Entrevista a Alberto Blanco, escritor

Entrevista a Alberto Blanco, escritor

Alberto Blanco Rubio (Salamanca, 1987) posee el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente, compagina la escritura con sus contratos temporales como empleado de Correos y como teleoperador en la empresa Arvato Bertelsmann de Salamanca.

Entrevista a Alberto Blanco, escritor

Ha sido el editor y máximo responsable del sello editorial Desván Editorial entre agosto de 2014 y febrero de 2017, llegando a publicar un total de veinticinco obras de autores noveles y de escritores con un reconocido nombre. En su faceta de escritor, destacan sus ocho obras publicadas hasta la fecha: “Sueños de papel de un estudiante” (2011), “Viaje a la locura bajo la sombra de un loco” (2013), “Cien versos de luna para ella” (2015), “La leyenda del cantero de Salamanca” (2016), “Sangre de una leyenda soñada” (2016), “El monóculo del tiempo” (2016), “Lo que te conté al oído en una mañana de otoño” (2017) y “Relatos mágicos soñados” (2017). Éste último es un libro benéfico cuyos fondos están destinados a AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. “El mago de las palabras olvidadas” es su noveno libro y su tercera novela.

Fue el impulsor y coordinador de la obra “La voz del trovador de los sueños”, un libro de relatos cortos que surgió a partir de un concurso literario en la red social facebook en el año 2013 y en el que están recogidos los trabajos de autores de diferentes puntos de España y de varios países de Latinoamérica, entre ellos, México, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Chile. El dinero obtenido con su venta es para la Federación de Padres de Niños con Cáncer. También ha escrito diversos relatos con los que ha participado en importantes actos solidarios, como el encuentro por las víctimas de Ciudad Juárez, que cada año reúne en Salamanca a decenas de poetas  y escritores que claman contra la violencia, y otros de sus textos han sido publicados en revistas culturales, fanzines y magazines.

Pinche aquí

Cabe citar que ejerció de profesor en el taller literario “Un mar de sueños”, impartido en las ciudades de Málaga y Fuengirola entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, además de haber sido el coordinador de la parte técnica del programa de radio “La hora de Isaura con Historia, Mitos y Leyendas”, guionizado y dirigido por la escritora y poeta Isaura Díaz de Figueiredo, y que se emitió en radio oasis de Salamanca entre octubre de 2016 y febrero de 2017. También dirigió a finales del año 2016 el micrófono abierto SaltaVoz, junto a los escritores Pablo Antonio García Malmierca y Óscar Gavilán, y fue el responsable de los encuentros culturales del “café literario de los martes”, realizados en el café “La Despensa de San Marcos” de Salamanca entre septiembre de 2015 y junio de 2016. La actividad sirvió para congregar a diversos autores, músicos y artistas y poder mostrar sus creaciones.

Pinche aquí

 

1.- ¿Quién es Alberto Blanco Rubio y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

¡Qué manera más interesante de comenzar la entrevista! Pues te puedo decir que Alberto Blanco Rubio es un hombre que ama los libros y que trata de aportar sus habilidades a la cultura, aunque siempre con humildad y aprendiendo de los demás. Y para hablar de los sueños, voy a cambiar mi forma de expresarme, de tercera a primera persona. Resulta extraño referirse a los retos que cada uno se plantea desde el objetivismo. ¿Cuáles son mis sueños?  Seguir escribiendo y creando personajes con corazón de papel, aportar felicidad a mis seres queridos y, ante todo, mantener los valores en los que he sido educado.

Pinche aquí
  1. ¿Desde qué momento supo que quería ponerse a escribir en forma de novela?

Desde los catorce años, cuando mi profesora de Lengua y Literatura nos ponía como tareas redactar diferentes textos. En ese momento, me di cuenta de que me encantaba dejarme llevar por la imaginación y crear diferentes personajes que se tenían que enfrentar a numerosos avatares.

  1. ¿Para qué tipo de público van orientadas sus novelas?

Para todas las personas, en un rango de edad comprendido entre los doce y los noventa años. Siempre que me pongo a escribir, pienso en que yo empecé a leer con ocho años y que me gustaría que todo aquel que lo desee pueda adentrarse en el contenido de mis libros. Todavía tengo pendiente realizar una obra de literatura infantil, pero seguro que en algún momento me atreveré a dar luz a un cuento infantil.

Pinche aquí
  1. ¿Qué evolución ha presentado de su primera novela a la última publicada?

Pues ha habido un cambio destacado, la verdad. En mi primera novela, “Viaje a la locura bajo la sombra de un loco”, me dejé guiar por una cierta improvisación creativa y no supe cautivar a los lectores con los personajes. Sin embargo, en mi última novela, “El mago de las palabras olvidadas”, publicada por el Grupo Editorial Tierra Trívium, he podido sentirme realizado con mi trabajo, disfrutando de cada línea a la que he ido dando forma y sin dejar de imaginar la sonrisa de quién tenga la obra entre sus manos. Se puede decir que es el libro que siempre me hubiera gustado disfrutar como lector.

Pinche aquí
  1. ¿Es difícil para un escritor novel encontrar una editorial que publique sus libros?

La verdad es que si, que es complicado. Cada vez hay más personas que se dedican a escribir, que es muy bueno para la cultura, pero que supone que las editoriales no puedan incluir en sus catálogos todos los trabajos que reciben. Por eso, cada obra ha de estar perfectamente escrita y lograr atraer el interés de los editores, ya bien sea por su temática u originalidad. Pero yo que he sido y sigo siendo escritor novel, quiero decir a todos los que lean esta entrevista que sigan luchando por sus objetivos y, que sí tienen como sueño escribir un libro,, que jamás se rindan. Es una profesión exigente, pero está lleno de momentos inolvidables.

Pinche aquí
  1. ¿Cree que las redes sociales perjudican o ayudan a difundir la cultura?

Considero que pueden ser muy buenas difusoras de la cultura, siempre que se utilicen convenientemente. Gracias a ellas, yo ahora mismo cuento con lectores en diferentes ciudades de España, pero también en otros países, como Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay, la República Dominicana y México. Hace décadas esto era impensable, salvo que una editorial de alcance internacional publicase tu trabajo.

  1. ¿Tienes proyectos en marcha?, ¿piensas seguir escribiendo?

Por supuesto. Llevo escribiendo más de quince años y no voy a dejarlo ahora. Los libros me mantienen vivo y despierto.  Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de mi novela “El mago de las palabras olvidadas” y una obra de teatro, además de otro trabajo basado en la inmigración. Poco a poco, pero sin pausa.

  1. ¿Qué piensa del trato que se le da a la cultura en España?, ¿y a las bibliotecas?

Creo que todavía falta mucho por hacer. Si bien es cierto que hay ciudades en las que claramente se apuesta por la cultura, como es el caso de Salamanca, Málaga, Valladolid, Madrid, Barcelona o Bilbao, se trata de un elemento social que no está lo suficientemente valorado. La cultura forma parte de la esencia de las personas. Todos llevamos la cultura reflejada en los valores que nos definen. Pero hay algunos que no lo quieren ver. Al igual que se apuesta por el deporte, se deberían aportar más ayudas y subvenciones para los entes que forman parte de la cultura.

  1. ¿Podría compartir con alguno de los lectores algún fragmento de sus libros?

Sí, claro. Voy a poner los primeros párrafos de mi última novela publicada, “El mago de las palabras olvidadas”. El texto es el siguiente: El protagonista de esta historia, Gustavo Torreluz, tuvo a bien nacer en Salamanca un 23 de abril del año 1960. Quizás por esta fecha tan emblemática, y porque su alumbramiento se produjo en la calle Libreros-frente a la fachada de la Universidad-el destino escogiera esta ciudad.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla alquiblaweb.comcomo página de difusión de la cultura?

Me parece una gran página y solo espero que se convierta en un referente de la cultura y en la voz de tantos artistas y creadores que aún permanecen en la oscuridad, esperando a que alguien les conceda una oportunidad.

Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: