A punto de celebrar el 90 aniversario y con nuevas instalaciones desde el año 1999, el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander alberga una biblioteca especializada en la interpretación musical. Con treinta y dos puntos de lectura, los fondos contemplan partituras, libros, revistas y una extensa colección de audio y vídeo.

Formando parte de la red pública de bibliotecas de Cantabria, durante la primera década se inició un proyecto que prioritariamente contemplaba la catalogación de los fondos. Lamentablemente, no ha sido posible dar continuidad a esta labor, por lo que, desde 2012 este espacio demanda año tras año retomar este trabajo.

La creciente adquisición de fondos, así como las donaciones recibidas a lo largo de los años, hacen de nuestra biblioteca un espacio de interés cultural, referente de la actividad artística de Cantabria. Por todo ello, desde el Conservatorio buscamos y apoyamos toda iniciativa que contribuya a mejorar la gestión y funcionamiento de este espacio cultural.

¿Quién es Laura Pérez de Fontecha y cuáles son sus sueños? En pocas palabras, de Bilbao, profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, mamá de dos chicos, con una familia estupenda y en un entorno maravilloso como es esta ciudad en la que vivo desde hace más de veinte años: Santander.

Además de trabajar en el Conservatorio de Santander es coordinadora de la Biblioteca, ¿cómo se compaginan dichas tareas? Lo primero es no perder la ilusión y eso ayuda, anima, motiva… Contar con un equipo que trabaja a la par es otro aliciente y, en mi caso, estoy rodeada de personas de una gran profesionalidad que no dudan a la hora apoyar aquello que nos preocupa: nuestra biblioteca y su gestión.

¿Qué es para usted la música?  ¿cree que tiene alguna relación con la cultura? Aunque suene a tópico, es un lenguaje universal, compartido por todas y todos. Una forma de expresión en la que tiene cabida toda nuestra sociedad. Indudablemente, nuestra cultura, nuestros pensamientos y sentimientos están latentes en cada sonido. Desde la calle hasta las salas de concierto, pasando por el músico solitario o el que se une a la banda, al amigo, a su agrupación, quien canta en la ducha o simplemente acompaña una canción con su pensamiento. Todo es expresión, patrimonio de uno y de todos. Es cultura, sin duda.

¿Con qué problemas se ha encontrado a la hora de poner en funcionamiento una Biblioteca del Conservatorio de Santander que está «abandonada» y no puede abrir todas las horas que se quisiera? La gestión de nuestra biblioteca ha sido siempre un tema espinoso. Cada comienzo de curso afrontamos este servicio con incertidumbre y desconocimiento ante la respuesta de la administración. Falta señalar unas pautas concretas que fijen una vía de gestión coherente y perdurable. Mientras tanto estamos a la espera de una respuesta.

¿Qué pediría al Gobierno de Cantabria y en general para que se ocuparan o destinaran parte de sus presupuestos a la cultura? Si nos referimos a nuestra biblioteca, demandamos dirigir la atención a nuestros fondos y su gestión. Como biblioteca de un conservatorio ofrecemos un servicio muy concreto, especializado en la interpretación musical, en la cultura de nuestra región. Por ello solicitamos un proyecto integral, garantizando así un servicio eficaz al usuario.

¿Cuántas tareas hay que realizar para que la Biblioteca pueda estar en pleno funcionamiento para sus usuarios? Comenzamos por la necesidad de continuar con la catalogación de los fondos, pasando por la informatización del sistema de préstamo, sin olvidar la presencia de personal especializado a cargo del servicio de biblioteca.

¿Piensa que las bibliotecas son necesarias en nuestra sociedad? Totalmente necesarias. Pese a la presencia de los medios digitales, es más que una evidencia el modo en que se ha desarrollado nuestra sociedad durante cientos y cientos de años. Y ahí lo dejo. La palabra impresa, el papel…

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en nuestro país y a las bibliotecas? Como todo, es una competición por ver quién se lleva «el gato al agua». Se mezclan muchos interesas que no procede detallar ahora. Creo que el camino está en no perder fuerza en aquello que hacemos por y para la difusión de nuestra expresión como sociedad. El patrimonio cultural está ahí y depende de todos que continúe, crezca y contribuya a formar nuestro futuro.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página web de difusión cultural? Es de agradecer que existan iniciativas tan interesantes como Alquibla que nos brinda la oportunidad de, no sólo estar informados, sino de poder compartir nuestras reflexiones e inquietudes artísticas. Una labor llena de profesionalidad, ilusión y cariño que se trasluce en cada palabra de su artífice, Eva, a quien agradecemos esta oportunidad.

Algo que añadir… Tan sólo nos queda decir que afortunadamente tenemos buenas expectativas con la biblioteca del conservatorio. Siguiendo el modelo de otros centros, pensamos que podremos poner en marcha un proyecto que apenas se ha iniciado. Por otra parte, queremos destacar la labor de los padres y madres de la Asociación de Familias del Conservatorio (AFA) que en todo momento han estado y están colaborando en el servicio de biblioteca.

En Santander, a 10 de febrero de 2019

Mª Laura Pérez de Fontecha Urdániz, Coordinadora de biblioteca (Conservatorio Jesús de Monasterio en Santander)

 

Mª Laura Pérez de Fontecha Urdániz Coordinadora de biblioteca (Conservatorio Jesús de Monasterio en Santander)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas