Reseñas literarias Bajo mi árbol y otras

En la Universidad de Todomío, paseando  por los bosquecillos aledaños  antes de clase, experimenté por primera vez la atracción de una exuberante naturaleza.   Bajo mi árbol favorito, descubrí la llamada del silencio, el gran búho vigilaba con atención cómo mis dedos pasaban con elegancia comedida las páginas de mi primer libro de la noche.

Mi primer libro de la noche.-Géraldine Cosneau.-Editorial SM

Un primer imaginario de la noche con palabras sencillas, con el que el niño desarrollará el sentido del tacto al acariciar al murciélago, la lechuza, el peluche y el gato, o al tocar las estrellas.

Un libro con sencillas imágenes relacionadas con la noche para leer al niño antes de que se duerma. Contiene elementos de tacto en cada página para que, al tocarlos, el niño distinga las diferentes texturas y aprenda qué es rugoso, suave, pegajoso, etc., desarrollando de esta manera el sentido del tacto. (De 0 a 2 años)

Bajo mi árbol.-Jo Witek.- Christine Roussey.-Editorial Bruño

“En el parque tengo un GRAN amigo. ¡Es ese tan alto que se ve desde tan lejos! Su cabeza llega hasta las nubes, su pelo está lleno de pájaros y mamá dice que es muy sabio porque tiene más de cien años. Ese amigo es… MI ÁRBOL”. (A partir de 3 años)

La Universidad de Todomío.- Fabrizio Silei.-Ilustrador: Adriano Gon.-Editorial Edebé

Los señores Smirth han probado todo tipo de métodos para transmitir a Primo los sanos valores de la vida: la codicia y el egoísmo. Sin embargo, Primo se revela un desastre: ¡presta dinero gratis!, ¡desbarata embrollos perfectos! ¿Cómo remediarlo? Se precisaría una escuela adecuada, con un director rígido, educadores severos y compañeros terribles que sirvieran de modelo. ¿Pero existe una escuela así? Claro: es la Universidad de Todomío.

Al inicio de esta historia el señor y la señora Smirth eran ya una pareja de mediana edad y no habían tenido hijos. A decir verdad, no solo no los habían tenido, sino que ni siquiera habían tomado jamás en consideración tal posibilidad. Los dos odiaban a los niños: eran ruidosos, latosos, exigentes, caros de mantener y… siempre se metían por medio. Incluso durante sus vacaciones alrededor del mundo trataban de evitar los lugares frecuentados por familias. Desde que se conocieron y se casaron, quince años atrás, nunca habían sentido la necesidad de encarar el asunto, pues estaban encantados de haber encontrado el uno en el otro una comunión envidiable de intenciones y pareceres. (A partir de 8 años)

El evangelio de Juan y la iglesia (im)posible.-Política eclesial a la luz de Juan 13-17.-Javier Ortega Badilla.-  Editorial San Pablo

Entre otras cosas, se habrá notado que en el evangelio de Juan,  Jesús jamás expulsa un demonio, y denomina “señales” a los pocos actos milagrosos que realiza, cuestión que invita al lector a buscar sentido profundo detrás de cada uno de estos acontecimientos extraordinarios. Tampoco existe, en este evangelio, un relato  del nacimiento virginal del Señor, pero atribuye un origen divino a quienes, no por voluntad de carne o de varón, llegan a sr hijos de Dios.

Uno de los libros más enigmáticos de la Biblia es el evangelio de Juan. Javier Ortega presenta a través de métodos actuales de exégesis y hermenéutica bíblica, tanto la metodología para acercarse a su contenido, como una reflexión sobre las relaciones político-eclesiales de la Iglesia al hilo de sus principales conclusiones. Una visión renovada que, de forma rigurosa pero divulgativa, señala las peculiaridades del cuarto evangelio para que el lector conozca y comprenda mejor este texto excepcional.

Un libro que trata de la (im) posibilidad de revivir el modelo político eclesial joánico y de la necesidad de tomarse en serio la presencia real y permanente del único sucesor de Jesús en la tierra.