La Casa Museo Lope de Vega se ubica en el edificio donde el escritor vivió los últimos 25 años de su vida. A finales del siglo XIX historiadores y cronistas como Mesonero Roma- nos documentaron la historia de la vivienda. En 1929 se inicia la historia del museo, en el inmueble que durante tres siglos había mantenido su uso como vivienda.

«La última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España nos dibuja un aumento anual en las visitas a museos, exposiciones, galerías del arte, monumentos, yacimientos, archivos, bibliotecas, artes escénicas y musicales y cine desde 2006, entre un 2 y un 5% según el ámbito».

¿Quién es Marina Prieto García y cuáles son sus sueños? Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo en la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

Mis sueños profesionales tienen que ver con el crecimiento, en todos los sentidos, de la Casa Museo Lope de Vega. Me gustaría que Lope tuviera un lugar en el mundo como lo tienen Cervantes o Shakespeare y quiero pensar que nuestro museo contribuye a hacer de ese sueño una realidad.

¿Qué puesto ocupa en la Casa Museo de Lope de Vega? Soy la coordinadora del museo. Me ocupo de la gestión del centro: la programación y desarrollo de actividades, exposiciones temporales, piezas invitadas, el mantenimiento e infraestructuras del edificio y el jardín, el personal de atención al público y los servicios de limpieza o seguridad, así como la conservación y la restauración de las colecciones.

¿Cómo accedió a ocupar dicho puesto? ¿Sabía desde siempre que se quería dedicar al mundo de la cultura? Llegué a Lope después de haber trabajado en centros como el Museo Cerralbo o el Museo Casa Natal de Cervantes, una vez se firmó el convenio por el que la Real Academia Española cedió la gestión de la Casa a favor de la Comunidad de Madrid, a finales de 2007.

¿Qué puede destacar de dicho museo como la pieza estrella del mismo? Si tengo que elegir, creo que el Estrado es un espacio singular e íntimo que permite aislarse del movimiento de una ciudad tan trepidante como Madrid (más estando en pleno centro) y que transporta, sin apenas esfuerzo, a la época de Lope. Pero, en realidad, me gustan todos y cada uno de los espacios de esta casa.

Es difícil distinguir alguna pieza de manera individual. La colección de libros es muy atractiva, hay una preciosa silla de costura en la Alcoba de las hijas con su cajoncillo para guardar las labores, también los fondos textiles y los pictóricos.

Quizás una de las obras más conocidas es el retrato de Lope que se exhibe en el Estudio. Se trata de un depósito del Instituto Valencia de Don Juan que nos ofrece una imagen fácilmente identificable con el autor. Fue elaborado, probablemente, poco antes de su fallecimiento en 1635 y parece copia del realizado por Van der Hamen que se conserva en la colección del príncipe Joseph-Clement de Bavaria.

En realidad, me gusta pensar que la pieza estrella del museo es el propio Lope, su vida y su teatro, y ver la Casa como un todo, como la materialización de la época más interesante de nuestra literatura.

¿Realizan actividades culturales en el mismo? El museo ofrece diferentes actividades a los visitantes a lo largo de todo el año: espectáculos teatrales, talleres infantiles y de familias, recitales de poesía, presentaciones de libros, un ciclo de cine de verano en el magnífico jardín, visitas temáticas, exposiciones temporales, actividades que suponen un guiño al arte contemporáneo, etc.

El teatro es una de las que mejor acogida tienen, junto con las visitas guiadas diarias. De la mano de la compañía teatral Lear Producciones, la Casa de Lope de Vega ofrece puntualmente el ya conocido como ‘Teatreo’, espectáculos basados en la obra de Lope y en su vida, y las Rutas teatralizadas ‘Letras y Espadas’, visitas dinamizadas por el Barrio de las Letras.

Todos aquellos que tengan interés, pueden mantenerse informados a través de la página web del museo www.casamuseolopedevega.org

¿Dónde se ubica el Museo y qué horario tiene para poder ir a visitarlo? ¿Hay que pagar por su entrada?Se encuentra en el número 11 de la calle Cervantes, en pleno Barrio de las Letras de Madrid, con un horario amplio: de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita. El acceso al jardín y sala de exposiciones temporales es libre, pero el acceso al resto de las dependencias de la Casa se realiza mediante visita guiada en grupos de 15 personas como máximo, por lo que conviene contactar con el museo para reservar la visita.

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo y difusión de los Museos? Por supuesto, creo que su utilidad como medio de difusión y acercamiento de estas instituciones al público está fuera de dudas. Todas las formas de comunicar, anunciar y compartir conocimiento suman y el caso de las redes sociales es más que evidente. No sólo nos da a conocer el espacio y lo que hacemos en él, sino que también es una vía de recomendación.

¿Qué es lo que hace diferente este museo de otros? ‘Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…” son las palabras que utilizó Lope para describir ésta su casa en la antigua calle Francos. Sugieren un espacio de tranquilidad y seguridad para el autor. Es lo que también significan para mí, porque hablan de un lugar en el que trabajamos y disfrutamos acercando la vida, obra y época de Lope a quienes nos visitan.

¿Cuantas personas forman el equipo de este Museo? El núcleo más compacto está formado por solo tres personas. Pero hay muchos implicados en el funcionamiento del centro: hay técnicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que supervisan la gestión de actividades, exposiciones e infraestructuras. Y hay empresas externas encargadas de la seguridad, la limpieza, el mantenimiento, etc.

¿Piensa que el mundo de la cultura está infravalorado en nuestro país? No creo que la cultura esté “infravalorada”. Quizás ande postergada por parte de los dirigentes políticos a causa de la urgencia por resolver otros problemas; puede que gran parte del público prefiera dedicar su tiempo a otras actividades de ocio… Pero son muchas las personas que reconocen el valor y la importancia de la cultura como clave en nuestra calidad de vida. La última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España nos dibuja un aumento anual en las visitas a museos, exposiciones, galerías del arte, monumentos, yacimientos, archivos, bibliotecas, artes escénicas y musicales y cine desde 2006, entre un 2 y un 5% según el ámbito. Ojalá fuera más, pero estoy segura de que irá en aumento y que el papel de los museos es decisivo para revalorizar el consumo de cultura adaptándonos a las necesidades, las exigencias y los cambios en nuestra sociedad.

¿Qué relación guardan los Museos con el mundo de los Archivos y las Bibliotecas? Nuestro museo guarda una estrecha relación con los Archivos y las Bibliotecas. En concreto, albergamos un importante patrimonio bibliográfico depositado por la Biblioteca Nacional. Con éste fondo se pretende replicar lo que pudo ser la biblioteca del propio Lope compuesta por más de mil volúmenes, una cantidad más que interesante para la época.

El Archivo de Protocolos conserva varios documentos que fueron fundamentales para la recreación de espacios llevada a cabo mediante compras a anticuarios, donaciones de particulares y depósitos de diferentes instituciones. Los testamentos del autor, su inventario de bienes o el legado de su hija Antonia Clara -que se custodian en esa institución- especificaban minuciosamente los objetos que había en cada estancia y ello facilitó que la recreación se aproximara de manera verosímil a la realidad que vivió Lope.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Encaramos el futuro con propuestas muy atractivas y con la continuidad de aquellas actividades más respaldadas por los visitantes.

El final de año y el comienzo del siguiente tienen en el museo la esgrima como protagonista, mediante talleres dirigidos a públicos de distintas edades en los que se aprenden nociones de esgrima escénica a la vez que Lope, a través de su vida y obra, permanece presente.

El teatro seguirá teniendo un papel destacado, así como los proyectos expositivos o relacionados con las artes plásticas: la exposición temporal Lope de Vega en la escena europea de los siglos XX y XXI será un repaso de algunos de los montajes teatrales de obras del Fénix más significativos; un figurín de José Luis López Vázquez para El caballero de Olmedo, procedente del Museo Nacional de Teatro, nos visitará como pieza invitada en otoño. Y, por tercer año consecutivo, abriremos el museo a la mirada de los artistas plásticos contemporáneos con “Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos”.

Como en años anteriores, participaremos activamente en iniciativas que afectan a todo el Barrio, como la feria de diseño DecorAcción. Y también en otras que son más amplias y engloban distintas sedes, como Suma Flamenca o Teatralia de Oro.

Ofreceremos visitas temáticas dedicadas a la gastronomía o a la figura de la mujer o a la muerte en el Siglo de Oro.

Con “Lope, de su casa a clase” llevaremos el museo a los centros escolares y también lo acercaremos a los mayores, que no pueden desplazarse para visitarnos, con “Mayores con arte”.

Seguiremos, en fin, desarrollando un completo programa de actividades que difundan la figura de Lope y su momento histórico.

¿Alguna anécdota que contar? Siempre resulta curioso cómo el museo ha servido y sirve de inspiración para las más recientes producciones audiovisuales que se han dedicado a Lope.

Los responsables de estas creaciones acuden al museo para utilizarlo como referencia, profundizar en la documentación y encontrar una conexión con la época. Tanto la película de Andrucha Waddington (Lope, 2010), como los episodios del Ministerio del Tiempo (de RTVE) o Lope enamorado (dirigida por Rodolfo Montero y aún por estrenar) son buenos ejemplos de esas ganas de respirar a Lope en su jardín, su alcoba, su estudio…

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? El papel que las revistas de difusión cultural hacéis en favor de la cultura no tiene precio. Alquibla es una ventana que da una oportunidad a la literatura, las bibliotecas, archivos y museos que nos permite contar lo que hacemos, como lo hacemos y el porqué de nuestro trabajo.

Entrevista a Marina Prieto, Coordinadora de la Casa Museo Lope de Vega
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas