Entrevista a Esmeralda Muñoz, escritora

Entrevista a Esmeralda Muñoz, escritora

Hoy entrevisto en Alquibla a Esmeralda Muñoz, escritora. Una persona luchadora.

Entrevista a Esmeralda Muñoz, escritora

1.- ¿Quién es Esmeralda Muñoz y cuáles son sus sueños?

Solo soy alguien más luchando por sus sueños en busca de la autorrealización. No voy a decir que también ando buscando la felicidad porque eso es, simplemente, un estado de ánimo y, actualmente, me siento realmente feliz e ignoro cuándo acabará esta etapa. Pero, de momento, lo aprovecho.

Después de dar muchos tumbos de trabajo en trabajo, donde en algunos me sentí mejor que en otros, ahora estoy en uno donde se me valora como trabajadora y como persona (que eso rara vez se puede decir), con la sensación de plenitud y de haber encontrado, por fin, mi lugar en el sector laboral; tengo salud, amor que me viene de todas partes (familiares, amigos y mi perro con ese amor incondicional que te aporta), y ahora se me está haciendo realidad un sueño que hace muchos años lo dejé por imposible: que era publicar un libro.

2- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Cuando tenía 8 años descubrí el arte que conllevaba una máquina de escribir. Ésta era de mi hermana y, cuando la probé por el mero hecho de satisfacer mi curiosidad, el tecleo y ese “click” que hacía el rollo al llegar al final de la frase me encantó. Ahí fue cuando empecé a plasmar mis pequeñas historias, en ese momento infantiles y relatos cortos, de mundos fantásticos y aventuras. De la máquina de escribir pasé a la escritura manual y, finalmente, al ordenador.

Sin embargo, no solo escribía, sino que también las narraba en voz alta por las noches para que se durmiera mi hermana (que es 10 años mayor que yo).

A medida que iba creciendo, esas historias también lo hacían y, cuando cumplí los 18, creé una novela de 500 páginas que quise publicar, pero, para entonces, no existía la autoedición ni el ebook. Existían solo aquellas editoriales físicas que te pedían dinero para poder publicar tus libros, así que desistí y aquellos libros se quedaron para mí.

3.- ¿Con qué problemas se encuentra un escritor novel a la hora de publicar su novela?

Lo cierto es que yo tuve mucha suerte. Una vez decidí el final de la primera parte de Futuro incierto lo registré en el Registro Intelectual, le hice un vídeo/tráiler de presentación que más tarde fui mejorando, y empecé a enviarlo a todas las editoriales con una breve explicación.

Una persona que estaba en prácticas como editora me comentó que si no era un personaje famoso sería prácticamente imposible entrar en una editorial y me recomendaba dirigirme a los agentes literarios para, así, abrirme un camino hacia las editoriales. Debido a ello me dije de buscar otra vía alternativa: la autoedición; así que envié mi manuscrito a una editorial de esta categoría para que me lo corrigieran y poder publicarlo de forma más profesional por las diferentes plataformas online. Una vez lo tuve pagado y en marcha, pasó una semana cuando me contactó Ediciones Atlantis. Durante ese tiempo también me contactaron otras empresas nombrándose como editoriales, pero solo eran editoriales de autoedición que te obligaban a pagar una cantidad de libros para poder editar el tuyo, algo que no me interesaba. Sin embargo, Ediciones Atlantis fue diferente. A pesar de no ser una editorial convencional, conmigo actuó como si así fuera, pues iban a correr con todos los gastos de mi libro, incluida la corrección y el diseño de la portada. Desafortunadamente, la corrección ya estaba en marcha y pagada, y ya tenía en mente el diseño de la portada que quería hacer personalmente, ya que otro de mis muchos hobbies es la edición de vídeo y fotografía. De todas formas, gracias a ellos se puede encontrar mis libros en las librerías y, si hubiese esperado un poco más de tiempo antes de moverme por la autoedición, hubiese sido sin ningún gasto.

Dicho esto, no sabría decirle qué dificultades se puede encontrar un escritor novel a la hora de publicar porque yo, a pesar de ser novel, solo tardé una semana para que una editorial viera futuro en mi historia y quisiera apostar por él, algo que me llenó de orgullo.

4.- ¿Qué nos puede contar de su novela Futuro incierto y por qué los escritores tienen que escogerla para leerla?

Futuro incierto ha sido una de mis novelas donde más investigaciones he tenido que realizar para que fuera lo más cercana posible a la realidad, dentro de su ficción. Me gusta la originalidad, así que, para empezar, tuve que buscar un lugar con un nombre fuera de lo común donde ocurriera la historia. Este fue “Ejea de los Caballeros”, situado en Zaragoza.

Esta novela nos aporta todos los géneros: desde ciencia ficción hasta el romanticismo, pasando por el suspense, aventura, drama y comedia.

Alguien disparó a la cabeza a nuestra protagonista, Laila. A pesar de haber sido asesinada, regresa de la muerte cambiada. Este hecho le ha creado algunas lagunas, entre las cuales está que no recuerda quién la intentó asesinar ni porqué. Pero eso no es lo más preocupante para ella, sino que ha pasado de ser una chica normal a desarrollar un don (o una maldición): poder ver el futuro y, he de decir que sus visiones no son muy agradables. Descubre que el mundo va a padecer unas catástrofes donde millones de personas van a morir y su cometido es salvarlas. A parte de eso, existe unos chicos misteriosos que parecen conocerla y la tienen en enemistad, sin embargo, ella no logra comprenderlo ni recordarlos. Entre ellos existe Dimitri, por el cual se siente bastante atraída.

Es una novela contada en primera persona que te hace sentir y padecer lo que la protagonista está pasando. Experimentas diferentes pensamientos en un mismo momento, dudas, sufrimiento, amor y alegría. Además, en ella intento dar sentido a una realidad actual con un toque de ficción.

Simplemente, es una novela diferente que, de momento, a los lectores que han podido leerla les ha gustado, dejándome sus comentarios en facebook.com/FuturoIncierto2018

5.- ¿Cuál es su momento/lugar elegido para ponerse a escribir?

Siempre en el sofá de casa. Por regla general por la tarde-noche, pero a veces da igual, abro mi portátil y me puedo poner a escribir a cualquier hora siempre que esté inspirada.

6.- ¿Tiene presencia en redes sociales? ¿cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura?

Se me puede encontrar por Instagram, twitter, Facebook y un blog que recientemente abrí.

Por supuesto, ayudan mucho a difundir. Es más, soy de las que pagan publicidad por Facebook para llegar a más lectores. Actualmente, donde más seguidores tengo es por este canal. Apenas lleva abierto 4 meses y ya casi me siguen dos mil.

Lo cierto es que está siendo muy bien acogido, sobretodo recibo muchos mensajes privados de Sudamérica preguntando por él.

7.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Qué proyectos tiene en marcha?

Por supuesto ¡Sino mis lectores me matan como deje esta historia a medias!

Actualmente estoy acabando la segunda parte, y actual final, de Futuro incierto. Estoy realizando el audiolibro, captando lectores y amigos que quieran colaborar aportando su granito de arena, poniendo sus voces.

(Quien quiera participar en este proyecto me pueden contactar por Facebook.com/FuturoIncierto2018)

Después de esto me gustaría publicar mis libros que tengo guardados, aunque antes he de repasarlos, modificarlos y, lo más seguro, ponerlos con un lenguaje más culto y no repetitivo.

8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas?

Que no se valora lo suficiente. Por un lado, el gobierno solo hace que realizar recortes en este sector y, por otro lado, el internet y “San Google” ha hecho mucho daño en este aspecto, informando erróneamente de cosas sumamente importantes (como la medicina), de cosas básicas (historia), y poniéndolo todo digital que, en el caso de los libros, pierde toda su esencia.

Admito que el ebook es una forma de preservar el medioambiente, evitando la tala de árboles. Pero no puedo negar que soy amante de los libros en papel: ese olor que te hace adentrarte en la historia… ese tacto de las hojas que te hace sentir que dejas la realidad por un momento. No es lo mismo coger un libro, prepararte una copa de vino o un café, y sentarte junto a la ventana mientras te adentras en una realidad paralela escuchando cómo la lluvia golpea suavemente la ventana. O ponerse al lado de una chimenea con su fuego chispeante…

Cuando era pequeña y vi La Bella y la Bestia me enamoré perdidamente de esa enorme biblioteca de libros que tenía aquel castillo encantado. ¿Os podríais imaginar eso lleno de ebooks? No es lo mismo…

9.- ¿Podría compartir con los lectores algún fragmento de su libro?

Es muy difícil escoger uno en concreto puesto que, cualquier trozo te dice algo importante de la historia y no me gustaría dar pistas anticipadas. Lo único que puedo compartir es el siguiente trozo, un fragmento de una de las visiones que padece Laila sobre un terremoto:

>> Un repentino silencio absoluto cubrió el lugar, calmando el movimiento sísmico y provocando un gran desconcierto en cada uno de los supervivientes. Se levantaban del suelo y apartaban sus manos de sus orejas para comprobar que no eran ellos los que se habían quedado sordos ante tal mudez de la naturaleza. Sentía y escuchaba los corazones de la gente en mi interior, con su ritmo frenético imposible de parar ante tan inquietante calma, pues teníamos la certeza de que faltaba la traca final. Aunque muchos se preguntaban si ya había acabado todo.

El sonido del agua, como si de una cañería rota se tratase, se empezó a intensificar a medida que pasaban los segundos, mostrándonos la evidencia de que estábamos en lo cierto. Entonces, los rostros de la gente se horrorizaron al ver un muro de agua que se acercaba acechante, calmada por arriba y rebelde por abajo, destrozando y haciendo desaparecer las casas a su paso como si fueran de papel. Algunos empezaron a correr hacia todos los lados, esperanzados por seguir con vida, sin aceptar el único final al que conllevaba aquello. Fueron pocos los que se quedaron inmóviles ante aquel acontecimiento atroz, familias que sabían que no habría escapatoria tras aquella ola gigantesca y que se veían en las calles con sus hijos, tanto pequeños como grandes, personas mayores, perros que, tras su ignorancia, ladraban a la amenaza o huían despavoridos. Todos los que estaban acompañados y decidieron dejar de luchar por la vida se fundieron en abrazos, mientras los más atrevidos se quedaban contemplando la ola que marcaba sus últimos segundos de vida. Cuando apenas estaba ya encima, una niña de seis años se abrazó a mi pierna mientras observaba a su alrededor en sollozos. Estaba sola. Sus padres no parecían estar cerca… Mi instinto me impulsó a abrazarla para protegerla, aunque sabía que era inútil. Como si de un gran puñal se tratase, el agua chocó contra mi espalda tan dura como si fuera una pared de hormigón, arrastrándome por las calles junto con los escombros y las ruinas que encontraba a su paso. Fui incapaz de sujetar a aquella niña… Fue arrancada de mis brazos con crueldad, alejándola de mí…<<

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Cualquier página de difusión de la cultura es buena. Aún así, existen algunas que son más completas que otras y, Alquibla, es una de ellas. Ofreciendo a los usuarios tanto información de los escritores como de los libros, proporcionando enlaces de interés sobre bibliotecas, asociaciones y diferentes empresas de la cultura.

Tanto la imagen como el contenido que presenta me recuerda a las revistas, con esto me refiero a que se nota que hay un trabajo detrás y un estudio.

Algo que añadir…

Me gustaría añadir que soy una persona que siempre ha tenido sueños bastante apocalípticos: meteoritos, volcanes en erupción, fin del mundo, edificios que se caen… y entre todo ello está la gente que muere. Con esto me refiero a que las catástrofes de este libro están sacadas de mis sueños y, puesto que ya he sentido el terror que eso conlleva, intento plasmarlo en la escritura.

Otra cosa que me gustaría añadir es un avance del segundo libro y puedo confirmar que viene con mucho más suspense, se introduce el género de terror, no solo se ve el punto de vista de ella, pues la historia me pedía una aclaración desde la perspectiva de otras personas, y lo considero mejor que el primero, pues todo sale a la luz. Finalmente, a quien le guste las subconscientes de la protagonista, que son las que introducen el género de comedia en la historia, confirmo que vienen con más intensidad, haciéndonos reír más con sus locuras.

Enlace de youtube para el trailer.
Por si lo deseas, tambien te dejo mis enlaces.
Blog:
Facebook:
Twitter:
@F_incierto
Instagram:
@futuro_incierto_2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.