El otro día fui al encuentro literario en Casa Mediterráneo (Alicante) de Pilar Eyre, mi sorpresa encontrarme una mujer impresionante en todos los sentidos. Le hablé de Alquibla y no dudó un segundo en acceder  a concederme esta entrevista. ¿Quién es Pilar Eyre y cuáles son sus sueños? Una persona de mediana edad con el corazón de una chica de veinte años.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir? Desde que aprendí a juntar la eme con la a.

¿Qué evolución presenta de su primera novela Vips: todos los secretos de los famosos a Carmen, la rebelde? A ver, cuarenta años de vivencias y de escritura. No son años, sino generaciones, continentes.

¿Con qué faceta disfruta más, con la de escritora o la de periodista? ¡Con las dos! El periodismo me pone en el mundo, me hace contactar con otras personas, siento que formo parte de un equipo. Me mantiene joven y alerta, me obliga a la disciplina de los cierres. Y la literatura me permite crecer por dentro, soñar y afinar los instrumentos del oficio.

¿Se le ha tachado en ocasiones de un personaje con el que no se ha sentido identificada? No, la verdad, soy bastante sincera en mis manifestaciones públicas… soy seria para mi trabajo, pero en la vida tengo un componente frívolo al que no pienso renunciar, porque nada humano me es ajeno.

Todo un honor imagino para usted que fuera finalista del Premio Planeta en 2014…¿piensa ir a por el triunfo? ¡Claro, es uno de mis objetivos!

¿Le gustaría compartir algún fragmento de su última novela Carmen, la rebelde con los lectores de Alquibla?¿Qué desea transmitir con esa novela? Es el retrato de una mujer única y valiente, que fue algo más que la amante de un rey, a la que la historia ha tratado injustamente.

Tendrá muchas anécdotas que contar…. Pudo ser reina de España, y no quiso. Pudo ser una gran actriz, y no pudo.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Mira, simplemente querría que se diera a la literatura el mismo trato que a los toros o a la moda, o incluso la música… ¿Por qué apenas se habla en televisión, en programas “normales” de libros? ¿Por qué en los suplementos culturales de los diarios sólo salen los libros de sus colaboradores? Desde hace años considero que el verdadero amor a los libros está en blogs literarios como este.

¿Piensa seguir escribiendo?¿Tiene proyectos en marcha? ¿Seguir escribiendo? No entiendo muy bien eta pregunta, es como si le preguntaras al pájaro, ¿vas a seguir volando? Estoy trabajando en una novela, que saldrá en otoño del año que viene.

¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o favorecen a la difusión cultura? Modestamente, creo que soy una pionera en el mundo internet, hasta tengo un libro llamado Cibersexo, que ya debe tener veinte añitos. He tenido blogs, en realidad mi artículo de la revista Lecturas se desdobla en un blog en la página web, he estado en Facebook, ahora soy muy activa en Twitter, pero, francamente, lo hago porque me divierte, no creo que me aporte mucho desde el punto de vista profesional.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Me voy a apuntar un tanto. Mira, cuando aparecieron los blogs literarios, nadie creía mucho en ellos, y yo advertí a mis editores, atención, que ahí hay auténtico y desinteresado amor a los libros, y además hay que cuidarlos porque ahí está el futuro de esta industria. Y creo que me hicieron caso, porque ahora veo que en las ruedas de prensa de permios importantes, la mayoría de los periodistas son blogueros, y me alegra mucho. Y pienso que Alquibla cumple su función con entusiasmo y generosidad, y aprovecho para agradecer el apoyo que nos dais a los autores.

Algo que añadir… Ojalá vuestro esfuerzo tenga la respuesta que todos. Los que nos dedicamos a esto deseamos: muchos lectores. Ab immo pectore.

Entrevista a Pilar Eyre escritora y periodista
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas