Reseñas literarias: Una extraña visita y otras

Reseñas literarias Una extraña visita y otras

El bosque está sediento, no ha caído ni una gota de lluvia desde la última primavera. Un visitante misterioso   llega inesperadamente, justo cuando los animales más jóvenes están a punto de salir de sus casas; es la hora de la escuela,  todos  se miran asombrados.

Una extraña visita–comentan  los mayores.

El visitante lleva en sus manos un libro: El delirio de Eutimio Talironte,   para abrirlo es   necesario una llave, la llave de la lluvia.

Mi vida es un poemaexclama de pronto el visitante–no puedo abrir el libro, en cuanto lo abro se mojan las páginas y yo también me mojo.

Días más tarde, cuando el visitante se decidió a abrir el libro los animales no se cansaban de escucharle, así durante un mes seguido. El bosque volvió a renacer y los animales invitaron al visitante para que viviera entre ellos, pero él  declinó el ofrecimiento, pues tenía que ir   de selva en selva, de pueblo en pueblo, recitando sus versos de agua.

Una extraña visita.-Adolfo Serra.-Editorial Edelvives

Al bosque de Ara llega un visitante misterioso e inesperado. Sus habitantes lo reciben con temor. ¿Quién será? ¿Y por qué ha venido?
¿Se convertirá en nuestra amiga?

Con letra ligada e ilustraciones expresivas y coloristas a doble página, estos dos personajes presentan situaciones y conflictos cotidianos en el mundo infantil desde el humor y la ironía. (A partir de 3 años)

La hora de la escuela.- Colección La Granja.-  Roberto Aliaga

Ilustraciones: Gallego Bros.-Editorial Edebé

En La Granja todos los animalitos van a la escuela. Quieren aprender lo que les enseña Lady Vaca. Aunque a veces también van los mayores, porque han olvidado que a los hijos se les educa con el ejemplo. (A partir de 3 años)

El delirio de Eutimio Talironte.-Antonio Rubio.-Ilustraciones de María Serrano.-Editorial Anaya

Esclarecí no hace mucho el caso del boticario que se escondió en su rebotica y se pidió a sí mismo un alto rescate. Rescate que no llegó a pagarse ni a cobrarse, pues le advertí una tarde fresquita de mayo que me personé en su tienda para comprar caramelos de eucalipto, que no tenía sentido ser a la vez secuestrador y secuestrado. Y, tras algunas dudas y discusiones, acabó entendiéndolo, y desistió de seguir con la majadería.

Eutimio Talironte, que se sacó el título de detective en un curso a distancia, se define como “enigmático escritor detectivesco”. Cuando una vieja locomotora de vapor desaparece, se pondrá manos a la obra para encontrarla, sin saber que ella está buscando una nueva vida. Una historia en la que realidad y ficción se mezclan hasta que es imposible distinguirlas. (A partir de 8 años)

Mi vida es un poema.-Javier García Rodríguez.-Editorial SM

Para abrir este libro hace falta la llave de la lluvia: cógela con las manos y no temas si te mojas con agua o con palabras. Hace falta la clave del enigma, el código secreto, el número que abre de par en par –de dos en dos se hacen mejor las cosas– la caja fuerte donde está el misterio. Hace falta también la contraseña que ablanda el disco duro, que permite el acceso a la escondida cueva del tesoro. Hace falta la frase misteriosa que separa las aguas de los mares, conocer el oculto mecanismo que cierra las pirámides. Para abrir este libro hacen falta las manos y el deseo de querer que sea nuevo el viejo mundo.

En este libro cabe todo. Palabras para usar cada día, para curar heridas, para contar mentiras… En este libro cabe todo. En este libro cabes tú. Un libro de poesía que de tradicional tiene poco.  Un libro de poesía, poco tradicional, donde encontrarás recogidos en clave de humor temas como el amor, la naturaleza, los reality shows, la Generación Z, etc. (A partir de 14 años)

Vincúlate.-José Luis GONZALO MARRODÁN.-Editorial Desclée de Brouwer

Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos Final del formulario

• Existen muchos libros que exponen la teoría del apego como uno de los marcos conceptuales más completos a la hora de explicar el desarrollo humano pero, a juicio del autor, son pocos los que se plantean acercar estos conocimientos a las familias adoptivas y acogedoras, que con frecuencia tienen hijos y niños con apegos disfuncionales y, en ocasiones, con trastorno del apego. Vincúlate ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia -y a los maestros- una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades psico-educativas específicas.

Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana. Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica del autor cómo pueden las familias y los maestros relacionarse con ellos en función del tipo de problemas o alteraciones en la vinculación que presenten y contribuir así a su sanación y reparación. Vincúlate se completa con unas recomendaciones en cuanto al tipo de psicoterapia que el autor considera adecuada para los menores adoptados o acogidos.

Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas -como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.