Entrevista a Rubén Guerrero, autor de Nosotras

Entrevista a Rubén Guerrero, autor de Nosotras

‘Nosotras’ es un ensayo periodístico que reivindica visibilidad e igualdad para el deporte femenino, denunciando la discriminación que sufre la mujer en el deporte. Una historia protagonizada por 34 mujeres deportistas de élite y que aborda temas como los techos de cristal, las barreras salariales o el sexismo.

Entrevista a Rubén Guerrero, autor de Nosotras

1.- ¿Quién es Rubén Guerrero y cuáles son sus sueños?

Soy un enamorado de las letras y un humilde contador de historias que sigue creyendo en los valores del periodismo para denunciar desigualdades sociales. Sueño con un mundo sin tantas pesadillas. Un mundo que nos ofrezca noticias que nos hagan creer en la humanidad.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento rondó por su cabeza la idea de ponerse a escribir una novela relacionada con el deporte femenino?

Anuncios

Durante veinte años me he dedicado a la información deportiva. Durante este tiempo, poco o casi nada he escrito y hablado sobre ese gran olvidado que es el deporte femenino. He sido cómplice de esta sociedad que babea por el fútbol masculino. Como amante del deporte, sin distinción de género, siempre me preguntaba por el día después de esas deportistas que se convertían en protagonistas efímeras de la actualidad tras ganar una medalla en unos Juegos o una competición importante. Llegaban, triunfaban y desaparecían. Rápidamente, la noticia sin sustancia del futbolista de turno eclipsaba el meritorio logro alcanzado por una mujer en el deporte. Me parece algo tan injusto. Como docente de unos talleres de alfabetización en institutos de secundaria también advertí la falta de referentes deportivos femeninos entre los jóvenes. Las mujeres entrenan, compiten y consiguen resultados, iguales o mejores que los hombres, y sin embargo no son reconocidas por la sociedad. El deseo de aportar en la lucha por un deporte más igualitario fue otro de los caminos que me llevó hasta Nosotras.

Anuncios

(http://rubenguerrero.es/nosotras/)

Anuncios

 

3.- ¿Para qué tipo de público va dirigida la novela Nosotras? ¿Podría compartir con los lectores algún fragmento de la novela?

Va dirigida a todos los públicos, para todas las edades. Recientemente, una madre me comentaba que le estaba leyendo Nosotras a su hijo de diez años. Es un libro de historias reales, de autoayuda, de superación, de motivación, de superar obstáculos. Un libro para mujeres y para hombres que crean en una sociedad mejor. Y me gustaría compartir un fragmento que creo que refleja la esencia de este libro:

Anuncios

“Nosotras es una historia de mujeres valientes que se enfrentan con una sonrisa al cáncer o a la bulimia, mujeres que se levantan y vuelven a volar tras ser marginadas por su condición sexual, mujeres que compiten con sus hijos de la mano, mujeres comprometidas al máximo con su deporte, mujeres que tienen que luchar en minoría en un mundo de hombres, mujeres que transmiten valores a la sociedad con sus proyectos deportivos, mujeres que son toda solidaridad, mujeres que piden paso, mujeres que merecen ser respetadas, mujeres que aman de manera incondicional el deporte y, sobre todo, mujeres que son felices, a pesar de las tormentas, con lo que hacen”.

Anuncios

4.- ¿Cree que en la sociedad que vivimos no se consigue llegar a una igualdad de género?

Anuncios

La herencia machista pesa demasiado. El deporte es un espejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Quedan muchos techos de cristal por romper. Sigue existiendo una gran desigualdad de género. Se avanza, pero muy lentamente. Los pasos no son todo lo firmes que debieran de ser. Como se puede leer en Nosotras, la mujer sigue siendo invisible. El deporte está minado de estereotipos machistas. A los insultos y a la discriminación sexual hay que sumar la ausencia de una legislación que proteja a la mujer deportista. La falta de atención es notable y sin políticas efectivas que apuesten por la integración será difícil alcanzar esa igualdad tan justa como necesaria.

5.- ¿Qué nos puede contar de su proyecto Más leer? ¿Cree que es fundamental dar a difundir la cultura?

Más Leer es otra de esas locuras de alguien que sigue creyendo en los valores, en la cultura, en la educación, en el amor por los libros. Somos lo que leemos. Los libros alimentan el alma y nos regalan vida. Es una pena que haya tanta gente que reconozca que no lee nada y en ocasiones lo argumenten comentando que no tienen tiempo cuando, curiosamente, pierden horas y horas en la tela de araña de las redes sociales. Más Leer nació hace cinco años con el gran objetivo de aportar su granito de arena en la difusión y promoción de los libros y sus autores. Creemos en el valor de la cultura y apostamos a diario por poner en valor algo de vital importancia.

6.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas?

Los escritores están desprotegidos. Su trabajo no es reconocido ni social, ni económicamente. La tarta se reparte injustamente. Las librerías sufren a diario heridas de muerte. El sector del libro, pese a los numerosos intentos de reinventarse, no sale del coma. Creo que la cultura merece más cariño por parte de las instituciones. No vale solo con maquillar la realidad. No basta con dar subvenciones millonarias a ciegas para que se organicen ferias del libro y conferencias a las que no acude casi nadie. Hay que invertir, y no me refiero únicamente al capítulo económico, en cultura, en ideas, en creatividad, en libros y en autores. Las bibliotecas también merecen un mejor trato. Hay que dotarlas de utilidad, de dinamismo, de frescura.

Anuncios

7.- ¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que ayudan o perjudican la difusión cultural?

Todo empleado en su justa medida puede ser positivo. Hoy en día, todo el que quiera contar algo tiene que estar casi obligatoriamente. Lo que no aparece por las redes, no se conoce. Por mi profesión tengo que estar para darle vida a mis publicaciones. Creo que, bien utilizadas, pueden ser un arma muy importante para la difusión de contenidos. El problema es que, con tantos caminos, nos acabamos perdiendo. La mayor parte de noticias que nos encontramos no se ajusta a la realidad. Hay demasiados intereses enfrentados. Y en esa guerra por el poder, por estar, por ser visibles, la cultura no cuenta con muchos aliados para ganar. Ahora manda lo viral y y los libros nunca entran en ese juego. Las redes pueden ayudar en la labor de difusión, pero en el cómputo global acaban restando.

8.- ¿Cómo cree que se podría potenciar el sector cultural para que los niños y adolescentes leyeran más?

Es muy difícil. Desde temprana edad, los niños están con el móvil y las nuevas tecnologías. No saben casi ni hablar y ya saben poner vídeos en youtube. ¿Cómo se puede luchar contra esto? ¿Cómo se puede animar a un niño a cambiar un videojuego por un libro? Los padres somos los que tenemos que tomar conciencia. Tenemos la llave para cambiar el rumbo. Hay que reformular y potenciar los valores educativos. Hay que tener libros encima de las mesitas de noche de los niños y leerles antes de que se vayan a dormir. Y aprovechar cualquier circunstancia para acudir a los libros, para consultarlos, para jugar con ellos con la imaginación, para soñar. Se pueden poner en marcha numerosas iniciativas para intentar difundir la lectura entre los jóvenes, pero creo que la más importante pasa por convencer a los padres de los beneficios de la lectura.

9.- ¿Tiene proyectos en marcha? ¿piensa seguir escribiendo?

Anuncios

Antes de Nosotras me había planteado dejarlo todo. El periodismo vive instalado en una crisis de valores permanente. Se ha perdido la verdadera esencia. Ahora se busca el clic fácil sin importar el mensaje ni las consecuencias. Es difícil luchar contra lo establecido, pero quise darle la enésima oportunidad a esto de contar cosas. Cada vez que termino de escribir un libro siempre me digo que uno y no más, que se acabó, que no merece la pena. Económicamente por supuesto que no compensa. El tiempo y la dedicación te consumen. Y después queda la promoción y poner en marcha la cadena para intentar que llegue a los lectores. Es un proceso muy largo y agotador. Pero en nada vuelve a aparecer ese poder seductor que tiene la escritura y te acabas enamorando de una nueva historia. Y en esas estoy. Mi idea es que Nosotras tenga continuidad.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me apasionan las personas que dan vida a los libros, que se acercan a ellos sin temor, con una sonrisa, con ganas de sentirlos. Aunque no sea reconocida como merece, el valor de páginas como Alquibla es impresionante por todo lo que transfiere a nivel cultural. Es una página que está en sintonía con Más Leer, con esa idea de acercar los libros a los lectores, de mirar sin miedo a las bibliotecas y de apostar por la lectura. Solo puedo tener elogios hacia quienes entregáis una gran parte de vuestro tiempo en defensa de la cultura.

Algo que añadir… Agradecer la atención y la oportunidad que me da Alquibla para hablar de Nosotras, un libro que merece una oportunidad por parte de aquellos lectores que apuesten por la igualdad y la visibilidad de la mujer en el deporte. Sus historias nos van a sorprender, nos van a emocionar y nos harán mucho mejores como personas.

Rubén Guerrero
PERIODISTA

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: