Entrevista a Óscar Navarro, poeta

Entrevista a Óscar Navarro, poeta
Óscar Navarro, nació en Alicante en 1971. Tanto la educación primaria como la secundaria las siguió en el colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas de Alicante. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. En la actualidad se dedica a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Forma parte de la asociación cultural «Letras de Contestania», dedicada a la promoción cultural, en especial literaria, en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Valencia. Es coeditor del fanzine Carne para el perro. Algunos poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones como El Manifiesto AzulLa Galla Ciencia (online) o Hijos del aburrimiento. Su primer poemario, Carta Astral, ha sido publicado por la editorial murciana Boria Ediciones.

Entrevista a Óscar Navarro, poeta

1.- ¿Quién es Óscar Navarro y cuáles son sus sueños?

Pues soy un filólogo que se dedica a la enseñanza de nuestra lengua a personas extranjeras que desean aprenderla y que, cuando no trabaja para ganarse el sueldo, se dedica a leer y, a veces, a escribir. Mis sueños son muchos y muy variados, pero casi todos confluyen en el deseo de vivir en paz, en un mundo más amable que el que tenemos. Me sentiría muy satisfecho si pudiera contribuir a ello aunque solo fuera con un verso.

  1. ¿Cómo un día se dispone a escribir un libro de poemas?

Escribo casi desde que tengo uso de razón. De hecho, el primer recuerdo que tengo de mí mismo escribiendo es durante los dos días que Alicante estuvo a oscuras en 1982 debido a la riada que dejó a la ciudad aislada y sin electricidad; en esas horas de velas, recuerdo por primera vez que dediqué el tiempo a escribir un cuento.

Anuncios

En cuanto a la génesis de «Carta astral», a diferencia de todos mis otros poemas, comencé a escribirlo después de haber proyectado un plan general. No es lo habitual, pero es lo que me sucedió a mí, ya que me hervía la necesidad de hablar sobre cierto tema y no le encontraba cauce hasta que se me presentó casi por accidente la trama del poemario.

Anuncios

  1. ¿Qué es lo que desea transmitir a través de sus poemas?

En primer lugar, me interesa mostrar la realidad, tanto mi realidad interior (mis miedo, mis anhelos y afectos) como mi realidad circundante, con frecuencia negativa (degradación medioambiental, odios, preocupaciones). Además, trato de mostrar las capacidades expresivas de la lengua y de las cosas que dejo de decir. Aunque mi poeta favorito es Juan de la Cruz, no comparto con él el sentimiento de incapacidad del lenguaje para expresar su realidad interior, porque en definitiva somos lenguaje: «Al principio era el Verbo».

Anuncios

  1. ¿Tuvo problemas a la hora de publicarlo/sacarlo a la luz a través de la editorial?

No suelen existir problemas a la hora de publicar, solo se necesita autoexigencia, seguridad en la calidad de lo que se ha escrito y paciencia. Podría haberme autopublicado, pero con 47 años que tenía entonces tenía claro que mis poemas solo verían la luz si algún editor decidía arriesgarse porque mi trabajo le convenciera. Después de dirigirme a muchas editoriales, apareció un valiente, Luis Sánchez, de la editorial Boria, que apostó por mis planetas. Nunca dejaré de estarle agradecido.

Anuncios

  1. ¿Qué piensa de los escritores y de la cultura en general en nuestro país? 

En la actualidad hay una activísima vida cultural en la mayoría de las ciudades, aunque no creo que haya una suficiente formación entre el público de la cultura. Desde hace mucho tiempo, los “lectores no instruidos” se han convertido en “consumidores”, como leí hace unos días en un artículo de Antonio Rodríguez Jiménez, lo cual me parece muy negativo, porque dejamos de ser activos para convertirnos en receptores pasivos y en objetivo del mercado. Creo que, en general, se confunde cultura con entretenimiento. El auge de la televisión y, ahora, de internet como fuente de “productos culturales”, nos anestesia contra la incomodidad que debería provocarnos el arte y la cultura, ya que solo se busca aquello que proporciona placer. Me vais a permitir que cite a Kafka, quien dijo algo así como que «un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros».

  1. ¿Cree que las nuevas tecnologías van a hacer que desaparezca el libro en papel?

Estoy convencido de que no. Y solo me voy a referir a diferentes estudios neurológicos que afirman que los procesos mentales que se ponen en marcha cuando leemos los libros físicos, están ausentes en la lectura digital. Quizá si los libros electrónicos alcanzan una perfección tal que sea difícil distinguirlos de los libros en papel, sería posible el intercambio… aunque quizá entonces nos demos cuenta de que ese cambio no hace falta.

Anuncios

Pero no soy un tecnófobo, en absoluto. Creo que las redes sociales y la tecnología de libros electrónicos encontrarán nichos en los que tendrán un papel incomparable: libros de texto, difusión de la diversidad cultural, contacto entre personas con intereses afines… La tecnología como medio es maravillosa; como fin o como corsé, intento evitarla cada día con más fuerza.

Anuncios

7.¿Qué es para ti la poesía? 

Anuncios

Para mí, la poesía es una manera de intentar explicarme un mundo que no entiendo. Tengo que volver a citar el artículo de Rodríguez Jiménez del que hablaba más arriba; en él se dice: «La poesía es más bien desconocimiento: más que una fuerza centrípeta que explora el poema hacia dentro en busca de conocimiento es una fuerza centrífuga que utiliza el poema como trampolín para lanzar preguntas». Estoy totalmente de acuerdo con ello y poco más puedo añadir. Quizá podría extenderme más en lo que creo que no es poesía, pero prefiero no meterme ahora en ese jardín.

  1. ¿En qué se inspira para escribir sus poemas?

La verdad es que no creo en la inspiración como arrebato, que es como habitualmente se entiende. Sí que creo en los disparaderos, cosas que ponen una semilla en tu cabeza y que en algún otro momento, mientras estoy trabajando, pueden convertirse en un poema. Estos “disparaderos” son lecturas, anécdotas propias o ajenas, obras de arte, hechos de la historia, noticias de la actualidad…

Aquí tengo que reivindicar la importancia de la lectura. Todo buen escritor sabe que antes de escribir debe haberse dejado las pestañas leyendo. Desconfío de los autores (muchos de los que en la actualidad acaparan las listas de ventas) que dicen no tener referentes: lo que no tienen es conocimientos.

9.¿Cuál es la metodología que utiliza a la hora de ponerse a escribir? ¿Puede ser  leído por cualquier persona? 

Como he dicho antes, mi principal sistema para escribir es leer. No tengo un método preciso de escritura. Llevo siempre conmigo un cuaderno de tapas duras donde anoto de todo, ideas, citas de libros, anécdotas que oigo, reflexiones a las que asisto. Trato de escribir algo todos los días, aunque casi nunca tenga como resultado un texto que me parezca digno de darse a conocer. Pero de muchos intentos, por ósmosis, algunos poemas los considero aceptables y esos pasan a la carpeta de limpio, aunque esta carpeta también sigue en constante revisión

Anuncios

«Carta astral» es un poemario compuesto por varias capas. Hay poemas claros, de lectura sencilla y accesible. Pero también está salpicado de citas y de referencias que algunos lectores con experiencia podrán apreciar. Y finalmente está la capa de la irracionalidad, que hará que solo unas pocas personas avezadas puedan leer el libro sin desesperarse porque no entienden algunas partes. De manera que sí, creo que cualquier lector puede leer «Carta astral», y cada uno llegará a un nivel de penetración distinto, pero espero que satisfactorio para todos.

  1. ¿Con qué poema se quedaría como favorito de su poemario?

Sonará a topicazo, pero preguntar esto es como preguntarle a unos padres cuál es su criatura favorita. Me resulta difícil elegir, aunque me siento, ya desde el momento mismo de su escritura, muy cercano a «Geminis», por la potencia de sus imágenes y por el intento de abordar un mismo asunto sucesivamente de varias maneras. También siento una enorme afinidad con «Sagitario», por su mensaje de que es necesaria la unidad con la naturaleza, en estos tiempos de debacle medioambiental, quizá de consecuencias irreversibles. Por último, me acuerdo de «Quirón», que fue el último poema del libro en ser escrito y que es el único de todo el conjunto nacido de una anécdota real.

  1. ¿Tiene alguna anécdota que contar?

La verdad es que pocas anécdotas podría generar un libro de poesía. Sin embargo, aparte de mencionar las enormes satisfacciones que la recepción del libro me está proporcionando, me llama la atención el hecho de que me están llegando muchas reacciones benévolas acerca del poema breve «La Luna», cosa que me sorprende porque, desde mi punto de vista, hay en el libro poemas más potentes. Pero bueno, esto demuestra que, una vez publicado, un libro tiene vida propia sobre la que el autor no tienen ningún control.

  1. ¿Qué le gustaría transmitir a sus lectores cuando vayan a ponerse a leer alguno de sus poemas?

Pues daría el mismo consejo que me dieron a mí cuando empecé a leer poesía actual, en la que no podemos aferrarnos a recursos clásicos maravillosos como la rima, la claridad del lenguaje, los metros definidos. En la poesía actual, por lo general, es bueno dejarse llevar por el ritmo propio de los versos, por las sensaciones que sugieran las imágenes de los poemas, aunque no logren atravesar nuestro filtro racional. Aconsejaría que lean los poemas varias veces (el libro solo tiene 60 páginas, se hace rápido): una vez como si escucharan música instrumental, que los vuelvan a leer poniendo atención a las imágenes y buscando referencias que el libro comparta con ellos y que finalmente los relean dejando la mente abierta a los posibles mensajes que les transmitan.

  1. ¿Qué piensa de Alquibla (https://www.alquiblaweb.com)  como página de difusión de la cultura?

Me parece que hace una interesante labor de difusión. Me interesan especialmente las efemérides relacionadas con autores y autoras importantes. También me gusta que muestra la variedad de eventos relacionados con la cultura que tienen lugar cerca de nosotros. Y, por supuesto, la oportunidad que nos da a los autores para darnos a conocer a través de entrevistas como esta.

Anuncios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: