El Archivo Municipal de Requena alberga tanto un gran volumen de documentación histórica desde 1257, como documentación reciente. Realizamos todas las fases del archivo: administrativo, intermedio e histórico. ¿Quién es Ignacio Latorre y cuál es su profesión? Soy licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València, especializado en Historia Moderna y con el Máster de Archivística, Biblioteconomía y Documentación por el CEU San Pablo. Trabajo en archivos y bibliotecas desde 1992 y aprobé la oposición como Facultativo Superior de Archivos y Bibliotecas por la Generalitat Valenciana y Archivero-Bibliotecario del Ayuntamiento de Requena. Llevo escritos una decena de libros y más de un centenar de artículos de Historia local, Archivística y Biblioteconomía.

¿Qué función desempeña dentro del Archivo en el que trabaja? El Archivo Municipal de Requena alberga tanto un gran volumen de documentación histórica desde 1257, como documentación reciente. Realizamos todas las fases del archivo: administrativo, intermedio e histórico. Son muchas las funciones que se realizan: informes y búsquedas para el Ayuntamiento; clasificación, catalogación y elaboración de instrumentos de descripción; atención a investigadores; realización de labores de difusión (publicaciones, congresos de historia comarcal, documento del mes, cronología, bibliografía, exposiciones, mantenimiento página web y facebook, ciclos de conferencias, programa Unisocietat Requena…), asesoramiento en administración electrónica, dirección y administración de personal…

¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad? Son fundamentales en una sociedad que se quiere democrática y transparente. Garantiza parte de los derechos ciudadanos aportando el aval de la base documental. Aparte de ello, cada vez son más utilizados desde el ámbito de la docencia e investigación debido a la proliferación de trabajos que deben realizar los estudiantes y doctorandos. Al abrirse a la sociedad se puede y debe trabajar con sectores económicos de la localidad (nosotros lo hacemos) o culturales.

¿Cree que el puesto de archivero es vocacional? En principio, creo que el archivero debe ser un verdadero profesional de amplio espectro que combine facetas tan distintas como la organización documental, la difusión, la organización de sistemas de información, la participación en el diseño de los nuevos sistemas de administración electrónica, asesorar en tu centro sobre organización de la documentación y, si, además, tienes un importante fondo histórico, pues labores de divulgación histórica. Si además se tiene vocación, pues mucho mejor, pero teniendo claro que se te exige más allá de cumplir sólo con lo que te gusta.

¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario, etc.? En las bibliotecas públicas va cambiando debido a que cada vez es mucha más la gente que las utiliza, aunque sigue habiendo gente que creen que debemos ser “templos del silencio” sólo para gente que investiga o estudia. La biblioteca pública debe trabajar para todos los públicos y necesidades siguiendo el aserto de que desde que se nace la biblioteca pública debe ser útil: salas infantiles, animación lectora, internet público, préstamo físico y electrónico de obras, surtida hemeroteca, organizadora de eventos, creadora de contenidos… También hay gente que te dice eso de: “ah, qué bien, te pasarás el día leyendo”. En los archivos también se va perdiendo el miedo por parte de la ciudadanía común a entrar en ellos, pero subsiste el tópico de creer que estás todo el día leyendo documentos que te interesan por cualquier motivo o que es un lugar casi inaccesible reservado a eruditos.

El Archivo donde desempeña su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público? Sí y es consultado por todo tipo de público. Desde su apertura en noviembre de 2005 se han consultado 28.395 documentos por 5.608 usuarios. Entre el perfil de usuario consta el propio Ayuntamiento en sus labores de gestión interna; los clásicos investigadores de diferentes disciplinas; pero también profesionales (abogados, arquitectos…) en búsqueda de documentos para su actividad laboral y ciudadanía común para elaborar su árbol genealógico, para consultar algún aspecto de su casa o de sus terrenos, para saber algo sobre su pueblo o aldea, etc.

¿Cómo definiría el Archivo perfecto? La perfección no existe, aunque es bueno buscarla y tender hacia ella. Se desearía un archivo con muy buenos fondos, muy buenos medios, suficiente y buen personal y un eficaz uso de su colección y medios que pone al alcance.

¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos? Quizás el más importante sea la Carta Puebla de Requena y toda su comarca de 1257 y el privilegio rodado de Alfosno XI de su confirmación en 1340. La importancia de la documentación se desprende del valor del enclave de Requena como ciudad aduana del Reino de Castilla en el tránsito entre la Meseta y la costa levantina y como capital de un concejo con un extenso alfoz, a la vez que como capital de Corregimiento. También posee documentación de territorios históricamente vinculados con el alfoz de Requena y su Tierra como Moya, Iniesta, Hoya de Buñol, etc.

Entre sus series destacan las concordias históricas con los pueblos vecinos desde 1387, libros de actas (desde 1520), los amojonamientos, documentación sobre dehesas, provisiones y cédulas reales (s. XIV a XVI), los libros de cuentas de propios (desde 1531), la serie del pósito municipal (desde 1591), la serie generada por las levas y quintas (desde 1636), las Respuestas particulares y generales al Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), documentación económica e impositiva (desde el s. XVII) y la documentación del Registro Civil de 1837-1870 y padrones posteriores, entre otra. Entre las colecciones donadas resaltaría el Archivo de Música y Literatura Popular Fermín Pardo Pardo con más de diez mil cortes originales de transmisión de folklore de toda la Comunidad Valenciana y que ha sido muy utilizado. Gran rentabilidad pública tiene también el archivo digital fotográfico con más de 70.000 imágenes.

¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado…. Cada vez más imprescindible en la labor de organización de la documentación con la administración electrónica y como garantes de su preservación y consulta. También se incrementan las oportunidades de hacerlos más útiles para la ciudadanía común en múltiples aspectos.

¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos? Mente abierta, proactividad, creatividad y buen conocimiento de la metodología archivística que es el instrumento principal para que la administración electrónica no genere un caos. Como aptitudes la inquietud, la curiosidad, el no conformismo… También tener proyectos a corto, medio y largo plazo con buenas dosis de posibilismo.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? Creo que ahora hay mucha más concienciación sobre el valor del patrimonio documental y cultural que antes y más medios para preservarlos derivados de la referida mayor concienciación. Nuestro Archivo realiza un gran esfuerzo de difusión. Enumeraré algunos de ellos:

– Documentos del mes con difusión por web, facebook, radio local y directorio de correo electrónico (más de mil direcciones electrónicas).

– Ciclo anual de conferencias relacionadas con la comarca sobre historia, medioambiente, cultura…

– Congreso bienal de Historia Comarcal junto con el Centro de Estudios Requenenses.

– Publicaciones propias (serie “Fondos documentales de Requena y su Tierra), la revista “Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal” y monografías del Centro de Estudios Requenenses.

– Programa semanal de radio.

– Elaboración de documentos web propios de constante actualización como la “Cronología comarcana” o la “Bibliografía de la Meseta de Requena-Utiel”.

– Numerosas exposiciones: “El espíritu de la letra”, “Siglo XVIII. De luces y sombras”, “Las boticas de Requena en el siglo XVI”, “Yo el rey, yo la reina: firmas reales”, “Meseta de Requena-Utiel: tierra histórica de lobos”, “De pestes y cóleras”, “La educación: cinco siglos de evolución”, “In vino, veritas”, “De Cervantes y quijotes”, “Requena: desarrollo urbano” …

– Cursos para la ciudadanía común de historia y paleografía.

– “Curso de Investigación Documental Matilde Moliner” dirigido a estudiantes de Instituto.

– Trabajamos todos los años con diferentes colectivos como los carniceros de Requena que organizan la “Muestra del Embutido”, el Círculo Artístico Requenense y otros.

– Correo semanal con información de la biblioteca y el archivo a un directorio de más de mil direcciones.

– Gestionamos un programa de formación de personas adultas con la Universitat de Valencia con cuatro cursos a la vez en el año durante la temporada de septiembre-junio (Unisocietat Requena).

Esto con respecto al Archivo. En Biblioteca también muchas actividades de difusión como la Feria del Libro (treinta y cuatro ediciones), cursos de aula abierta, bibliopiscina, presentaciones de libros, cuentacuentos, estand bibliotecario mensual, paseo de la lectura, Velada poética de Vino y Versos, programa humanitario “Libros por comida”, coorganización con otras bibliotecas de la Muestra Profesional de Cuentacuentos “Contescoltes”, etcétera.

¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística? Muchos. El archivo ha pasado de estar a la zaga, recogiendo la documentación tras el fin de su etapa administrativa, económica y legal a estar en cabecera para darle a la documentación los atributos necesarios, marcando el camino a recorrer desde sus inicios al documento y dotándole de la estructura y datos/metadatos necesarios para su correcta preservación y localización posterior.

¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Imprescindible. Prácticamente todas nuestras actividades como conferencias, exposiciones, cursos los difundimos ya sólo por los más de 15.000 usuarios facebook que tenemos en tres perfiles, además del correo electrónico y la página web. Por ejemplo:  https://www.facebook.com/433513000134980/photos/433513250134955/

¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? Si nos referimos a la digitalización retrospectiva de documentación anterior a la administración sin papeles, no veo imprescindible digitalizar todo, pero sí lo prioritario para la organización para la que se trabaja y para el usuario. En nuestro caso, el volumen digitalizado es muy importante. Por supuesto, con la administración electrónica ya toda la documentación debe generarse electrónicamente cumpliendo con los parámetros de fiabilidad, integridad, veracidad, incorruptibilidad, preservabilidad y otros que garanticen que el documento siga siendo el pilar de una gestión transparente y fiable.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¡Cómo no! Publicaciones, nuevos instrumentos web, avances en la organización de la administración electrónica, digitalizaciones, restauración, conferencias…

¿Alguna anécdota que contar? Muchas. Desde un investigador nórdico que me pidió “documentos con sangre” (se refería que aludiera a muertes); un doctorando demandando documentación sobre turismo en Requena en el siglo XVI y, periódicamente, me visitan investigadores del Más Allá preguntando por una de sus aldeas malditas que está en el término y que sale también en programas televisivos de ese cariz. Piden información para dar un prurito de investigación archivística a sus cábalas. En la biblioteca, una señora me pidió “el libro” sin más datos. Al requerirle más información para localizarlo entre los más de 50.000 que disponemos me dijo que no se acordaba ni del autor, ni del título, ni del tema. Un estudiante me solicitó la “Metamorfosis de Oviedo” (por Ovidio). Es como un chiste hecho, pero que ocurrió.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Muy interesante. Me encanta la literatura, a la que dais mucho espacio. La cantidad de post que la integra es increíble entre archivo, bibliotecas, entrevistas, etc. Eso sí que es vocación. ¡Enhorabuena!

 

Entrevista a Ignacio Latorre director del Archivo Municipal de Requena
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas