Jairo Fernández es un escritor que llegó a mí de casualidad y me aportó tanto que no dudé un segundo en entrevistarlo para Alquibla. Con su novela Tu sol interior nos adentra a encontrarnos a nosotros mismos. ¡No te lo pierdas! ¿Quién es Jairo P. Fernández y cuáles son sus sueños? Jairo es un juntador de letras, autodidacta, aventurero y explorador del alma humana.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir? De pequeño no me gustaba leer, solo ojeaba los comics y los tebeos, pero a raíz de encontrarme un libro en una casa abandonada empezó mi pasión por los libros y la literatura. Con el tiempo, utilicé la escritura como una herramienta para expresar mis inquietudes y mi mundo interior.

¿Qué nos puede contar de su novela Tu sol interior? ¿Qué le motivó a escribirla? Este libro es el resultado de 38 años de auto investigación en mí mismo. De pequeño sabía que algo no estaba bien en mí, así que un día me propuse «arreglar mi mente» y empecé a vagar por los bosques y caminos sin ningún otro objetivo o motivación que observarme y encontrar un espacio de paz en mi interior. Con el tiempo, y las diferentes experiencias que iba anotando en papeles y post-it, entendí que la sensación que experimentaba al entrar en ese «espacio sagrado», era la misma sensación que tenía cuando contemplaba una puesta de sol, cuando observaba la naturaleza o cuando meditaba. Comprendí que ese era mí estado normal y que lo que buscaba siempre había estado dentro de mí. Era mi sol interior.

¿Hay una fórmula para ser más feliz cada día? Simplemente ser uno mism@.

¿Piensa que tiene muchas dificultades un escritor para ver publicada su novela? Hoy en día con la autoedición, la autopublicación y la edición en empresas como Amazon o Círculo Rojo no es tan difícil publicar. Otra cosa es publicar en un gran grupo editorial como Planeta o Penguin Random House, que se han convertido en círculos cerrados en los que es muy difícil entrar.

¿Le gustaría compartir con los lectores de Alquibla un fragmento de Tu sol interior? «El camino espiritual es un viaje sin mapas ni manual de instrucciones. No sabes lo que buscas porque nunca has estado ahí. Buda tampoco sabía lo que buscaba, no sabía a dónde ir, no sabía nada de nada, ni siquiera sabía lo que era la iluminación, por eso la alcanzó. La iluminación no es algo que pueda aprenderse o estudiarse, o incluso algo que pueda conseguirse. La iluminación es algo que ya está ahí, en el centro de tu corazón. Eres tú mismo.»

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿Y a las bibliotecas? Ayer leí un artículo sobre «NEUROCIENCIA Y MERCADO EDITORIAL» que me dejó flipado. En él se habla de cómo el futuro inmediato de las editoriales está en utilizar el «neuromarketing» y la Big Data (sistema de almacenamiento masivo que extrae información de los celulares y redes sociales) para conocer los procesos neuronales de los lectores a la hora de comprar y así vendernos mejor «la moto», o en este caso, el libro. El artículo explica cómo el neuromaketing analiza desde la decisión de compra del lector o el tipo de libro que consume, hasta la parte sensorial, la atención y las emociones que provocan los textos en los consumidores. Todo esto, dicen, será algo positivo para crear libros más comerciales y con mayor número de ventas…
Y yo me pregunto, con tanta neurociencia, neuromarketing y neuronas, ¿dónde queda el corazón? ¿Dónde queda la humanidad? ¿Dónde quedarán los escritores independientes que no escriben para las masas? ¿Dónde quedarán los futuros Thoreaus, los futuros Vernes, los futuros Heminways? ¿Dónde quedarán las historias surgidas de experiencias reales o vitales? ¿Los libros escritos por personas sin conocimientos de neurociencia o neuromarketing? ¿Dónde quedará la espontaneidad, la imperfección y la aventura de escribir un libro por el puro placer de escribir sin pensar en ventas ni marketing? Y sobre todo, ¿dónde quedará la inteligencia de los lectores?

¿De qué vale esa perfección en el libro de la que hablan, con libros tan perfectos, tan bien escritos y estructurados, si no tienen alma? Porque si el libro se reduce a estudios de neuromarketing y ventas, entonces, por esa regla de tres, una tostadora con conocimientos de marketing también podría escribir un libro… En fin… Donde yo vivo (una zona rural) hace poco tuvo que cerrar la única librería que había. Hay varias bibliotecas pero casi siempre están vacías. La gente no lee, prefiere estar tumbado en el sofá viendo la tele o bebiendo cervezas en el bar, al menos en la comarca donde vivo. Es cierto que en mi pueblo hay una biblioteca con más de diez mil libros y que durante el verano hacemos presentaciones y todo tipo de conferencias y eventos, pero durante el invierno la biblioteca coge telarañas, casi no hay nadie… Un apena… En fin, me quedo con la esperanza de que siempre abrá un reducto de bibliotecas, escritores y lectores que supongan una especie de «resistencia» contra estos nuevos libros del futuro robotizados.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? Sí. De momento tengo un par de proyectos e ideas y las musas siguen inspirándome, así que no me quejo.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Tendría que haber más Alquiblas y más bibliotecas y escritores que inculcaran el amor y la pasión por la lectura. ¡Genial!

Algo que añadir… Simplemente muchas gracias por dejarme este espacio para darme a conocer a mí y a mis criaturas ¡y muchas lecturas! Gracias a ti, feliz ahora.

 

Entrevista a Jairo P. Fernández escritor de Tu sol interior
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas