El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido muy debatido y  cuestionado. No fue hasta 1948 cuando Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, dio a conocer este emplazamiento como tal.

Abierto al público en 1956 como casa-museo, el edificio ha sufrido reformas y transformaciones, conservando partes originales. En él se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII.

https://www.flickr.com/photos/museocervantes/albums

Se encuentra en el casco histórico de Alcalá de Henares, contiguo al Hospital de Antezana, donde pudo trabajar Rodrigo de Cervantes, padre del escritor. Originariamente se accedía por la calle Imagen y no por la calle Mayor, como sucede en la actualidad.

Planta Baja

El patio central da la bienvenida al visitante con el pozo original de piedra que abastecía de agua a los habitantes de la casa. La galería inferior se sustenta en ocho columnas con capiteles corintios procedentes del Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, mientras que la planta superior lo hace sobre pilares de madera con zapatas y balaustrada del mismo material.

En la sala de recibir, las visitas tomaban asiento en las sillas de brazos o sillones fraileros, dispuestos en torno a un brasero. Las paredes se cubrían con colgaduras de piel gofrada que ayudaban a conservar el calor. La botica es una estancia dedicada a Rodrigo de Cervantes y en la que se ex- ponen objetos asociados con su profesión: instrumentos quirúrgicos, especieros, alambiques, tratados de medicina o la silla de barbero inspirada en los asientos para  la gota de los monarcas españoles. Con motivo de la realización de unas obras  para la consolidación de los muros de esta sala, aparecieron restos de pintura mural al temple, un valioso testimonio que prueba  la existencia del inmueble en la segunda mitad del siglo XVI.

Junto a esta estancia está la sala aderezada para comer, decorada con un paño de azulejos de tipo escurialense. En ella se exponen las vajillas más comunes en la época: cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo (Toledo), loza dorada de Manises (Valencia) o piezas de Villafeliche (Zaragoza).

Desde el comedor se accede a la pequeña cocina con chimenea, un lugar de reunión para las familias. Está ambientada con gran variedad de utensilios domésticos y alimentos, así como especias usadas en la cocina mediterránea e islámica. Las tinajas de barro contenían el agua que extraían del pozo o el aceite que les servía para cocinar o iluminar sus hogares.

El recorrido de la planta baja finaliza con el estrado de las damas, una habitación donde las mujeres se sentaban a la morisca sobre almohadones para leer, interpretar música, realizar labores de aguja, rezar o charlar. Las alfombras, esteras y braseros son característicos de estas estancias.

Planta Primera

La sala dedicada a “El Retablo de Maese Pedro” presenta una instalación escenográfica con los personajes, decorados y grabación dramatizada de este pasaje del Quijote (II Parte, cap. XXV y siguientes), rindiendo homenaje al amor que sintió Miguel de Cervantes por el teatro de títeres.

Horario

De martes a viernes laborables de 10.00 a 18.00 horas.

Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas.

El último acceso permitido al Museo es 30 minutos antes del horario de cierre. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.

Cerrado al público los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

El horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.

Contacto

Museo Casa Natal de Cervantes

Teléfono: 91 889 96 54

Correo electrónico: museocasanataldecervantes@madrid.org

Cómo llegar

Líneas: C2, C7 y C8.

Línea 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

Pico del Obispo (c/ Cardenal Sandoval y Rojas. Acceso por Puerta de Madrid).

Accesibilidad y servicios

Accesibilidad

El edificio resulta solo parcialmente accesible para personas con discapacidad física. El acceso a la sala de exposiciones temporales, en la segunda planta, se realiza por medio de un ascensor con capacidad para 3 personas y espacio suficiente para una silla de ruedas.

Está dotado de medios para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, gracias a un convenio de colaboración entre la ONCE y la Comunidad de Madrid.

Contamos con folletos en lectura fácil.

La lectura fácil es una forma de escribir para que las personas con dificultades de comprensión puedan entender lo que leen. Gracias a los adaptadores y validadores de Plena Inclusión Madrid, el folleto de nuestro museo está disponible en lectura fácil y la información es accesible a todo el mundo.

Descargar folleto general del museo, varios idiomas

Si venís con menores de edad al museo, os recomendamos la lectura de estas indicaciones que os facilitarán la visita.

Audio ruta

Descubre los aspectos más íntimos de cada rincón de la casa escuchando las voces de sus habitantes, en un original montaje de 8 capítulos al que podrás acceder desde tu móvil. No olvidéis traer vuestros auriculares.

Mediación cultural

El museo ofrece un servicio gratuito de mediación cultural con el objetivo de poner al alcance del visitante los contenidos de las exposiciones temporales.

Este servicio está dirigido al público general que nos visita de forma autónoma y que demanda un asesoramiento personalizado. Para ello, un mediador cultural del museo será el responsable de atender las cuestiones y dudas que el visitante plantee respecto a las exposiciones, con la posibilidad de realizar breves visitas comentadas que faciliten y completen su visión y lectura. Consulta si está disponible este servicio en la entrada del museo.

Tienda

Justo en la entrada hay un pequeño punto de venta donde se pueden encontrar exclusivamente publicaciones relacionadas con el museo, Cervantes, su época y las exposiciones temporales que se ha ido organizando en el museo.

El punto de venta cuenta con datáfono, por lo que es posible pagar con tarjeta de crédito.

Fotografía y videos

Se permite fotografiar y grabar para uso personal con dispositivos móviles, sin flash y sin trípode.

Para filmaciones y reportajes profesionales se requiere permiso de la Comunidad de Madrid.

Una vez cumplimentada debe enviarla a

museocasanataldecervantes@madrid.org

El préstamo de material fotográfico de las salas y contenidos del museo se realizará previa solicitud autorizada por la Comunidad de Madrid.

Una vez cumplimentada debe enviarla a

museocasanataldecervantes@madrid.org

El museo te ofrece la posibilidad de descargar, de manera gratuita, imágenes de las salas, exposiciones y actividades que organizan.

Atención a investigadores

El museo cuenta con una amplia colección de ediciones cervantinas publicadas entre los siglos XVII y XXI, de las cuales se expone una amplia selección.

Posee una biblioteca básica de consulta, con fondos formados por libros y revistas de arte, obras relacionadas con Alcalá de Henares y publicaciones sobre la vida y la obra de Cervantes.

La consulta de las ediciones cervantinas y el acceso a la biblioteca se realizará previa solicitud a los responsables del museo. Consulta si está disponible este servicio en la entrada del museo.

Reservas

Visitas

Las visitas que no superen las 8 personas pueden disfrutar de acceso libre sin necesidad de realizar ninguna reserva.

Reservas para grupos

Para una mejor organización, es altamente recomendable que los grupos de mínimo 9 personas  reserven plaza.

El acceso se realiza de manera paulatina en grupos reducidos de máximo 10 personas. Cada grupo contará con un adulto responsable del mismo, debiendo los menores ir acompañados en todo momento.

Elige un día y hora, envíanos un correo a museocasanataldecervantes@madrid.org, indicándonos tus datos de contacto y preferencias de la visita:

  • Nombre y apellidos.
  • Centro escolar, cultural u otro que realizará la visita.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.
  • Número de integrantes del grupo asistente (mínimo 9).
  • Fecha y hora de la visita.

La plaza para el grupo quedará reservada tras confirmación por correo electrónico.

El Museo tramita reservas:

  • De martes a viernes laborables de 10:00 a 17:30 h.

El Museo Casa Natal de Cervantes cierra sus puertas a las 18:00 h y comienza el desalojo de sus salas 10 minutos antes del cierre.

Mediación cultural

El museo ofrece un servicio gratuito de mediación cultural con el objetivo de poner al alcance del visitante los contenidos de las exposiciones temporales.

Este servicio está dirigido al público general que nos visita de forma autónoma y que demanda un asesoramiento personalizado.

Para ello, la mediadora cultural del museo atenderá las cuestiones y dudas que el visitante plantee respecto a las exposiciones, con la posibilidad de realizar breves visitas comentadas que faciliten y completen su visión y lectura.

Este servicio está disponible los miércoles a las 12:00 y 13:30 h. y los viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30 h.

Duración aproximada: 30 minutos.

Museo Casa Natal de Cervantes en Madrid
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Museo Casa Natal de Cervantes en Madrid

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas