Macarena Alonso es una mujer sencilla, luchadora y comprometida. Uno de sus grandes sueños es vivir algún día de la escritura y dedicarse a un oficio en el que se entrega en cuerpo y alma. ¿Quién es Macarena Alonso y cuáles son sus sueños? Macarena Alonso es una mujer sencilla, luchadora y comprometida con la sociedad en general y con la defensa de los derechos de la mujer en particular. Un ser humano que disfruta de las pequeñas cosas. Una apasionada del arte en todas sus facetas y de la literatura especialmente. Una mujer plagada de sueños pero que vive el día a día con deleite, aprovechando lo que de bueno nos trae. Una persona orgullosa de sí misma que se ha reencontrado y que ha sabido renacer de las duras batallas que a todos nos plantea la vida. Uno de mis grandes sueños sería poder vivir algún día exclusivamente de la literatura y dedicarme a este noble oficio de forma profesional, aunque en la actualidad me entrego a ella en cuerpo y alma. Llegar cada vez a más personas y compartir con ellas aquello que nace de mi mente y de mi corazón y tocar el suyo, sería una prolongación de este sueño. Aunque debo confesar que mis principales anhelos son mucho más simples: Salud, estabilidad y felicidad para mí y para mis hijos y para la gente a la que quiero. Y por supuesto, conseguir que este mundo sea un lugar un poquito mejor, cambiando nuestro pequeño metro cuadrado, nuestro entorno más próximo, con compromiso y conciencia.

¿Qué significa para usted la novela Los renglones torcidos de Dios que le marcó tanto? Es una novela trepidante, emocionante, cautivadora, genial, una novela que se adentra en los vericuetos de la mente humana perdida en la oscuridad de la locura. Nos muestra, desde la sensibilidad, una realidad difícil de comprender y que provoca mucho rechazo.

Torcuato Luca de Tena goza de  una gran maestría a la hora de enganchar al lector y dirigirle por el camino que él quiere, incluido el del engaño, y fascinarnos con un sorprendente final. De hecho, mi segunda novela El rostro dormido en el espejo (3ª edición), bebe de las fuentes estructurales de este libro.

Además tiene para mí un valor sentimental, la leí en mi adolescencia como recomendación de mi padre que era un gran lector, y no me defraudó. Cuando pienso en esa novela, pienso en él, en su imagen, siempre recostado en un sillón, sumergido en las páginas de un libro, y en su legado…

A mí también me apasiona el voluntariado, ¿qué nos podría contar de la Asociación María de Padilla de la que es presidenta? ¿Y del Programa CULTO Cultura Toledana? La Asociación de Mujeres “María de Padilla” está integrada por un grupo de mujeres que tienen un compromiso social y moral desde el voluntariado. Es una Asociación que cuenta con más de 30 años de vida y que lucha en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, ayudando a mujeres víctimas de violencia de género a salir del infierno en el que viven y a recuperar su vida y la de sus hijos e hijas. Mi existencia dio un giro transcendental al entrar en contacto con ellas y empezar a trabajar allí como voluntaria.

De hecho mi primera novela El Paraíso de las mujeres perdidas (3ª edición) es una obra que bebe de las fuentes de lo aprendido en el desarrollo de mi labor en la Asociación. Está basada en hechos reales y cuenta historias de mujeres supervivientes a las que quiero, respeto y admiro.

Es una novela escrita desde las tripas, con absoluta delicadeza, pues el tema lo requiere y con la luz de la esperanza marcando cada una de sus páginas. “María de Padilla” es una Asociación que cuenta con muchos reconocimientos, incluido el de Ciudadanas de Honor de Toledo, por su labor silenciosa y solidaria.  Colaboró con Iciar Bollaín y Alicia Luna en la elaboración del guión de la película Te doy mis ojos, basada en los testimonios reales de algunas de las mujeres usuarias de dichos servicios.

Con respecto a CULTO, cultura toledana, es un programa ideado por Jesús Muñoz Romero, director de la Editorial Ledoria, que pretende promocionar la cultura en general y la literatura en particular. Incluye en el programa a todos los autores toledanos y a aquellos que, sin serlo, aman la ciudad de Toledo y contribuyen a engrandecerla a través de sus obras, recogiendo el testigo de la herencia recibida de nuestros antepasados, llevando la cultura, la sensibilidad y el compromiso a todos los lugares donde sean  bien recibidas.

Cada uno de los autores y autoras que integran CULTO aportan su singular contribución a las letras para ensalzar el nombre de esta ciudad tan emblemática, para que nadie pueda decir de nosotros que permanecimos mudos sin decir nada.

¿Qué le llevó a ponerse a escribir? He sido siempre una gran lectora pero nunca había sentido la necesidad de escribir, de hecho, si hace unos años alguien me hubiera dicho que sería contadora de historias, que es como a mí me gusta definirme, le hubiera tachado de perturbado. Comienzo a escribir en un momento de crisis en la Asociación en la que desarrollo mi voluntariado. En el año 2011, como consecuencia de la llegada del derrumbe económico y el cambio de gobierno autonómico, se nos retira la subvención que nos permitía trabajar en aquellos momentos con 65 mujeres que acudían a nuestro centro, todas ellas con vidas absolutamente desgarradas, haciendo peligrar seriamente la existencia de nuestra asociación y los cimientos de una labor muy consolidada y desgraciadamente necesaria. En ese instante, algo se remueve en mi interior y siento la llamada de escribir, de contar una historia o varias historias en una, como es el caso de primera novela, con el fin de sacar a la luz la realidad de ese momentos y la verdadera cara de la violencia de género, oculta en la intimidad, tras las cuatro paredes de muchos hogares. Esos fueron los comienzos de mi incursión en el mundo de la literatura, aunque en realidad, los cimientos se iniciaron muchos años atrás, cuando concebí mi segundo libro, sin aún saber que la historia que estaba imaginando en mi mente en un momento de crisis personal, terminaría convirtiéndose 20 años después en una novela El rostro dormido en el espejo. La escritura ha sido para mí todo un descubrimiento, mi verdadera pasión, no podría dejar de escribir. Desde mi primera publicación no he cejado en este empeño, ahora estoy con una tercera novela a medias y una cuarta, nuevas ideas para alguna más y un poemario que también verá la luz, titulado Cicatrices de esperanza.

 ¿Qué evolución presenta en su manera de escribir de El paraíso de las mujeres perdidas a El rostro dormido en el espejo? Hay una evolución importante que yo como autora percibo y que también perciben mis lectores y lectoras, aunque valoran de forma importante el trabajo de ambas novelas. En realidad, no podría suceder de otro modo, porque la evolución es absolutamente necesaria, si no fuera así, si no progresáramos en cada nuevo trabajo, no lo estaríamos haciendo bien. El ser humano está en constante evolución personal, laboral y creativa.

Mi primera novela es una novela testimonial, escrita de forma más intuitiva, aunque muy cuidada en su desarrollo. La segunda, es una novela también muy cuidada pero más consciente, con un trabajo creciente en calidad, mucho más consolidada en cuanto a estructura, trama, personajes, temática, etc… En común tienen el haber sido escritas con una prosa fácil de entender pero elaborada con meticulosidad, intentando elegir las palabras adecuadas en cada momento y aderezarlas con versos en algunos de sus capítulos, con un hilo conductor que engancha. Ambas son reflexivas y sacadas de la realidad, tratan de concienciar y denunciar, quienes escribimos no debemos limitarnos a entretener, también tenemos un compromiso moral con quienes nos leen. Espero que la siguiente sea aún más evolucionada que la segunda y así sucesivamente, solo de este modo me hallaré en el buen camino.

¿Cuál es el rincón favorito en el que se ubica para escribir sus novelas?  Mi rincón favorito es un pequeño estudio que tengo en casa, un lugar silencioso que me ofrece mucha paz; ese es mi espacio de reclusión y concentración para desarrollar mi actividad creativa y literaria. Aunque quienes escribimos estamos siempre alerta y nos vamos dejando embaucar por cualquier momento de inspiración. Yo escribo cuando voy por la calle, sola o acompañada, cuando viajo, cuando me encuentro en cualquier situación, sea la que sea y viene a mí alguna idea o circunstancia que podría formar parte de mis novelas o de mis versos, incluso cuando duermo y algún sueño interesante me obliga a despertar para anotarlo; entonces, cojo el teléfono y grabo todo aquello que se me ocurre. A veces, es un poema completo o una situación importante de la novela que en ese momento tengo en proceso.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? Por supuesto que sí, estoy con mi tercera novela que será una segunda parte de El rostro dormido en el espejo. Tengo una cuarta en ciernes pero la he dejado de momento paralizada para centrarme en esta de la que os hablo. En mi cabeza pululan muchas más ideas para otras dos novelas que escribiré más adelante. También estoy creando nuevos poemas y dando una vuelta a los ya escritos para publicar mi primer poemario.

Necesito seguir escribiendo, para mí es un impulso vital. Expresar mis anhelos y desvelos a través de la palabra, dejar volar mi imaginación y trascribir todo lo que ella me dicta, dejar hablar a mi corazón, que es de donde nacen mis historias, para continuar emocionándome y emocionar, es algo que preciso irremediablemente para sentirme viva.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿Y a las bibliotecas? Sinceramente pienso que la cultura no es un bien muy apreciado en nuestro país, con ello me refiero a los responsables políticos que tienen en su mano la promoción y difusión de la cultura. La política cultural debería ir enfocada a ponderar los valores creativos y el potencial de los futuros creadores. Deberíamos hacer una apuesta fuerte por la cultura empezando por los colegios e institutos e ir inoculando en las capas más jóvenes el gusto por la cultura y la importancia de esta para sus vidas. Es fuente de desarrollo personal, de formación y de construcción del espíritu crítico.

Con respecto a las bibliotecas, ellas entran dentro de la política cultural de los países y de sus gobiernos. Debería haber una mayor atención a las bibliotecas, como templos culturales de referencia. Por mi experiencia, la gran mayoría de ellas funcionan gracias al empeño de los bibliotecarios y bibliotecarias que hacen un trabajo increíble y del personal a su cargo, que apuestan firmemente por dinamizar la lectura y el conocimiento a través de las letras. Yo estoy enormemente agradecida a todos ellos porque trabajan incansablemente dando a conocer nuestras obras y haciéndolas llegar a los usuarios de sus clubes de lectura y de sus instalaciones. El trato que siempre recibo por su parte es cálido, cercano e inmejorable. Mi agradecimiento infinito, hoy y siempre, y mi reconocimiento a su gran labor.

¿Cree que las redes sociales perjudican o benefician a la cultura? Las redes sociales son una plataforma importante de promoción y difusión de la creatividad, accesible a todas las personas. Gracias a ellas se va conociendo mi trabajo en muchísimos lugares de la geografía nacional e internacional. Son fundamentales para los creadores noveles que no tienen acceso a las grandes editoriales y que ven en ellas un vehículo facilitador de divulgación. Sí que es cierto que en muchas ocasiones, al no haber ningún tipo de filtro, no todo lo que se ofrece cuenta con la calidad suficiente, pero eso ya depende del consumidor, es el quien decide lo que le gusta y lo que no. Como todas las nuevas tecnologías tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sin embargo, son una herramienta indispensable si se hace un buen uso de ella.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Creo que es una plataforma desarrollada por personas que apuestan firmemente por la cultura y que, a través de sus publicaciones, dan a conocer al público en general, de forma dinámica y cercana, nuevos autores, nuevas obras y todo tipo de eventos culturales de los que disfrutar.

Desde estas líneas, quiero aprovechar para mostrarles mi agradecimiento sincero por incluirme en su espacio y darme la oportunidad de llegar a otros lugares y a otras almas.

Entrevista a Macarena Alonso, escritora
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas