Entrevista a Sam Riversag, escritora francesa

Entrevista a Sam Riversag, escritora francesa

Sam Riversag, autor de la serie « Mary y Lola », pone en escena a una jóven londinense (Mary Copter), fan del actor Benedict Cumberbatch. Mujer con una resistencia cómica y una fuerza inigualable para afrontar situaciones imprevistas a las que todos nos vemos sometidos… Su libro es magnífico ejemplo del humor inglés.

Entrevista a Sam Riversag, escritora francesa

Como les decía en mi última crónica la escritora de “por un selfie con él” Sam Riversag ha aceptado muy amablemente contestar a varias preguntas y quería agradecerla con sinceridad por su amabilidad y su disponibilidad porque esta es mi primera entrevista.

_ ¿La idea de su novela ha nacido por casualidad? o es una historia que tenía en su cabeza desde hace muchos años.

_ Es una idea que ha surgido durante una convención de la serie «Sherlock» en la BBC, cuando he visto chicas sacándose una fotografía con Benedict Cumberbatch como si fuese el Santo Grial, casi con lágrimas en los ojos y he pensado que me gustaría hacer una novela con eso. Para ellas y para todas las mujeres que sueñan con un príncipe encantador. ¡Si hubiera usted visto su expresión!

_ ¿Por qué usted ha elegido la auto edición?

_ Ante todo para conservar mi entera libertad, para poder elegir el título y la portada, para conservar los derechos de adaptación y para poder escribir la próxima novela sin encerrarme en un estilo preciso. Además, no será una novela humorística, el estilo será diferente.

_ ¿Cuánto tiempo ha necesitado para escribir “por un selfie con él”?

_Fue rápido, las palabras se han puestas solas sobre el papel, estaba inspirada por que empecé en cuanto volví de la convención. Era durante el mes de noviembre, una temporada con días cortos, cuando empezamos a acercarnos a la chimenea. A medio diciembre había acabado. Las fiestas de Navidad se acercaban, es por eso que una memorable escena de la novela transcurre por la noche de Navidad, una escena casi «chaplinesca» si entiende lo que quiero decir…

_ Para escribir esa novela, ¿se inspira de cosas de su vida o de la de sus conocidos?

_ Más o menos, quiero decir que soy una fan de Benedict Cumberbatch desde Sherlock. De esto hace ya algunos años y he compartido este placer con fans del mundo entero. He tenido una gran suerte y el privilegio de aplaudirle en «Hamlet». Piensa que durante más de tres meses la gente, cada noche, se quedaba delante del teatro para intentar tener entradas por que todo estaba vendido desde hace un año. Por lo demás, personajes y situaciones son el fruto de mi imaginación ¡afortunadamente! Aun que todos hemos conocido una colega «trepa»

_ En la novela Mary es una gran fan del actor Benedict Cumberbatch ¿por qué elegir este actor en lugar de otro?

_Una lectora me ha preguntado por qué no Bradley Cooper, Johnny Depp, o Ryan Gosling.Pero era imposible a pesar de que Ryan Gosling sea muy «carismàtico en «la la land»! he elegido Benedict porque es un famoso actor de teatro (me encanta el teatro es quizás lo que explica el ritmo «de vodevil» del libro) y porque millones de fans han reconocido en él una gran estrella porque es inglés, tiene sentido del humor, y porque yo soy una fan de sus comienzos. Incluso he vestido un oso de peluche con el traje más bonito que se llevaba en «Hamlet» (verlo en sam.riversag.com).

_Hay algunos pasos en el relato que me han hecho reír mucho cuando Mary y Lola hacen escenas de ouija y se tiran las cartas. ¿Ha asistido usted a esto tipo de escenas? o ha realizado búsquedas para su novela.

_No he necesitado hacer búsquedas. Era mi primera novela y la he escrito simplemente con cosas que conocía. Una vez he asistido a una escena de ouija y he tirado las cartas muchas veces durante una época. Me gustaban mucho las ciencias ocultas, la astrología, leer las líneas de la mano… Eso no se olvida. Pero en la novela lo que me interesa es el punto de visto cómico.

_ Como el título «por un selfie con él» lo indica y como el final está abierto todo hace pensar que tendrá una continuación, ¿será una saga con varios libros? o solamente una continuación.

_ Mi idea desde el principio fue escribir una serie y como los lectores encuentran Mary y Lola entrañables voy a seguir. Me gustaría que estos dos personajes vivan varias aventuras como Brett Sinclair y Danny Wilde. Tengo ganas de jugar con un contraste cómico. Las ideas no faltan para poner en escena a estas dos chicas. Hay tantas cosas que se pueden desarrollar… Este primero opus está destinado a conocer este dúo de choque y como una crónica que lo describe como muy adecuado por una película, ¿por qué no?

_ Si tiene varios tomos ¿es posible que cambie el personaje principal? Pienso en particular en Lola o también en los padres de Mary que son personajes muy interesantes.

_Mary y Lola quedaran los dos personajes principales, son como el nitrato y la glicerina, juntas hacen la nitroglicerina, mezcla explosiva. Lola crecerá profesionalmente, Trevor llegara a ser un importante personaje y los padres de Mary intervendrán con frecuencia.

_ ¿Tiene usted un cuadernillo donde pone sus ideas para las próximas novelas o todo queda en su cabeza?

_ Para esta primera novela todo estaba en mi cabeza. Me gusta escribir a medida que los personajes o las situaciones me dan ideas, sin embargo, algunas ideas fueron anotadas por aquí o por allá según inspiración para la tercera novela, pero no serán utilizadas porque siempre tengo ideas nuevas. ¡Yo soy una caja de ideas!

_ ¿Cuál es el momento que le gusta más para escribir?

_ Por la tarde, necesito estar concentrada. Escribo de un tirón. Mis personajes me absorben. De hecho, cuando me estoy sumergida en la escritura, vivo con ellos y olvido la vida real, es una segunda vida, me encanta, vivo sus aventuras.

_ Está ya escribiendo su próxima novela? Si es verdad ¿será publicada este año?

_ Está terminada, está en proceso de relectura, es una novela policiaca con una trama compleja y personajes muy entrañables. De hecho, es la novela de lo que habla Mary al final de mi primera novela, lo que ha escrito para ver a Benedict Cumberlatch, una investigación que empieza en Paris, nos lleva a Londres, Viena, Roma, Granada hasta América del Sur con dos policías francesas, una psicóloga. Mucho suspense, una historia con giros espectaculares y una pasión.

No será publicada este año sino el próximo. El problema de la auto edición es que tenemos que hacer todo por nosotros mismo, así que necesita más tiempo que con una edición clásica.

_ ¡Muchas gracias por haber aceptado contestar a todas estas preguntas!

_ Todo el placer ha sido mío. Ha sido realmente muy agradable pasar este rato en su compañía se lo agradezco. Espero que otros actores tengas entrevistas parecidas con usted.

2 Comments

  1. Muchas gracias, Eva, voy a comprar el libro… Me parece muy interesante, me gustaría mucho leerle.
    Tu entrevista es muy originale, es la primera vez que hables de una escritora francesa !
    Un abrazo.
    Stefania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.