Reseñas literarias Cuentos pegadizos y otros

El lingüista de la calle Mena, después de hablar durante una hora y media en uno de los más prestigiosos medios de comunicación local, se escabulló entre la multitud que le aclamaba a la puerta de la redacción dirigiéndose en solitario a un lugar recóndito, no lejos de su refugio natural en busca de las bayas maravillosas que aún se pueden encontrar en el sotobosque mediterráneo.

De vuelta a casa, cogió papel y tinta, como siempre hacía desde joven para escribir su diario interminable  en el  despacho, repleto de libros, revistas y otros objetos inclasificables y en la intimidad de la habitación comenzó a leer “Cuentos y leyendas de los árboles”, unos cuentos pegadizos, con los que por la noche se dormía repitiéndolos una y otra vez en su ajetreada mente calenturienta.

Cuentos pegadizos.-Jesús Sanjuán Cantero (Autor) y  M.ª Ángeles Aznar Medina (Ilustradora).-Editorial Bruño

Un libro para que los niños se inicien en la lectura y descubran la música clásica de la forma más fácil y divertida. Incluye diez cuentos con pictogramas que tratan aspectos de la vida cotidiana de los niños y son, a su vez, las letras de canciones cantadas sobre fragmentos fácilmente reconocibles de obras de música clásica de conocidos compositores.
El libro incluye un CD con las canciones de cada cuento, que también podrán escucharse en la web de Bruño y a través de códigos QR, y cartulinas troqueladas para montar a los músicos en 3D. (A partir de 3 años)

En busca de las bayas maravillosas .-  Gina Mayer.-Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

El mes pasado se había quemado el local de la parroquia de Rivenhoe que empleaban como comedor para los pobres de la ciudad. Para levantar un nuevo comedor lo antes posible, mister Bachelor —el profesor de matemáticas de Violet— había emprendido una acción con el fin de recaudar fondos y en ella había implicado a todos los alumnos. Entonces Violet y los mellizos tuvieron una idea estupenda. Se pasaron todo el fin de semana haciendo objetos de Navidad. Jack metió ramas de enebro en macetas pequeñas y las decoró con bolas plateadas, Zack decoró ramas de muérdago con cintas de colores y Violet pintó algunas ramas de color plata y formó bolas aromáticas con naranjas y clavos.

Conmoción en Rivenhoe: ¡La anciana Sra. Juniper ha desaparecido! Con la ayuda del libro mágico de las flores, Violet encontrará el Arándano Milagroso, capaz de señalar el camino de objetos, personas y tesoros perdidos. Pero hay un problema: solo puede conseguirlo en Escocia. Junto con el gato Lord Nelson, Violet emprende un viaje hacia lo desconocido…( A partir de 8 años)

Cuentos y leyendas de los árboles.-Ana Alonso.-Editorial Anaya

Poderosos, antiguos, con las ramas apuntando hacia el cielo y las raíces ancladas en la tierra…, los árboles han inspirado leyendas e historias en todas las grandes civilizaciones humanas. A lo largo de estas páginas, encontramos algunas de las más famosas y sorprendentes. Relatos que nos permitirán conocer el poder de ciertos árboles únicos, su relación con importantes personajes mitológicos y la belleza de las tradiciones asociadas a ellos.

Contenido:
La batalla de los árboles (Leyenda galesa) -Apolo y Dafne (Leyenda grecolatina)
El regalo de Atenea (Leyenda de la mitología griega) – El árbol al revés (Leyenda africana) – El árbol del conocimiento (Relato bíblico) -Yggdrasil (Leyenda de la mitología nórdica) -Jinmenju (Leyenda japonesa) -El árbol de zaqqum (Leyenda musulmana) -El roble susurrante (Leyenda de la mitología griega) -El jubokko (Leyenda japonesa) -El árbol que sostenía el cielo (Leyenda europea medieval) ( A partir de 12 años)

Economía para un futuro sostenible.-Vicent Cucarella .-Editorial Algar

Cuando hemos hablado de alimentos, he empezado a notar hambre y me he dado cuenta de que se había hecho muy tarde. Era ya hora de volver a casa. Josep, el compañero de Laia, no ha querido insistir demasiado porque sabía que en casa me esperaban para comer, pero me ha invitado por si en otra ocasión quiero quedarme a comer con ellos. Se lo he agradecido sinceramente y he empezado a despedirme mientras Laia concluía sus explicaciones. Ella insistía en que la economía parte de observar qué finalidades queremos satisfacer y trata de estudiar cómo repartir los recursos 24 para conseguirlo de la manera más eficiente; es decir, ajustando muy bien los recursos que hay que dedicar a cada finalidad.

La economía es una ciencia viva que sirve para analizar los recursos actuales y cómo se obtienen y distribuyen. En este contexto, alcanzar un futuro sostenible es el gran reto. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro acerca a los lectores temas relacionados con la economía partiendo de la realidad más próxima. A través del diálogo entre una economista y un joven, echamos un vistazo a temas imprescindibles y de gran actualidad (la ecología, la sostenibilidad energética…), para acabar proponiendo alternativas con las que superar la situación crítica actual. (A partir de 13 años)

Papel y tinta.-María Reig .-Suma editorial

La luz de la mañana me llevó de regreso a la realidad. Moví primero mis piernas delgadas. Advertí cómo la suavidad había ocupado el lugar de la rugosidad, de lo áspero, y la comodidad de unas sábanas de lino me arropaba, dejando atrás las molestas rozaduras de horas antes.

El sol iluminaba aquella estancia. Y no reconocía ninguno de sus rincones. Estaba tumbada en una cama en la que bien podrían haber cabido cuatro niños más como yo; en sus extremos, dos mesillas de madera oscura con tallas hermosas en sus patas y esquinas, sobre las que descansaba una imagen de la Virgen y un jarrón con una pequeña florecilla de color lila. Su olor dulce de lavanda me acariciaba. Opté por seguir inspeccionando y hallé una mesa grande de madera custodiada por una silla. Detrás de ella, una puerta secundaria. En la pared contraria a la puerta de entrada, había una cómoda vacía: erguida triste mirando a todos los demás muebles, con compañía de más. Me giré para vislumbrar con mayor detalle aquellas ventanas abrazadas por grandes cortinas de estampado rosáceo. Me incorporé tímidamente y, tras dudar un par de segundos, caminé descalza hacia aquella cristalera que me reveló lo lejos que estaba de donde vivía.

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.