Hoy mi homenaje a Notre-Dame de París

Hoy mi homenaje a Notre-Dame de París

La catedral gótica hereda de las iglesias románicas del siglo XI su planta cruciforme, su estructura basilical de  3 o 5 naves con la central de mayor altura, el transepto y las torres. Sin embargo, la versatilidad del arco ojival y la bóveda de crucería, junto con su mayor resistencia estructural, permitió a la primera arquitectura gótica superar a todos sus precedentes. Notre Dame de París (1163-c.1250) es un magnífico exponente de la mentalidad medieval y de los logros alcanzados en el campo de la arquitectura.

Hoy mi homenaje a Notre-Dame de París

La bóveda del coro tiene una altura de 33 metros, mayor que cualquier otra iglesia gótica contruida hasta la fecha. Al comenzarse los trabajos en la nave principal, se decidió aumentar su altura 2 metros más. Esto hizo que el sistema de contrarresto de la bóveda principal, por medio de las cubiertas de las naves laterales, resultase insuficiente. Se solucionó mediante arbotantes exteriores, característicos de la arquitectura gótica, ya utilizados a principios del siglo XII

Constructores de la catedral

Con la ayuda de tan solo de sencillos dibujos y plantillas, los maestros constructores dirigían la edificación de las grandes catedrales medievales. Los métodos de cálculo, intuitivos y basados en relaciones matemáticas sencillas y en conocimientos prácticos, eran celosamente conservados por los maestros y transmitidos de unas generaciones a otras. El perfeccionamiento de las técnicas se debió a la insaciable demanda de edificios cada vez más altos y luminosos.

Decoración

El edificio está decorado con esculturas y tallas de elementos vegetales y animales. Gran parte de la decoración escultórica fue transformada en el siglo XIX, en la restauración realizada por el arquitecto Viollet-le-Duc. En ésta, más que devolver al edificio su aspecto original o conservar lo existente, lo que se pretendía era lograr un compendio teórico de la arquitectura gótica, inventando lo que fuese necesario.

Fachada occidental

En la fachada de la catedral se intenta equilibrar la verticalidad de las dos torres, que se corresponden con las dobles naves laterales del templo, con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas. Presenta, por tanto, un alzado tripartito, cuando en el interior son cinco naves de la iglesia.

Torre Sur

En la torre sur, de 69 metros de altura, estaba la famosa campana del siglo XV. Esta campana fue fundida y vuelta a vaciar en 1686, según cuenta la leyenda, con oro y piedras preciosas, lo que explicaría la claridad de su tañido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.