El culto del hinduismo

El culto del hinduismo

El hinduismo se presenta como auténtico heredero de la religión de los invasores arios. Por este hecho está organizado alrededor de un corpus de textos sánscritos considerados como la “revelación” que comprende especialmente los Veda y los Upanisad, recopilados entre 2000 y 600 a.C.

El culto del hinduismo

Estos textos describen un orden cósmico, dharma que constituye un sutil equilibrio entre los dioses y los demonios. Los ritos, y sobre todo, los sacrificios, se destinan a preservar este equilibrio precario.

El hinduismo se define, por encima de todo, por un ritual minucioso que marca los momentos más importantes del día, del año y del ciclo vital. Se caracteriza, además, por un orden social basado en el sistema de las castas, que sitúa al brahmán (oficiador de los ritos) en el punto más alto de la jerarquía y por una teoría política según la cual el rey situado en segundo lugar de la jerarquía, es el protector del dharma y el garante del orden social.

Este núcleo antiguo se reinterpretó profundamente entre 600 a. C. y 300 d.C. en los textos de la “tradición”, tras la aparición del budismo y del jainismo. Se añadió, al ritual y a la teoría social y política de base, una metafísica que admitía la transmigración, doctrina que justifica el orden existente.

Al mismo tiempo abre la vía de la búsqueda de la salvación del ciclo de los renacimientos. Tras haber pagado la deuda a los dioses y a los antepasados como estudiante y después como dueño de la casa, el hindú podrá buscar la liberación mediante su renuncia. El ideal de renuncia del budismo está integrado en el hinduismo. Esa reinterpretación está en la base del hinduismo tal y como se conoce en la actualidad.

Los siglos siguientes solo añadieron una gran proliferación de comentarios e interpretaciones filosóficas, representaciones más concretas y figuraciones nuevas de los dioses, así como formas de devoción que dieron paso a una expresión de los sentimientos humanos mucho mayor que la que permitía el austero ritual primitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.