Toledo tiene un encanto especial, por ello en esta maravillosa ciudad hay ubicados Museos que merece la pena ir a visitarlos. Uno de ellos es el Museo del Greco. Hoy entrevisto a la conservadora de Museos Estatales, María Eugenia Cabrerizo Barranco una mujer soriana de nacimiento amante de la cultura. ¿Quién es Mª Eugenia Cabrerizo Barranco y cuál es su profesión? Pues una soriana de nacimiento, que vive en Madrid y trabaja en Toledo. Soy una de esas personas que tiene muy claro que trabajar por la cultura no es perder el tiempo, que conservar y difundir nuestro pasado es fundamental para entender donde estamos hoy y hacia dónde vamos. Estoy convencida de que no me podría dedicar a otra cosa.  Además, en mi formación soy rara avis porque estudié la licenciatura de Humanidades y desde que aprobé la oposición en 2016, soy conservadora de museos estatales.

«La protección del patrimonio y de la cultura solo se consigue de forma efectiva creando esa conciencia de reconocimiento y de necesidad de conservación y fomento».

¿Quién es Mª Eugenia Cabrerizo Barranco y cuál es su profesión? Pues una soriana de nacimiento, que vive en Madrid y trabaja en Toledo. Soy una de esas personas que tiene muy claro que trabajar por la cultura no es perder el tiempo, que conservar y difundir nuestro pasado es fundamental para entender donde estamos hoy y hacia dónde vamos. Estoy convencida de que no me podría dedicar a otra cosa.  Además, en mi formación soy rara avis porque estudié la licenciatura de Humanidades y desde que aprobé la oposición en 2016, soy conservadora de museos estatales.

¿Qué puesto ocupa en el Museo del Greco? El área de colecciones del museo incluye varios temas, yo me ocupo de la documentación e investigación de las mismas. Hago la gestión documental de las colecciones en relación a préstamos, depósitos, seguros, etc. Y además la base de datos de catalogación de las colecciones, que es Domus. Esta información junto a las propias piezas es la que permite meterse en el tema de la investigación, sobre el que queda mucho por hacer.

¿Como accedió a ocupar dicho puesto? ¿Sabia desde siempre que se quería dedicar al mundo de la cultura? Como he dicho, mediante oposición accedes al cuerpo facultativo de conservadores de museos estatales, y elegí una de las plazas disponibles en Toledo en el Museo del Greco. Esta opción vital y profesional por la gestión de la cultura y por los museos, no es algo casual, es por vocación. Desde que estudiaba la carrera, ya tenía claro que quería acabar en un museo, y haberlo conseguido es una de las mayores alegrías que podía tener.

¿Qué puede destacar de dicho museo como la pieza estrella del mismo? El Museo del Greco, a pesar de su pequeño tamaño, actualmente es uno de los más visitados de Toledo junto con el Sefardí, y se encuentra en pleno corazón de la judería toledana, perfectamente inserto en las habituales rutas turísticas de la ciudad.

Pero lo que mucha gente desconoce es que se trata de una de las iniciativas culturales más innovadoras que ha podido tener España, desde que se creó en 1910, de la mano y por iniciativa personal de otro importante gestor cultural, el marqués de la Vega Inclán. Las colecciones del museo son maravillosas, especialmente por el conjunto de obras del Greco, entre las que destaca el Apostolado, la Vista y Plano de Toledo y los retratos de personajes de la época, como los Covarrubias.

¿Realizan actividades culturales en el mismo? La oferta de actividades culturales es muy amplia, con una programación mensual. Son variadas tanto para niños y jóvenes, grupos escolares y adultos. Tenemos exposiciones temporales sobre artistas actuales que se inspiran en la obra del Greco, y la “Pieza Invitada” en la que expone una obra selecta que completa nuestras colecciones. Además tenemos talleres familiares y para colegios, conciertos de música dentro del programa Musae de música en museos estatales.

Otras actividades puntuales son el club de lectura, que concretamente esta año está centrado en obras del Siglo de Oro español que nos permiten contextualizar y conocer más sobre la época del Greco, conferencias de temas relacionados con el museo y las colecciones y finalmente, incluyendo a personas de la Tercera Edad y jubilados, tenemos visitadas comentadas y recorridos, que aportan interesantes detalles e historias en torno a piezas y detalles concretos del museo.

¿Dónde se ubica el Museo y qué horario tiene para poder ir a visitarlo? ¿Hay que pagar por su entrada? En la página web se detallan estos datos. Está localizado en una zona muy especial del casco histórico de Toledo, como es la judería, junto a la sinagoga del Tránsito. Los precios son los mismos que están establecidos para otros museos estatales http://www.culturaydeporte.gob.es/mgreco/inicio.html

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo y difusión de los Museos? Sí que creo que ahora son un recurso fundamental no solo para dar a conocer el museo y sus colecciones o para difundir su actividad, sino también para interactuar con el público-usuario, que es el destinatario final de nuestro trabajo.

Abren un mundo de posibilidades para llegar a públicos que igual nunca visitarán en persona el museo, pero que lo conocen y que conocen nuestra actividad a través de las redes sociales. Ese es un avance muy importante para los museos, y tenemos que trabajar partiendo de esta premisa.

¿Qué es lo que hace diferente este museo de otros? Este museo tiene mucho encanto, no solo por su morfología. Me refiero a estar ubicado en una típica casa toledana y rodeado de jardines, sino también porque es el único a nivel mundial dedicado específicamente a la figura del Greco; y este es un punto que lo hace único.

¿Cuantas personas forman el equipo de este Museo? El equipo técnico del museo está formado por 4 personas, encabezado por el director, a continuación dos conservadoras de museos y una ayudante de museos. Se añade además un auxiliar administrativo y una persona de mantenimiento.

¿Piensa que el mundo de la cultura está infravalorado en nuestro país? Creo que España no se ha caracterizado precisamente y durante mucho tiempo por el interés y la protección que ha otorgado al patrimonio cultural y a la cultura en general. Los ciudadanos no son conscientes realmente de la importancia que tiene la cultura, y desde la educación y los medios de comunicación y entretenimiento no se fomenta ese interés y ese conocimiento. La protección del patrimonio y de la cultura solo se consigue de forma efectiva creando esa conciencia de reconocimiento y de necesidad de conservación y fomento. Por otra parte, las profesiones dedicadas a la cultura no son las más valoradas ni reconocidas, desde un punto de vista cultural. Los museos en ese sentido debemos dar a conocer nuestro trabajo y explicar porque hemos sido necesarios y lo seguimos siendo para la sociedad.

¿Qué relación guardan los Museos con el mundo de los Archivos y las Bibliotecas? Los archivos y las bibliotecas forman parte del patrimonio cultural exactamente igual que los museos. En común con estos tienen su capacidad de conservar colecciones y su necesidad de difundirlas y darlas a conocer. Ofrecen estos últimos un servicio de consulta al público que hace que la investigación y el conocimiento se fomenten.

Los museos cuentan en la inmensa mayoría de los casos con un archivo y una biblioteca, que se caracterizan precisamente por ser de temas específicos, relacionados con su contenido. Este patrimonio documental y bibliográfico es parte esencial de los museos, y como en el caso del Museo del Greco, vienen a completar la información de la institución desde su creación. Además en nuestro caso el Marqués de la Vega-Inclán tuvo especial interés en formar una colección bibliográfica referida a temas artísticos, toledanos y sefardíes.

Creo por tanto que los museos deben trabajar de manera coordinada con las bibliotecas y los archivos porque forman un tandem único, que en muchos casos no se entenderían unos sin los otros. Un buen ejemplo de ello es como aquí en Toledo, para acercarse a la figura del Greco no es suficiente con visitar los museos para ver sus obras, sino que gran parte de la información de su trayectoria vital y artística se encuentra en los archivos municipal e histórico provincial. Sin esta mirada conjunta, nuestro conocimiento sencillamente estaría incompleto.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Teniendo en cuenta la capacidad actual del Museo del Greco que no es mucha, nuestros proyectos en lo que respecta a mi área de documentación y colecciones son primero revisar el contenido del archivo del museo, para después siempre que sea posible, digitalizar algunos fondos y poder subirlos en web para la consulta del público. También me interesa dar visibilidad a las colecciones que precisamente no están visibles, expuestas al público.

Empezamos con una conferencia sobre los cuadros atribuidos a Murillo en el Museo del Greco, tema que antes no se había tratado. Y el año pasado por el día del Libro tuvimos una pequeña exposición de obras seleccionadas de la biblioteca del Marqués, que no están actualmente disponibles para el público. Me imagino que en el futuro seguiremos desarrollando este tipo de actividades y otras nuevas, enfocadas en esa línea.

¿Alguna anécdota que contar? Anécdotas en los museos hay muchas, porque todos los días se generan historias nuevas y detalles. ¡Son los mayores productores de anécdotas, pero ninguna en concreto que pueda contar!

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de  difusión de la cultura? Creo que es una iniciativa de calidad precisamente para lo que he comentado antes, para crear un espacio de interacción entre diferentes aspectos culturales, ya sean museos, bibliotecas, archivos, pero también el mundo de la literatura y de la cultura en general. Y me parece muy importante también que ofrezca la posibilidad de dar voz a instituciones que quizá no son muy conocidas o que necesitan mayor difusión. Sí que agradezco poder compartir estas ideas desde aquí.

Entrevista a Mª Eugenia Cabrerizo conservadora del Museo del Greco
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas