Reseña de La Pasión según Karina Krunz

Reseña de La Pasión según Karina Krunz

Después de leer y releer varias veces la última novela publicada por el Grupo Tierra Trivium, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que nos encontramos ante una verdadera obra de arte, no solo literaria, sino también musical; y es que La Pasión según Karina Krunz nos ofrece dos joyas líricas por una: por un lado, Rosario Curiel despliega todas sus habilidades retóricas y estilísticas, su gran dominio de la prosa, sus recursos narrativos… y, por otro, nos muestra su amplia cultura musical a través del sabio manejo de los tempos, de sus vastos conocimientos sobre la historia de la música, del uso preciso del léxico musical.

Reseña de La Pasión según Karina Krunz

Y consigue algo más difícil todavía, unir ambas disciplinas, la música y la literatura, a través de la utilización de los corsi e ricorsi, expresión italiana tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo Giambattista Vico, para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos. En la práctica, se trataría de volver a una etapa que se creía superada, pero ahora vista desde una nueva perspectiva. En la historia de la música podemos encontrar la aplicación de la teoría de los corsi e ricorsi en las variaciones, composiciones caracterizadas por contener un tema musicalizador que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra. Como ya sabemos, Johann Sebastian Bach fue un virtuoso de las variaciones, que utilizó en muchas de sus obras, y fue también el autor de La Pasión según San Mateo, de la cual Rosario Curiel ha tomado visiblemente inspiración a la hora de zambullirse en la apasionante novela que nos ocupa, que supone, de principio a fin, y comenzando por su evocador título, todo un homenaje a la inmortal creación bachiana.

Los personajes creados por ella cobran vida propia desde la primera línea, pero no se le rebelan ni se extralimitan del papel que les ha asignado, porque la autora no descuida en ningún momento su labor de directora de escena, cumpliendo con éxito uno de los retos más difíciles de la creación literaria: la correcta conducción y dirección de los protagonistas conforme al plan de vida proyectado por su creador.

¿Cuál es la trama?

Sobre su argumento, no desvelaremos nada; consideramos más sugestivo que lo descubran ustedes mismos. Cuando finalicen el último capítulo, volveremos a hablar. Mientras tanto, les invitamos a acariciar sus hojas, a olfatear su tinta y a sumergirse en la apasionante historia que Rosario Curiel nos propone: ¿Se atreverán a rechazar nuestra invitación? La Pasión según Karina Krunz, editada por el Grupo Tierra Trivium, les está esperando.

Karina Krunz no es una santa ni aspira a serlo, aunque en la historia de su vida podemos encontrar ciertos paralelismos con la pasión de Jesucristo, entendida como los sufrimientos padecidos entre la última cena y su crucifixión y muerte. La Pasión según Karina Krunz es una reflexión sobre la complejidad de las relaciones entre padres e hijos y sobre las ruinas afectivas que llevan a la necesidad de zanjar las dependencias emocionales a fin de poder sobrevivir.

Para narrarla, Rosario Curiel se ha ayudado de la música, al igual que hiciera casi tres siglos antes el compositor Johann Sebastian Bach en La Pasión según San Mateo, para componer esta obra maestra, de factura manifiestamente barroca y exquisita delicadeza formal y estética.

Curiel utiliza con maestría los corsi e ricorsi, expresión italiana tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico, para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.

Esta filosofía es la que impregna toda la armazón de la novela, así como sus frases y diálogos, en los que apreciaremos el extraordinario dominio léxico de la autora, no solo del castellano sino del resto de lenguas romances, su vasta cultura general, y clásica en particular, y sus amplios conocimientos musicales.

Los lectores de La Pasión según Karina Krunz no solamente disfrutarán, sufrirán, llorarán, e incluso a veces reirán con ella, sino que también aprenderán… y aprenderán mucho, por lo cual podemos asegurar que cumple todos los objetivos a los que un buen libro debe aspirar, entre ellos la transmisión de conocimientos y la difusión de la cultura a toda la sociedad.