Hoy entrevisto en Alquibla a Susana Aliano Casales nacida en Tacuarembó (Uruguay). Una mujer que siempre ha sentido admiración por los libros ¿Quién es Susana Aliano Casales y cuáles son sus sueños? Es una mujer nacida en Tacuarembó, Uruguay, pero muy identificada con sus antepasados italianos. Alguien que disfruta enormemente de la naturaleza y de la tranquilidad, que algunas veces no entiende los códigos de la vida de hoy, pero se esfuerza, todos los días, por ir más allá, porque cree que los cambios son posibles y, lo más importante, cree que son necesarios.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo literario como editora, correctora de estilo y escritora? Siempre sentí una especial admiración por los libros, porque significaron mucho en mi vida, pero el momento en el que supe que quería dedicarme a ellos se dio luego de un proceso. Trabajaba en una oficina pública y sentía que el tiempo se me iba de las manos, que no era aquello lo que deseaba. Cada día salía de allí sintiendo que perdía una nueva oportunidad de hacer lo que realmente quería. Es bueno tener un trabajo seguro, pero es muy triste no ser feliz en él. Así que, impulsada por mis deseos, me animé a renunciar y puse todas las energías en crear un nuevo proyecto, con los libros como socios. Esto ocurrió en 2005.

¿Por qué se decantó por los maravillosos libros ilustrados para niños? Los álbumes ilustrados, en los que me especialicé más adelante, me cautivaron. Encontré en ellos una forma de mirar el mundo y de comprenderlo. Y los niños son los actores centrales de la historia. Sin ellos no puedo siquiera imaginar que haya una vida posible. Son quienes me inspiran a seguir adelante.

¿Desde qué edad cree que se debería inculcar a los niños la lectura? “Inculcar” no sería la palabra que elegiría, porque parece tener un parentesco con la obligación, con aquello que decimos reiteradamente para convencer a otro o con aquello que tratamos de forzar. La lectura debería ser todo lo contrario: un espacio de disfrute, de entretenimiento, de encuentro con los demás y con el entorno, sin imperativos. Y todo esto se puede hacer desde los primeros meses de vida. La lectura en la primera infancia es esencial para el desarrollo cognitivo y emocional, pero también para establecer vínculos afectivos. Creo que, junto a la música, la lectura debe estar presente en la vida de los niños desde muy temprana edad.

¿Qué nos puede contar de su editorial especializada ¡Más Pimienta!? ¿Qué tipo de libros vamos a encontrar en ella y dónde se pueden adquirir? Comencé con ¡Más Pimienta! en 2011. Sus libros son distribuidos en España por Asturlibros. En su catálogo encontrarás álbumes ilustrados para cierta sensibilidad, más que para cierta edad, que presentan temáticas como el amor, la amistad, la familia, la muerte, el acoso escolar, la diversidad, entre otras. Tenemos algunas ideas de base: queremos hacer libros para atesorar, libros que nosotros mismos quisiéramos tener en nuestras bibliotecas, libros que abran puertas y no que las cierren, libros sin edad ni prejuicio, libros que cuestionen y que dialoguen con los lectores, libros para la libertad.

¿Qué nos puede contar de su último libro ilustrado, Leru leru? Nos introduce en un tema de bastante actualidad …. por desgracia. Leru leru es un libro escrito por mí e ilustrado magistralmente por la artista italiana Francesca Dell’Orto. Presenta la historia de Pedro, un niño que es acosado en la escuela porque parece una niña, al contrario de su hermana, que parece un niño. Son personas “raras” que se enfrentan a la mirada de los “normales”. La historia se narra desde esa dicotomía raros-normales, que en un momento se rompe, porque hay una transformación en los personajes: tanto en el acosado como en la niña que acosa. Me gusta pensar que hago literatura realista para niños y este libro va en ese sentido. Parte de una vivencia personal que quise compartir.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?, ¿y a las bibliotecas? En general, admiro a los países que tienen para los libros y la lectura políticas de Estado. Este es un gran punto. Si el libro cuenta con eso, quiere decir que se considera un bien importante, que tiene un valor para esa sociedad. No todo es Estado, como se sabe, pero lo menciono porque el desarrollo del libro, necesariamente, tiene que ser impulsado con políticas. De otra forma, es difícil que pueda sobrevivir como bien cultural. Creo que en España esta es una cuestión que se tiene muy clara y valoro eso. Las bibliotecas españolas están vivas y funcionan. En Uruguay no sucede lo mismo.

¿Tiene redes sociales? ¿Cree que perjudican o favorecen a la difusión cultural? Tengo redes sociales y soy muy activa, al tiempo que tengo mis cuidados al usarlas. Las utilizo para difundir mis actividades, compartir información y estar en contacto con los lectores. En ese sentido, son muy útiles y creo que, si se utilizan adecuadamente, son una herramienta fundamental para la difusión cultural.

¿Le gustaría compartir con los lectores de Alquibla un fragmento de Leru leru? ¡Encantada de hacerlo! Él se llama Pedro y es un varón, pero parece una niña. Al contrario de su hermana, Valeria, que parece un varón. Son los más raros de la escuela.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Lo que más me interesó del portal es que es llevado adelante por alguien que está muy involucrada con el libro y la lectura. Esto es muy positivo, porque conoce la realidad “desde adentro” y, desde allí, puede tener, además de opiniones propias, claridad respecto a qué fortalezas y debilidades hay y, en consecuencia, establecer los contenidos que se difunden. Por otro lado, me sorprendí al ver toda la información que ofrece el sitio. Fue un grato descubrimiento.

Algo que añadir… Agradezco mucho esta entrevista y espero haber aportado algo nuevo o distinto a los lectores. Abrazos a todos.

Entrevista a Susana Aliano Casales, editora
Comparte en:

3 pensamientos en “Entrevista a Susana Aliano Casales, editora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas