El origen del término hispanidad

El origen del término hispanidad

No está claro el origen del término hispanidad, que podría tener una fuente portuguesa: los escritos del integralista portugués António Sardinha, que residió largamente en España e influyó en Maeztu. Lo evidente es que nació en los círculos conservadores y nacionalistas de la dictadura de Primo de Rivera y que pronto halló un lugar preferente en las peculiares ideas de destino histórico y espíritu nacional que fueron moneda común de aquella época.

El origen del término hispanidad

La idea de “hispanidad” pone el acento en los valores religiosos y políticos, más que en la comunidad literaria y cultural que, por su parte, habían realzado Rubén Darío y Santos Chocano, entre los americanos; que, en España, habían descrito intelectuales del Centro de Estudios Históricos (como Menéndez Pidal y F. de Onís) y que, en 1929, había sido objeto de polémica a raíz de la publicación en La gaceta literaria del artículo Madrid, meridiano cultural de Hispanoamérica, de E. Giménez Caballero.

Pinche aquí

La primera vez que el término hispanidad se esgrime con resonancia es en el libro de Maeztu, Defensa de la hispanidad (1934) publicado bajo los auspicios de la revista Acción Española, que por su parte, recogió varios artículos sobre el tema. Este volumen, junto con la Idea de la hispanidad (1938) de García Morente, y los numerosos libros de Giménez  Caballero Amor a Argentina (1943),  Amor a México (1948), etc., supone la elaboración doctrinal de un tema que tuvo una excelente y significativa acogida por parte de los grupos intelectuales con servadores americanos: así los mexicanos A. Junco y J. Vasconcelos y el grupo peruano en torno a J. de la Riva Agüero.

Pinche aquí

En la actualidad tanto en España como en Hispanoamérica se tiende a rescatar a este concepto el aspecto que vigoriza la comunidad lingüística y cultural y la solidaridad de los pueblos implicados.

Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: