Entrevista a Matilde García Córdoba, bibliotecaria

Entrevista a Matilde García Córdoba, bibliotecaria

Matilde García Córdoba es una persona sencilla que eligió la profesión de bibliotecaria.  Hoy en Alquibla nos cuenta sus experiencias

Entrevista a Matilde García Córdoba, bibliotecaria

 

1.- ¿Quién es Matilde García Córdoba y cuál es su profesión? 

Soy una persona bastante sencilla a la que le gusta sacar un rato para coger un buen libro y perderme entre sus páginas.

Anuncios

Mi profesión es la de bibliotecaria. Tengo más de siete años de experiencia en bibliotecas de diversas tipologías como la Biblioteca del Instituto de la Juventud (Injuve http://www.injuve.es/observatorio/biblioteca),  la Biblioteca del Instituto Internacional (https://www.iie.es/biblioteca-iie/), la Biblioteca Nacional (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html) o La Biblioteca del Ceadac (donde he pasado más años de mi carrera profesional) (http://www.ceadac.es/ceadac_01/indocu/servicios_referencia/index.htm).

Anuncios

Actualmente, intento compaginar el mundo de las bibliotecas con la formación en Marketing y Comunicación ya que considero que aporta muchos beneficios para el desarrollo de la comunidad bibliotecaria.

Anuncios
  1. ¿Qué cargo ocupaba en las Bibliotecas en la que trabajaba?

He trabajado como Auxiliar de Biblioteca, Ayudante de Biblioteca y en el Ceadac como Responsable de Biblioteca.

Anuncios

3.¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

Las funciones realizadas en los puestos que he cubierto han sido muy variadas. Atención y formación al usuario, información bibliográfica, adquisición, gestión y mantenimiento del fondo, difusión de eventos, creación de boletines, elaboración de estadísticas, gestión de redes sociales y página web…

Anuncios
  1. ¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Sí que creo que es un trabajo vocacional. A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido a muchos compañeros que tenían muy claro que querían ser bibliotecarios. También me he cruzado con otros, los menos, que escogieron la carrera de Biblioteconomía porque pensaban que podía resultar interesante y, finalmente terminaron enganchándose a esta profesión.

Anuncios
  1. ¿Qué recuerdo guarda de su experiencia en CEADAC?

Trabajar en Ceadac fue una etapa muy bonita en mi carrera profesional. Ya no me refiero solo a mis funciones en la Biblioteca sino también a nivel emocional, gracias al trato con los usuarios del Centro. Diariamente eran capaces de demostrar su fortaleza y alegría, incluso en los peores momentos de sus vidas. Toda una lección de supervivencia y superación.

Anuncios
  1. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Las Bibliotecas viven momentos de cambios causados por la incorporación de las nuevas tecnologías en su día a día. En el futuro tienen que tener una capacidad continuada de adaptación a las actualizaciones que conlleva el uso de estas tecnologías y que generan nuevas necesidades a los usuarios.

Para nosotros, como profesionales, nos encontramos ante un reto que debemos afrontar desde este mismo momento para estar a la altura.

  1. ¿Cómo definiría la Biblioteca perfecta?

Para mí la biblioteca perfecta es aquella que tiene la capacidad de responder a todas las necesidades de información y culturales de sus usuarios de forma eficaz y eficiente.

  1. ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

Considero que debe ser un buen gestor, son muchos los aspectos de se deben tener en cuenta para que una Biblioteca funcione correctamente. Otro aspecto importante es no tener miedo a los cambios, lo que permitirá una mejora sustancial en los servicios que ofrece. Por último, debe tener la capacidad de anticiparse a las necesidades de sus usuarios. Para ello es imprescindible conocerles bien, escucharles.

  1. ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?

La programación de talleres y actividades para el fomento de la lectura de nuestros jóvenes es un aspecto imprescindible que toda biblioteca tiene que incluir.

Anuncios
  1. ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Si se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario, pero es cierto que todo esto está cambiando. La biblioteca es mucho más que un lugar donde se almacena libros. Es un lugar donde se puede vivir experiencias, interactuar con otras personas con los mismos intereses, descubrir nuevas cosas… y los bibliotecarios trabajamos para que sea así.

  1. ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?

Destinaría más recursos, tanto económicos como personales, a las bibliotecas para mejorar la calidad de los servicios prestados.

  1. ¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales?

Actualmente, no todas las bibliotecas en las que he trabajado tienen presencia en las redes sociales, lo tiene la Institución a la que pertenece pero no la Biblioteca como tal. Deberían trabajar en este tema porque el uso de redes sociales ofrece muchas oportunidades.

13.¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? 

El libro electrónico es un formato muy cómodo, sobre todo cuando nos movemos en transporte público, pero el encanto que tiene un libro en papel no te lo da el electrónico. Yo creo que convivirán durante mucho tiempo ambos formatos. Actualmente hay muchos defensores tanto del formato electrónico como del formato papel.

Anuncios
  1. ¿Alguna anécdota que contar?

Me gusta recordar las prácticas de la carrera de Biblioteconomía. Las hice en el Instituto García Morato, donde cursé el bachillerato.  Fue una experiencia bonita volver a ver a los profesores que me habían dado clase y, en esos momentos, me tratasen como a un igual, un compañero más y ver qué orgullosos estaban.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Considero muy positivo que Alquibla se dedique a la difusión de la cultural, sirviendo como escaparate a aquellos autores y profesionales que no tienen tanto renombre y les resulta algo más complicado mostrar sus trabajos.

Aprovecho para agradecer a Eva esta oportunidad de participar en Alquibla con esta entrevista y le deseo los mayores éxitos para este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: