La ciudad de las tres catedrales

Novela histórica situada en la Barcelona del siglo XIII, en medio de las intrigas de la corte y el misterio de una época oscura y dura en la que los protagonistas luchan poralcanzar la gloria y el amor.

LA CIUDAD DE LAS TRES CATEDRALES

ACCIÓN Y AMBIENTACIÓN HISTÓRICA DE LA NOVELA:

Novela histórica situada en la Barcelona del siglo XIII, en medio de las intrigas de la corte y el misterio de una época oscura y dura en la que los protagonistas luchan por alcanzar la gloria y  el amor.

Se centra en el siglo XIII, un periodo histórico relevante para la Península. Algunos hechos —muy conocidos—están envueltos en la bruma de la leyenda, sobre todo los que se refieren a la concepción y ascensión al trono de Jaime “el Conquistador”, tal vez uno de los personajes más atractivos de la historia del Reino de Aragón. Pero también es una época importante porque dio lugar a la unión de los reinos de Castilla y León en la figura de Fernando III el Santo, Francia anexionó Occitania, tuvo lugar la represión contra los cátaros y en concreto en Barcelona fue una época convulsa con el rey enfermo, un vacío de poder, la influencia de Fray Raimundo de Peñafort, la convivencia de musulmanes, cristianos y judíos, la inminencia de una guerra contra Francia…

Pinche aquí

 

La acción no solo tiene lugar en Barcelona, se traslada de un lugar a otro para describir los acontecimientos más importantes de la época, permitiendo al lector entender el intrincado puzle de los reinos y condados, no solo peninsulares, también los reinos vecinos de Francia y Portugal.

Pinche aquí

Otros puntos a destacar de la novela serían los siguientes;

Pinche aquí

1- Interesantes escenarios y época histórica, con un buen aliciente de ficción: la introducción de crímenes en las oscuras callejuelas medievales y una criatura, el Golem, surgida del imaginario judío.

Pinche aquí

2 – Una trama que avanza a buen ritmo, se centra en diálogos e intrigas y descarta batallas y detalles históricos farragosos.

3- Buena ambientación, claridad en las explicaciones históricas y mucha acción, que se mantiene hasta el final.

Pinche aquí

ARGUMENTO:

Pinche aquí

En Montpellier a principios del siglo XIII Jaume I es engendrado mediante una argucia. El rey Pedro II de Aragón aborrece a su esposa María de Montpellier y esta oculta su identidad para yacer con el rey con los relevantes de la corte como testigos.

Pinche aquí

En León Alfonso IX “El baboso” se casa con Berenguela, hija del Rey de Castilla, Alfonso  VIII.

Años después en Barcelona confluyen varios personajes: los tres héroes de Navas de Tolosa Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra, y el joven Hernán, que lleva en sus muñecas la marca del elegido. Aunque él lo ignora y su propio padre también, Hernán es hijo bastardo de Doña Brianda y Dalmacio Creixell, criado en el monasterio de San Juan de la Peña y reclamado por Fray Raymundo de Peñafort para estudiar en el convento de los dominicos.

Entre tanto unos misteriosos crímenes siembran el terror en Barcelona, y una criatura, un Golem creado por Loeb, de Praga, que vive en la corte como bufón, se oculta en las entrañas de la ciudad.

Amoríos, intrigas y asesinatos se suceden en laCiudad Condal, mientras un rey enfermo que ha entregado a su propio hijo a losfranceses tendrá que tomar partido por la Iglesia, el reino de Francia o los rebeldes cátaros.

Las maquinaciones de eclesiásticos y nobles y las luchas por el poder tras la muerte del rey Pedro marcarán las primeras décadas del siglo, hasta que una valerosa madre —María de Montpellier— devuelva la corona a su legítimo heredero, el futuro Jaume.

Pinche aquí

Pero para ello los tres héroes de Navas junto a Hernán  habrán de liberar al rey del castillo de Monzón donde está recluido, y reconquistar Barcelona con la ayuda del resto de reyes de la península en base a un juramento y unas piras de fuego…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: