Hoy en Alquibla entrevisto a Javier Sachez  un escritor afincado en Extremadura que hoy a través de esta entrevista, nos da la oportunidad de conocerlo un poco más. ¿Quién es Javier Sachez y cuáles son sus sueños? Javier Sachez es un escritor periférico (Extremadura) con un apellido extraño (Sachez) y que tiene como sueño principal ver crecer feliz a su hija.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Supongo que no se elige ni se planifica. No considero la literatura como una profesión o un trabajo. Diría más bien que es un oficio y que no puedes elegirlo. No tienes esa opción.

¿Qué nos puede contar de su última novela Perro ladrando a su amo y por qué los lectores tienen que escogerla para leerla? ¿Puede compartir con los lectores  de Alquibla un fragmento de la misma? Es una novela sobre la “caída del caballo”, sobre un individuo de serias convicciones que contempla cómo su ideología se derrumba gracias al roce de la ternura.

Un fragmento de la novela:

Móviles a mano, llamadas de teléfono, ambulancias de pánico, marabunta de hombres que van porque no saben y unas lenguas de fuego que se asoman curiosas por las ventanas del piso de Casilda hasta engendrar una columna de humo que amputa la respiración. Es una columna, ceniza e indecente, que brota desde las ventanas y que se eleva hacia el cielo en un poderoso silencio. Es una señal de humo, una súplica muda y estéril, que asciende por el aire hasta llegar a su destino: El sordo Dios de los desquiciados.

¿Qué evolución presenta de la primera novela que escribió a Perro ladrando a su amo? Supongo que la narrativa se ha ido depurando, desvistiéndose de los ropajes barrocos, de la prosa un poco artificiosa que tienen los primeros escritos. He procurado utilizar un lenguaje más exacto, eliminando florituras. También he ido adquiriendo un tono más social en los temas, creo yo.

¿Cuál es el mejor momento del día para usted para escribir? La madrugada. Todo es quedo y uno ya es dueño absoluto de su tiempo y de su espacio y de su imaginación, al menos por un instante.

¿Cómo recibió el Premio de novela Fundación Monteleón? Con sorpresa. Es un premio prestigioso, con un jurado extraordinario (El presidente del jurado, Salvador Gutiérrez Ordóñez, es miembro de la R.A.E.) y una gran asignación económica. Es difícil encontrar premios literarios de esa categoría y que, además, sean imparciales. En el mundo de los premios literarios en España se dan, en muchas ocasiones, relaciones de amiguismo o de interés comercial que terminan por devaluar el significado de la literatura.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? Sí, claro. Actualmente estoy trabajando en una novela. Con los nuevos proyectos literarios procuro cambiar el tema o el tono o la modalidad literaria. En este caso se trata de una novela de corte fantástico pero de tema muy actual.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? En cuanto al desarrollo cultural y literario creo en la absoluta libertad del individuo. Cada persona debe buscar sus propios senderos para cubrir esa necesidad tan humana que es la satisfacción y el gozo del arte, en cualquiera de sus manifestaciones.

Respecto a las bibliotecas me parece que es maravilloso el hecho de contar con espacios donde se ofrezca la posibilidad de leer innumerables títulos, de forma gratuita y sin condicionantes. No hay nada más democrático que eso. Además, se ofrecen muchas más opciones en las bibliotecas: Recursos para la población infantil, libros de Lectura Fácil, libros electrónicos, actividades de promoción de la lectura, clubes de lectura, cuentacuentos, exposiciones, presentaciones…

¿Es difícil para un escritor encontrar una editorial que publique sus libros? Supongo que sí. Hay que tener en cuenta que se publican unos 80.000 títulos en España. Es un mercado saturado. De todas formas, yo he publicado hasta ahora una docena de libros y todos ellos han visto la luz gracias a concursos y certámenes literarios.

¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o favorecen la difusión cultural? Sí. Estoy en las principales y creo que es una herramienta positiva para contactar con personas relacionadas con aquellos temas que te puedan interesar. También es cierto que tiene uno que leer muchas estupideces y aprender a aplicar un filtro pero, en general, es un camino estupendo para conocer otras realidades, encontrar colaboraciones y contrastar opiniones. Otro asunto es el problema del uso que las grandes plataformas y empresas hacen de nuestros datos personales. Es un riesgo cierto. Antes existían agencias de espionaje. Ahora damos permiso para ceder nuestros datos e información personal a gente de la que no sabemos nada.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Es una web cercana que ofrece información de interés y, además, muy actualizada cuidando muy bien el lenguaje. Además, es un medio estupendo para acercarse a escritoras y escritores interesantes, tanto de su obra como de su vida.

Enlaces: https://www.eolasediciones.es/catalogo/coleccion-caldera-del-dagda/perro-ladrando-a-su-amo/

 

 

Entrevista a Javier Sachez escritor de la novela Perro ladrando a su amo
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas