El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido muy debatido y  cuestionado. No fue hasta 1948 cuando Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, dio a conocer este emplazamiento como tal. Abierto al público en 1956 como casa-museo, el edificio ha sufrido reformas y transformaciones, conservando partes originales. En él se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII.

«Sin duda las piezas más importantes son las ediciones cervantinas entre las que destacaría por su rareza la edición no autorizada impresa en Lisboa en 1605 de la primera parte de El Quijote».

¿Quién es Eva Jiménez Manero y cuáles son sus sueños? Soy una persona que en el momento en el que descubrió en sus estudios de secundaria lo que era visitar un museo, siempre quiso dedicarse a ello. Me dejé embrujar por su influjo y aquí estoy.

¿Qué puesto ocupa en la Casa Museo de Miguel de Cervantes? Soy coordinadora del centro y trabajo casi a diario en el museo en Alcalá de Henares, aunque en comunicación continua con la Subdirección de Museos en Madrid, desde donde se centralizan las líneas generales de trabajo en los diferentes centros y salas de Arte.

¿Cómo accedió a ocupar dicho puesto? ¿Sabía desde siempre que se quería dedicar al mundo de la cultura? Como he señalado, ya en el instituto descubrí que me gustaban los museos, la historia, el arte y todos los temas que tenían que ver con el patrimonio histórico. Sobre todo me fascina cómo la lectura del pasado redescubre el presente más actual ya que en cierta medida todo se ha vivido antes. Si a esto unimos la creación artística, sea del género que sea, abordar estos temas se convierte en un viaje asombroso e inagotable sobre la condición humana. Por ello desde mi formación inicial como restauradora hasta la posterior licenciatura en Historia por la UCM y el puesto como técnico de museos que ejerzo ahora, toda mi trayectoria se ha dirigido a trabajar sobre diferentes aspectos del patrimonio histórico y la cultura.

¿Qué puede destacar de dicho museo como la pieza estrella del mismo? Sin duda las piezas más importantes son las ediciones cervantinas entre las que destacaría por su rareza la edición no autorizada impresa en Lisboa en 1605 de la primera parte de El Quijote. La colección que atesora el museo es pequeña pero llena de interés. La conservación de ciertos ejemplares limita su exposición permanente, pero tratamos de suplir este inconveniente a través de exposiciones temporales como la que pondremos en marcha desde el próximo 15 de diciembre “Miguel de Cervantes más allá del Quijote” que estará comisariada por Jose Manuel Lucía Mejías.

¿Realizan actividades culturales en el mismo? Es uno de nuestros fuertes. La oferta durante todo el año es muy amplia y siempre alrededor de la figura de Cervantes, su vida, época y por supuesto su obra y lo que ha supuesto para la literatura. Además de la exposición permanente, existe un programa de talleres educativos ofertados a colegios e institutos de la zona; también de talleres para familias, rutas y animaciones teatralizadas, representaciones de teatro, conciertos musicales… participamos en la Semana de la Ciencia y por supuesto en las celebraciones del día del libro, la semana Cervantina en Alcalá y el Día Internacional de los Museos. Desde 2015 se ha consolidado la oferta de exposiciones temporales de calidad.

¿Dónde se ubica el Museo y qué horario tiene para poder ir a visitarlo? ¿Hay que pagar por su entrada? El museo se encuentra en pleno corazón de Alcalá de Henares, en la Calle Mayor nº 48. La entrada y todas las actividades son gratuitas. Abre de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19.00 horas, ininterrumpidamente, aunque en la última media hora se limita el acceso para facilitar la salida y cierre.

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo y difusión de los Museos? Sin duda son nuevas formas de comunicación que amplían enormemente la visibilidad de los museos. No obstante exigen un trabajo intenso de actualización y puesta al día que a veces resulta difícil de asumir, pero sin duda son un apoyo fundamental para poder llegar a todo tipo de público.

¿Qué es lo que hace diferente este museo de otros? En mi opinión, nuestro museo se diferencia por asumir las formas y maneras expositivas tradicionales propias del modelo de casa museo dedicado a un personaje ilustre, y a la vez ser capaz de ofrecer un programa variado de actividades y acciones con las que ampliar las miradas desde las que se puede contemplar la figura de Cervantes su época y su obra.

¿Cuantas personas forman el equipo de este Museo? Es un museo relativamente pequeño, sin departamentos diferenciados. Contamos con 5 auxiliares de sala como personal fijo y cuatro más que se alternan para cubrir los fines de semana, festivos y vacaciones. Asimismo tenemos trabajando a un mediador cultural; una persona de limpieza; dos administrativos; una restauradora y yo como técnico para la coordinación y gestión del centro. Lamentablemente no contamos con un bibliotecario. Con empresas externas se cubren los servicios regulares de mantenimiento de equipos y de jardinería, así como el equipo de seguridad de 24 horas. Para las exposiciones temporales también se contrata con empresas y profesionales los trabajos de diseño y montaje y ocurre lo mismo con la mayor parte de los talleres y actividades, espectáculos, etc.

¿Piensa que el mundo de la cultura está infravalorado en nuestro país? El bagaje cultural en nuestro país es tan amplio y tan enormemente rico que siempre queda la sensación de que no aprovechamos como es debido este recurso. En lo referente a los museos no obstante no soy negativa del todo y creo que no debemos minusvalorarnos. Visitando museos de otros países y trabajando en intercambios y préstamos con ellos, podemos darnos cuenta de que existen en nuestro país muy buenos museos conducidos por muy buenos profesionales. No obstante siempre se puede mejorar, y algo que falta sin duda es personal técnico cualificado ya que son escasas las ofertas de empleo en este sector.

¿Qué relación guardan los Museos con el mundo de los Archivos y las Bibliotecas? En todo museo se acaba formando un archivo, generado por su propia actividad a lo largo de los años, e igualmente una biblioteca. Son la referencia y el pilar para algo tan fundamental para los museos como es la documentación.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Trabajamos activamente en la programación del año que viene que ya está prácticamente cerrada. La agenda de talleres escolares se abrirá pronto para empezar en enero, y antes de que acabe el año tendremos actividades navideñas para las familias y un pequeño concierto el día 22.Tenemos la suerte de que Cervantes y su obra resulta ser un manantial casi infinito de inspiraciones, así que esperamos continuar abiertos a todas ellas y conformar una programación interesante y atractiva.

¿Alguna anécdota que contar? Muchísimas, pero así que recuerde la última ha sido la del bisnieto de Fiódor Ivánovich Chaliapin, el cantante ruso de ópera, que nos visitó al ver la imagen de su bisabuelo en el cartel de la última exposición, donde aparecía caracterizado como don Quijote para la ópera de su mismo nombre.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Es un blog con criterio y personalidad, como debe ser. Sin duda uno de los más completos de entre los que se refieren al mundo de las bibliotecas, tema que por otro lado trascienden con una oferta de noticias culturales variada y de calidad. Me gustan especialmente los artículos sobre el mundo de la cultura y las reseñas. Así que no puedo sino agradecer que hayáis pensado en nosotros para incluirnos entre vuestras páginas. Felicidades por el trabajo y suerte para el futuro.

 

Entrevista a Eva Jiménez coordinadora Casa Museo Miguel de Cervantes
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas