José Ignacio Valenzuela “Chascas” nos presenta su nueva novela Mi tío pachunga. Una novela que nos va a hacer reflexionar sobre la vida de los adultos, vista desde la mirada de una niña de 10 años y desde la de su tío que tiene que convivir con su sobrina durante un verano en su casa.

Nos encontramos con Tío Nino quien recibe a su sobrina Eva con 10 años y esto va a significar una explosión, y un cambio de vida para ambos. Todo empieza con una pregunta, ¿qué quieres ser mayor? Eva no tiene respuesta y a partir de ahí entramos en una lectura ágil y con una letra muy divertida y unos dibujos realizados con mucho cariño por Patricio Betteo.

El propio autor recomienda esta lectura para niños entre 7 y 99 años. Ya que es un libro con muchas capas. Ya que según en la franja de edad que se lea se va a llegar a unas conclusiones u otras.

Tio Nino es un tío particular, es distinto a los demás. Tiene un tono de voz alta, unas gafas amarillas y le acompaña un gato llamado Adonis. Es una persona que está acostumbrado a vivir solo y por ello sigue unas rigurosas normas de convivencia hasta que aparece por la puerta Eva que le desbarajusta todo su día a día y ambos viven experiencias únicas.

Llama la atención el tipo de letra que utiliza el autor para esta novela, divertida, y la que no estamos acostumbrados de ver. Acompañado de unos dibujos muy graciosos y unas palabras en negrita que normalmente son palabras que te enlazan con emociones, además de la aparición de un recurso nuevo para llamar la atención al lector como son las onomatopeyas.

Eva aprende mucho de su tío  y Nino también de su sobrina. Su tío es una persona que ha vivido mucho, se ha llevado decepciones, ha sentido alegría, pena, y su sobrina es una persona que empieza a descubrir el mundo y se encandila con las pasiones que le transmite su tío como la astronomía y el dibujo. Para Eva su tío se convierte en un punto de referencia ya que lo ve como una persona que tiene respuesta a todo y al que le gusta vivir aventuras apasionantes por las que se ve contagiada la pequeña Eva.

Lo que “Chascas” quiere hacernos entender en este libro a través de la mirada de Eva es que las cosas pueden ser distintas según los ojos con los que se vea, que gracias a experiencias vitales o decepciones puedes aprender a transformar y a elegir lo que quieres y lo que no para tu vida. Así que todo está en tus manos.

¿Qué significa la palabra Pachunga? Eso lector lo tendrás que descubrir tú mismo así como la palabra Dirivoco…No digo más.

Sumérgete en la aventura y disfrútalo con cariño.

Reseña de Mi tío pachunga de «Chascas»
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas