Hoy entrevisto al escritor Miguel Griot,  autor de novelas tales como Diario de Tony Lynx y Iqbal Masih que desde ya se ha ganado mi respeto y admiración. Hoy se acerca un poco a los lectores con estas preguntas. ¿Quién es Miguel Griot y cuáles son sus sueños? Miguel Griot es el seudónimo detrás del que me escondo para contar mis historias. Tengo varios sueños pero vamos a centrarnos en el aspecto literario. Mi objetivo es hacer disfrutar a mis lectores y dejarles un poso que estimule su pensamiento crítico y una pasión desaforada por la vida.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir? Creo recordar que fue a partir de los 26 años. Antes nunca me lo había planteado. Pero al llegar a esa edad sentí que ya había digerido suficiente vida y literatura como para compartir mi propia perspectiva.

He leído dos de sus novelas Diario de Tony Lynx y Iqbal Masih, nada que ver una con la otra. Una de aventuras y la otra que llega directamente al corazón, ¿en qué se inspiró para escribirlas? ¿Puede compartir algún fragmento con los lectores de Alquibla? Respecto a la biografía de Iqbal Masih conocí su historia cuando trabajaba en elmundo.es, y observe de primera mano como había pasado al olvido pese a la vigencia de su mensaje. Me dio bastante rabia y decidí que la mejor forma de encauzarla era dedicándole un libro.

Fragmento: Esta historia no te la voy a contar yo sola. Imagínatela como una habitación. Mis palabras van a ser muchas de las ventanas desde las que vas a asomar. Ahí fuera, es decir, aquí dentro, entre las páginas de este libro, te espera Iqbal Masih.

Respecto a Diario de Tony Lynx, era una idea que venía rondando en mi cabeza desde que era un chaval. Entonces leí uno de mis libros favoritos: Las Aventuras de la Mano Negra. Siempre quise escribir un libro lleno de enigmas que desarrollase la atención y la lógica deductiva del lector. Gracias a SM mi sueño se ha cumplido.

Fragmento: Tienes en tus manos mi diario de esta investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio, deducción lógica y capacidad de concentración. Serás copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura en búsqueda de un secreto y valiosísimo objeto.

¿Cree que los escritores tienen  serios problemas para encontrar una editorial que publique sus novelas? Tenemos que aceptar que las editoriales son empresas que necesitan vender libros para seguir existiendo. Es comprensible entonces que busquen obras comerciales, aunque al final nadie sepa muy bien cuál es la fórmula mágica. En mi caso trato de ser honesto. Antes de ponerme con una obra que me puede llevar un año me pregunto si el esfuerzo va a merecer la pena y habrá la gente suficiente interesada en ella.

¿Qué momento del día es en el que se siente mejor para escribir? Por la mañana temprano o por la noche, por la tarde es cuando más me cuesta, aunque lo hago si no queda más remedio.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, aunque he tardado nueve años en publicar mi tercer libro no voy a dejar de hacerlo. Tengo varios proyectos en marcha y si me permites hablaré de dos muy diferentes entre sí. Uno de ellos es una novela reflexiva de auto conocimiento. El otro es una novela juvenil de aventuras con el tráfico ilegal de arena como trasfondo.

¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Tímidamente estoy comenzando a intervenir en twitter desde hace unos meses. Creo que las redes sociales son un arma de doble filo. Pueden ser una oportunidad fantástica para darte a conocer y llegar a más gente. Pero también te pueden distraer y hacerte perder un montón de tiempo, por no hablar de que, basta con ver las noticias, el comentario más inocente puede ser mal interpretado, sacado de contexto y dibujarte un perfil que no tiene nada que ver contigo En mi caso trato de ser bastante prudente y emitir mensajes que inspiren y hablen de mi obra.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? No tengo toda la información para poder responder al trato de la cultura en España. Si te puedo decir que desde mi perspectiva tenemos un legado apabullante. En todas las artes y en todas las ramas de la cultura puedes encontrar un español como referencia. No digo esto como nacionalismo barato, sino como una invitación a inspirarse en su ejemplo y a que cada uno se concentre en sus propias fuerzas sin esperar ayuda externa (aunque bienvenida si lo llega).

Respecto a las bibliotecas, solo puedo decir que sin ellas jamás sería escritor. Así de claro. Tuve la fortuna de vivir cerca de dos ellas en mi Salamanca natal y las visitaba semanalmente. Gracias a ellas me he ahorrado una fortuna en libros y he adquirido un bagaje cultural valiosísimo. Creo que de cada tres libros que he leído en mi vida, y son unos cuantos, a día de hoy todavía dos de ellos los saque de una biblioteca.

¿Alguna anécdota que contar? Me hace mucha gracia cuando visito algún colegio y en la firma de libros se acerca algún chaval con una escayola y me pide que le firme en ella.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Me parece un excelente recurso. Agradezco enormemente la oportunidad que dais a escritores menos conocidos para difundir su obra. También disfruto de artículos culturales como los recientes sobre San Juan de la Cruz y el Hinduismo. Mi más sincera enhorabuena por tu labor.

Entrevista a Miguel Griot, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “Entrevista a Miguel Griot, escritor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas