Marian Rojas es médico Psiquiatra, estudió su carrera en Navarra en el año 2007 y actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (www.ieip.es). Tras terminar la carrera de Medicina optó  por colaborar en un proyecto solidario en Camboya que acabaría cambiando su vida dando un vuelco importante. Allí trabajó en la Fundación de Somaly Mam, AFESIP,  ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Entró en los burdeles para entender mejor la historia de esas jóvenes y desde entonces colabora con Somaly para ayudar en la prevención del tráfico sexual.

Así mismo, ayudó en una ONG excepcional, “Por la sonrisa de un niño“; es espectacular el trabajo que realizan para sacar a los niños del basurero de Phnom Pehn y darles una alternativa en educación o formación para salir adelante. Allí descubrió, aun más si cabe, su vocación por la Psiquiatría. Ayudó y aprendió todo lo que pude realizando terapias a esas niñas que habían sufrido traumas  severos y descubriendo el sufrimiento de la forma más cercana.  Cree profundamente en el sentido del humor y en la necesidad de practicar el optimismo. Desde el año 2013 trabaja con jóvenes en su consulta, intentando orientar y ayudar a padres durante la infancia y adolescencia, etapas clave en el desarrollo.

Desde el año 2007 imparte conferencias en charlas en diferentes lugares del mundo sobre la felicidad, gestión del estrés, conciliación de vida personal y laboral, familia, adolescencia, pareja… Desde el año 2013, es Profesora Invitada de la escuela de negocios IPADE en México. Desde hace unos meses ha comenzado un proyecto, iLussio, Bussiness and Emotions, donde aúnan felicidad, emoción y proyecto de vida en el ámbito de la empresa. En el 2018, sacó su primer libro, “como hacer que te pasen cosas buenas”, entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida. 

¿Quién es Marian Rojas Estapé y cuáles son sus sueños? ¡Soy una gran apasionada de la vida! Una médico que busca entender el fondo de las personas para ayudarles a sacar su mejor versión. Me encanta mi profesión de psiquiatra y el bien que se puede hacer acompañando a las personas que sufren a que recuperen el equilibrio, la ilusión o la paz interior. Mi sueño es ayudar a crear una sociedad más sana, más relajada y más centrada en lo verdaderamente importante. La sensación es que hoy todos, y me incluyo, muchas veces, ante tantas cosas que nos ocurren, perdemos el norte. Nuestro cerebro, del que depende en gran parte nuestra salud corporal y nuestro bienestar, necesita un reseteado mental a fondo.

¿Desde qué momento supo que quería difundir sus conocimientos  a través de un libro? Comencé a impartir conferencias en muchos lugares sobre el cerebro, las emociones y la felicidad. Armé un formato que gustaba a la gente, debido a que transmitía lo complejo de forma sencilla: explicando cómo funciona el cerebro ante diferentes estímulos exteriores y emoiones. Al terminar las sesiones en muchas ocasiones les sabía a poco, me pedían un libro, para trabajar y profundizar en su interior y no olvidar lo escuchado. En ese momento me di cuenta de que mucha gente necesitaba lo mejor de mí en soporte escrito.

¿Qué nos puede contar de su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas y por qué los lectores tienen que escogerlo para leerlo? Para empezar es un libro escrito por una especialista en el estudio de la mente y el comportamiento. Circulan por las estanterías de las librerías demasiados libros escritos con buenas intenciones pero con poco o nulo rigor científico. Yo escribo desde mis conocimientos y mi experiencia. Observo en mi labor como psiquiatra a personas a las que les pasas cosas buenas y a otros que sufren constantemente. La felicidad no es lo que nos pasa, sino como decidimos interpretar e integrar en nuestra vida lo que nos sucede. El libro es un recorrido para entender la mente, las emociones y sobre todo, como interpretar la felicidad de forma constructiva y optimista. Todo ello desde la ciencia pero abierto a ser entendido por un público amplio.

¿Tuvo problemas a la hora de que una editorial se interesara por su obra? La verdad es que tuve la suerte de que varias editoriales me contactaran. Creo que es un tema que atrae tanto a editoriales como a lectores. Me decidí por Espasa-Planeta porque ya había colaborado con ellos en varios libros de mi padre.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? ¡Me encantaría! Tengo otras dos ideas en marcha de los temas que más me gustan. Uno de ellos trata sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer y temas de pareja. Muy de mi estilo, con supuestos reales experimentados en la consulta, unas gotas de ciencia y mucho sentido común.

¿Cree que las redes sociales perjudican o ayudan a la difusión cultural? Creo que las redes sociales son un gran invento, un excelente medio de difusión de la información. El problema es que no hay filtro. Se ha democratizado tanto el uso de los medios que cada cual escribe lo que le parece, sobre lo que le parece, cuando le parece. Hay dos peligros. El primero es relativizarlo todo y dar el mismo valor a unas informaciones que a otras. El segundo es nuestra capacidad de filtrar. Es tal la avalancha de inputs que inconscientemente estamos llevando nuestro cerebro al límite a diario. La saturación es un hecho. Me preocupa nuestra capacidad de gestionar ese problema en los adultos. Lo que me aterra sin embargo son nuestros hijos. Son nativos digitales embarcados a la fuerza en un gigantesco experimento sociológico que no sabemos como terminará. Triunfará el que sea capaz de quedarse con lo realmente importante, con lo que vale la pena, separando el grano de la paja.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? En nuestra sociedad existe demasiado interés en la industria del entretenimiento masivo, que es lo que genera dinero fácil, y una clara marginación de la cultura. Nadie duda de la importancia de la cultura, pero por esencia es un placer minoritario que exige dedicación, tiempo y formación para ser valorado en su justa medida. Estamos en una sociedad muy informada en lo superficial y poco formada en lo importante y valioso. Afortunadamente siempre hay obras que brillan lo suficiente para llegar a las masas.

¿Algún fragmento que quiera compartir con los lectores de Cómo hacer que te pasen cosas buenas? Te dejo dos que ejemplifican mucho el libro; “No olvidemos algo esencial: mucho antes de enfermar, el cuerpo nos ha ido mandando señales de alerta en forma de molestias, debilidad o dolencias. La enfermedad en estos casos es un mensaje que envía el cuerpo, que no cesa de comunicarse con nosotros”.

“Enfócate en lo que deseas de verdad, usa tu pasión para ilusionarte en un proyecto grande —¡o pequeño!— pero que despierte lo más profundo de tu ser, y comenzarás a sentir que algo sucede en tu interior. Ganas en seguridad, en confianza, en alegría… Y, algo más sorprendente aún, tu cerebro cambia. Estados de ilusión mantenidos a lo largo de unos días activan un proceso de neurogénesis: células madre acuden al hipocampo —zona de memoria y aprendizaje— y se transforman en neuronas. Conocemos pocas maneras de regenerar nuevas células neuronales, ¡la pasión y la ilusión son una de ellas!”

¿Tiene algún truco para conseguir la felicidad? No hay una guía para ser feliz. La felicidad no es una fórmula ni el resultado de una ecuación. En el libro explico que a mi modo de ver la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana y equilibrada en el presente; habiendo superado las heridas y traumas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Sin olvidar, como decía anteriormente, que la felicidad depende de la interpretación de la realidad que uno hace.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?  ¡Me encanta! Leo mucho y me sirvo de plataformas como Alquibla para bucear entre la oferta y así poder discernir con criterio qué libros quiero leer.

Marian Rojas escritora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Comparte en:

Un pensamiento en “Marian Rojas escritora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas