Chascas fue nombrado por The New York Times como uno de los 10 mejores escritores jóvenes en Latinoamérica y fue nominado a un Emmy como mejor escritor por la serie Amores. ¿Quién es Jose Ignacio Valenzuela «Chascas» y cuáles son sus sueños? Soy un tipo que aprendió desde muy chico que las palabras tienen un poder muy especial, si se saben tratar con respeto y con magia. Eso me permitió encontrar una profesión y un modo de ganarme la vida. Soy además un tipo que trabaja muchísimo día a día y que no descansa hasta sentirse satisfecho con lo que ha escrito. Mi sueño más grande es poder sentirse orgulloso de lo que he hecho un tiempo después de haberlo hecho, cosa que no siempre me pasa.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? En mi caso particular, creo que fue la literatura la que me atrapó desde que era pequeño y nunca más me soltó. Me cuenta mi mamá que cuando yo tenía tres años, le pedía libros para que «cuando yo fuera escritor» poder guardarlos en mi biblioteca. Cuando llegó el momento de postular a una universidad, elegí la carrera de literatura sin siquiera poner una segunda alternativa. Creo que no tuve opción. Estaba destinado a dedicarme a la literatura.

¿Cuándo supo que a través de la escritura también se podría dedicar a guionista de cine? ¿Cómo se empieza a redactar una telenovela? Desde muy pequeño jugaba con mis hermanos a las películas y a montar obras de teatro. Era yo el que escribía esas improvisadas escenas, que después los obligaba a repetir al pie de la letra. Llegar al mundo del cine, o de la telenovela, formó parte de mi exploración por navegar por diferentes formatos. Son medios distintos que tienen en común el uso de la palabra y, sobre todo, de la construcción de una imagen. Comencé a escribir telenovelas casi por casualidad, un día que llevé mi currículum a un canal de televisión, buscando ser el ayudante del ayudante, y me preguntaron si tenía alguna idea para un guión. Dijo que sí, escribí un resumen, y me contrataron para escribirla. El cine tardó más tiempo. Hoy en día puedo alternar la escritura de un libro, de una película y de una telenovela, y eso me permite abarcar diferentes formatos e historias, cosa que me gusta mucho.

¿Qué nos puede contar de su última novela Mi tio Pachunga? ¿Podría compartir con los lectores de Alquibla algún fragmento? «Mi tío Pachunga» forma parte de una colección de libros que tienen como protagonistas centrales a personajes únicos, excéntricos e inolvidables. El primero fue «Mi abuela, la loca». En esta nueva historia, cuento las aventuras del tío Nino y su sobrina Eva, una muchachita que no lo está pasando muy bien en la vida y que está obligada a pasarse todo el verano junto a su tío Nino, un excéntrico y muy especial hombre. De esta manera, la vida tanto de Eva como de Nino va a cambiar para siempre.

¿En qué se diferencia del resto a la hora de dar consejos en sus cursos, talleres, etc sobre la escritura creativa? No tengo muy claro cómo son los otros talleres de escritura creativa, pero los míos nacen desde mi propia experiencia. No entrego contenido que son obtuve en libros o manuales. Lo que entrego a mis alumnos es mi propio conocimiento, lo que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Hablo desde mi propia frustración de haberme pasado días intentando dar con una frase que me dejara contento, o desde el triunfo que significa haber terminado un cuento. Me encanta dar cursos de escritura creativa, porque hago clases a partir de ponerle música a mis alumnos, o de hacerlos escribir mirando algún cuadro famoso. Y eso siempre es muy estimulante.

¿Piensa que la lectura debe inculcarse desde bien pequeño? ¡Y mientras más pequeño, mejor! Soy de la teoría que los niños tienen que crecer con libros a su alrededor, aunque no sepan leer. Hoy en día está lleno de libros que son más bien juguetes, libros que flotan en el agua, libros con texturas, colores y sonidos. La mejor manera de llegar a la lectura es por imitación, y porque los libros están al alcance de las manos de los niños.

¿Cuál es el lugar preferido de usted para sentarse y empezar a redactar sus novelas y que éstas vayan tomando forma? Quisiera decir que mi oficina, que es un lugar muy cómodo. Sin embargo, la realidad es que por mi trabajo me toca viajar mucho por distintos países y durante varios meses, lo que me ha obligado a aprender a escribir en aviones, hoteles, aeropuertos, etc. Así es que en la actualidad no tengo un lugar específico para sentarme escribir.

Ya he visto que difunde su saber a través de Youtube y de las redes sociales, ¿cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Creo que las redes sociales, bien administradas, pueden ser una gran ayuda para difundir la literatura. El éxito de la literatura juvenil se debe, en gran medida, a las comunidades virtuales que se han formado en internet, lo que acerca a muchachos y muchachas de distintos rincones del mundo. Yo mismo vi convertirse mi Trilogía del Malamor en un fenómeno gracias a la difusión que recibió en línea por parte de sus lectores. Por eso nunca he visto a la tecnología o las redes sociales como un enemigo que me quite lectores o contra el cual yo deba luchar. Al revés: la tecnología es mi gran aliada. Yo me propuse usar las redes para apoyar mi trabajo de escritor y consolidar así un canal de comunicación directo entre mis lectores y mi proceso de escritura. Y los resultados han sido estupendos.

¿Qué piensa del trato que se da a las bibliotecas y a la cultura en general? Soy un amante de las bibliotecas. Me siento transportado cada vez que entro a alguna. Podría pasarme horas a mí. Pero también soy muy crítico del trato que muchos establecimientos educacionales les dan a las bibliotecas. Las usan como el lugar donde envían castigados a los alumnos que se portan mal. O no permiten que la gente tosa o estornude en paz, todo por guardar un silencio sepulcral que solo asusta más que atrae. las bibliotecas deben ser lugares llenos de vida, de entretención, de esparcimiento, donde den ganas de estar y de quedarse. Y con respecto a la cultura, con horror compruebo que cada día la cultura retrocede dentro de la importancia de los gobiernos generales y locales. Y creo que ese es un error gravísimo que todos terminaremos pagando caro.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Aplaudo y celebro cuando encuentro oportunidades como Alquibla para difundir la cultura. creo que son instancias, además, que todos los que trabajamos en esta materia debemos cuidar y ayudar a preservar. Por lo mismo, los felicito por la enorme labor que realizan y que espero que puedan seguir haciendo por muchos, muchos años más.

José Ignacio Valenzuela

 

Entrevista a Jose Ignacio Valenzuela escritor de la novela Mi tío pachunga
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas