Entrevista a Almudena María Puebla, escritora

Entrevista a Almudena María Puebla, escritora

Almudena María Puebla nace, y vive actualmente, en La Puebla de Montalbán (Toledo) en 1960, aunque vivió en Alcorcón (Madrid) su adolescencia. Almudena está casada y tiene dos hijas. Siempre supo que su pasión era la escritura. Pasión que plasmó en su primer libro “La pequeña estrella” de la editorial Everest, que fue recomendado por el departamento de educación del estado de California (EE.UU) e incluido en diversos estudios sobre literatura infantil y juvenil, entre otros méritos, a la temprana edad de 10 años.

Entrevista a Almudena María Puebla, escritora

Además de la escritura, Almudena se especializó en la enseñanza de la lengua inglesa tanto a adultos como a niños. Su profesión le ha permitido estar en íntimo contacto con personas de todas las edades, razas y religiones que le han inspirado para seguir escribiendo. Almudena ha publicado ocho libros: “La pequeña estrella”, “Los poemas del tiovivo”, “Más allá del amor”, “Me gustan las estrellas”, “Mi gato se ha subido” (libro bilingüe inglés-español), “Páginas sueltas de un libro de amor”, “Dibujando sonrisas” y  “La otra mirada del espejo”.  También está incluida en las siguientes antologías y encuentros: “I Encuentro nacional de poetas en un lugar de la Mancha”, “103 Poetas de Toledo”, “IV Encuentro internacional de poesía Ciudad de Úbeda”, “V Encuentro internacional de poesía Ciudad de Úbeda” y “I Encuentro nacional de poetas de Ciudad Real”.

Pinche aquí

La mente inquieta de Almudena la hace participar de manera activa, por citar algunas de sus dedicaciones, en programas de radio, como jurado de concursos literarios, fotográficos y de pintura, columnista del periódico “La tribuna de Toledo” durante los años 2002-2005 o encuentros poéticos, prologuista. Además dirige talleres de lectura y escritura para adultos y niños y visita colegios y bibliotecas. Por último, Almudena, desde su quinto libro, no sólo se dedica a escribir sino que también los llena de color con ilustraciones propias.

Pinche aquí

Podéis encontrarme en Facebook: https://www.facebook.com/almudena.mariapuebla

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Almudena María Puebla y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Almudena María Puebla es una persona que ama la cultura en general y la poesía en particular. La poesía tiene el don de sacar lo mejor del ser humano, de transmitir emociones y sentimientos, por eso es tan importante leer y disfrutar de la poesía.

Pinche aquí

Mis sueños son que la gente se acerque a la poesía y, también me gustaría mucho disponer de más tiempo libre para escribir.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Con tan solo ocho años escribí mis primeros poemas infantiles y con trece mi primer cuento “LA PEQUEÑA ESTRELLA” que siete años más tarde vio la luz a cargo de la Editorial Everest y del cual se hicieron más de 20 ediciones. Es un libro que está en algunas Bibliotecas de Estados Unidos (Chicago, Houston, Springville, New Rochelle…) y que me abrió las puertas para seguir escribiendo.

3.- Veo que la difusión cultural para usted ha sido fundamental en el recorrido que tiene como escritora.

Los encuentros con los clubes de lectura y el boca a boca son realmente importantes. Si luchas y te esfuerzas por llegar a los lectores, tu trabajo tiene su recompensa. Me encanta el contacto con la gente, su cercanía y amabilidad son muy importantes para mí. Les estoy muy agradecida por todo lo que he recibido de ellos.

4.- ¿Qué evolución presenta la “LA PEQUEÑA ESTRELLA” a “LA OTRA MIRADA DEL ESPEJO”

Ha sido una evolución muy drástica. Empecé escribiendo para niños y ahora escribo indistintamente. “La Pequeña Estrella” es un libro infantil mientras que “La otra mirada del espejo” está dedicado al público adulto. Este último libro es un libro de pensamientos poéticos para relajarse y encontrarnos a nosotros mismos. Es un libro de fácil lectura y cercano al lector. El cambiar de registro me permite conocer a más gente y no encasillarme.

5.- ¿Cree que es difícil que una editorial se fije en un escritor para publicar sus obras?

Por supuesto es muy difícil, sobre todo al principio, pero siempre hay alguien que cree en ti y te da la oportunidad para que tus obras salgan a la luz. En esto, las pequeñas editoriales juegan un papel muy importante.

6.- ¿Cuál es el lugar preferido de usted para escribir? ¿Ha tenido algún maestro?

Mi lugar favorito para escribir es mi estudio, al lado de la ventana por donde puedo ver el campo y, a la vez, escuchar música, otra de mis grandes aficiones. Mi estudio es mi refugio y mi sitio de inspiración.

En cuanto a mis referentes no tengo uno en particular sino que existen multitud de autores que me han servido y sirven para formarme como escritora.

Un poema de mi último libro “La otra mirada del espejo”:

Si buscas las estrellas,

únete a mi cintura,

enrédate entre mis sueños

y olvida todas tus dudas.

7.- ¿Tiene redes sociales?¿Creen que perjudican o aportan a la difusión cultural?

Facebook es la red social que me ha servido de trampolín para dar a conocer mi trabajo y mi persona.

Internet, y en particular las redes sociales, bien usadas y bien entendidas son un elemento muy poderoso para la difusión cultural.

8.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?¿Piensa seguir escribiendo?

Sí, por supuesto. Ahora mismo tengo preparados 4 libros infantiles y otros 4 para adultos que espero que muy pronto salga alguno de ellos a la luz.

Seguiré escribiendo hasta que mis condiciones físicas me lo permitan.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿Y a las bibliotecas?

Creo que poco a poco la cultura va llegando a más y más gente y eso se manifiesta en la multitud de encuentros y eventos que se realizan prácticamente a diaria en toda la geografía española.

El trato recibido por parte de todas las bibliotecas a las que he asistido ha sido inmejorable. Les estoy sumamente agradecida.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla alquiblaweb.com como página de difusión cultural?

Es una plataforma que de manera cercana y activa descubre al internauta nuevos autores, libros, eventos y congresos relacionados con la literatura para que llegue al conocimiento de todos aquellos interesados por la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: