Entrevista a Alicia García Acosta, escritora

Entrevista a Alicia García Acosta, escritora

Alicia García Acosta es una mujer feliz que desde muy pequeña sintió que las historias que le habían acompañado las tenía que escribir. Hoy la entrevisto en Alquibla para que la conozcáis un poquito más.

Entrevista a Alicia García Acosta, escritora

1.- ¿Quién es Alicia García Acosta y cuáles son sus sueños?

Soy una mujer feliz que disfruta del día a día. Una persona que disfruta de las personas, de las palabras, de los pequeños detalles que hacen de la vida un lugar hermoso. ¿Mis sueños? Son muchos, soy una gran soñadora, pero sueño especialmente con seguir siendo feliz y no olvidar que cada día hay que vivirlo comas queo si fuera el último…

Pinche aquí

2.- ¿En que momento surge la idea de ponerse a trabajar en un álbum ilustrado?

Pinche aquí

Es algo que nunca me había planteado, desde muy pequeña las historias me han acompañado, he sido una niña con mucha imaginación, siempre inventaba juegos e historias. La escritura siempre ha estado a mi lado en el camino de una forma u otra, desde mis diarios hasta los cuentos que me hacían soñar y disfrutar cuando no encontraba una historia que me llegase al corazón. Un día conocí a Luis Amavisca, editor de NubeOcho, le gusto mi modo de narrar y me propuso enviarle todo lo que tuviese escrito, de ahí nació EL PEQUEÑO PIRATA SERAFÍN, mi primer álbum ilustrado, y ahí empezó todo, ahí comenzó la aventura….

Pinche aquí

3.- ¿Qué hace especial a ¡Vivan las uñas de colores!?

Pinche aquí

¡Vivan las uñas de colores! es para mí un cuento muy especial, por desgracia está inspirado en hechos reales, es la historia de un peque al que acosan en el colegio porque le gusta pintarse las uñas de colores y algunos compañeros de llaman niña por hacerlo. Digo por desgracia porque han sido muchos los casos similares que nos hemos encontrado, desde que Luis Amavisca y yo escribimos la historia hasta ahora no han parado de llegarnos un caso tras otro. Está escrita con mucho cariño y respeto y su final sorprende a todo el mundo. Ojalá este álbum ayude a abrir mentes y a eliminar prejuicios de género a grandes y peques, ojalá pueda dar fuerzas y ayudar a quién lo necesite.

4.- ¿Tuvo muchos problemas para que alguna editorial le publicara su obra?

Pinche aquí

Sinceramente no, por ahora todos mis libros han nacido o están a punto de hacerlo desde el cariño y con el apoyo de editoriales maravillosas que me miman todo el tiempo: NubeOho, bookolia, Jaguar, Carambuco… ¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES! como bien sabes, es una coautoría con Luis, y no podía salir de otra mano que no fuese NubeOcho, que, desde el principio apoyó abiertamente este proyecto con la valentía que la caracteriza. Me siento una privilegiada.

Pinche aquí

5.- ¿A qué tipo de público va dirigido?

Pinche aquí

Para mí es un libro que no tiene edad, todo el mundo lo está acogiendo con los brazos abiertos y nos está dando sorpresas maravillosas: nos escriben desde personas que lo están trabajando en sus clases de infantil, mamis y papis, e incluso profesoras y profesores de instituto que también lo está usando para abrir este debate tan necesario en sus aulas.

6.- ¿Ha tenido algún maestro?

¡Sin dudarlo! Como te he dicho, escribía para contar en mis sesiones de narración oral y animación lectora, pero en esto de escribir álbumes ilustrados mi MAESTRO, así, en mayúsculas, ha sido Luis sin dudarlo, él me ha enseñado la diferencia entre escribir para la oralidad o para la edición de este tipo de libros, el lenguaje del

álbum, las relaciones con el mundo editorial, los tiempos… Él me descubrió y todo se lo debo a él, cuando digo que soy una privilegiada no lo digo por decir. No puedo tener mejor mentor.

7.- ¿Tiene proyectos en marcha?

Pinche aquí

Por suerte sí, el año que viene saldrá la segunda aventura de EL PEQUEÑO PIRATA SERAFÍN y dos álbumes más, uno con la Editorial Jaguar y otro con Carambuco ¡un lujo! Y en el 2020 más…

8.- ¿Piensa que las redes sociales perjudican o aportan a la cultura?

Creo sinceramente que las redes sociales acercan la cultura a aquellas personas que no lo tienen tan fácil, puedes seguir al Museo Británico y conocer más de sus joyas más preciadas o ver online las explicaciones en directo de las exposiciones temporales del Museo Carmen Thyssen de Málaga, enterarte de las últimas novedades editoriales o escuchar ópera o jazz… Creo que es un buen modo de estar lo más al día posible y de abrir ganas de ir exposiciones, charlas, conciertos, presentaciones y actos que de otro modo posiblemente no me enteraría.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Creo que por desgracia a cultura todavía está en un segundo plano, trabajo constantemente en bibliotecas públicas y ver cómo, en muchas ocasiones, los proyectos dependen del factor económico (proyectos al mejor postor) en lugar del contenido me parece tremendamente triste. Recorro bibliotecas en zonas rurales cuyo fondo hace años que no se renueva o amplía desde hace tiempo, bibliotecarias y bibliotecarios que no dan abasto por la falta de recursos… Y así nos va. No digo que en todas partes sea igual, pero, tristemente, en muchos sitios es así. No pierdo la esperanza de que algún día nos demos cuenta de que la cultura es la base de una sociedad. No pierdo la esperanza.

Pinche aquí

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Sinceramente, Eva, no tenía el placer, pero me ha gustado mucho, creo que tiene un mérito enorme mantener una web así llena de vida. Felicidades por tu trabajo y gracias por ayudar a que la cultura tenga el lugar que se merece en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: