto los libreros como a los bibliotecarios, héroes del siglo XXI merecerían ser mejor más y mejor cuidados.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?  Me gusta mucho. Supone un gran esfuerzo por parte de quienes la hacéis y una gran ayuda para quienes la consultamos. Muy variada y entretenida.

Algo que añadir…. Que muchas gracias por dedicarte a lo que te dedicas y por apoyar la cultura en general y la literatura en particular.

 

Entrevista Marta Robles escritora y periodista
Comparte en:
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “Entrevista Marta Robles escritora y periodista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas