Hoy entrevisto a Ana B. Sintes, escritora de la novela Evengarg entre otras. ¿Quién es Ana B. Sintes y cuáles son sus sueños? Soy una escritora mallorquina afincada en la isla de Menorca desde hace ya unos años. La literatura siempre ha sido mi pasión y escribo desde pequeña, habiendo ganado en mi niñez algún que otro premio literario en ámbitos locales. Cuando fui consciente de mi gran imaginación comencé a divagar en la idea de dedicarme a escribir para hacer llegar a cuantos pudiera los mundos que podía crear.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Comencé a escribir a los catorce años y la decisión fue algo instintiva. Realmente pienso que no sabía que estaba haciendo hasta que ya me vi completamente inmersa en un océano de sueños y letras. Como suelo decir el escribir, para mí, no fue una decisión sino más bien una necesidad.

¿Qué nos puede contar de su última novela Evengarg y porque los lectores la tienen que escoger para leerla? Evengarg es la primera novela de una saga de siete libros titulada Herederos de la Guerra. Llevo dieciocho años trabajando en este proyecto en el que cada detalle, cada personaje están concienzudamente hilados y estudiados.

Evengarg es una fantasía épica con importantes matices de ciencia ficción y algunos toques de terror. Me gusta definir mi estilo como hibridación de géneros.

En sí Evengarg nos presenta un mundo totalmente nuevo, con su propia religión, sistema político, cultura y costumbres. Un mundo azotado por una guerra tiempo atrás concluida en la que nuestros protagonistas viven aún sus consecuencias. Un mundo regido por las injusticias, las diferencias sociales, traiciones y muchos, muchos secretos.

La novela es un entramado de intrigas en un mundo en constante movimiento, con una variedad de personaje complejos. Repleto de connotaciones a numerosas culturas antiguas, conviviendo en un mundo fantástico con grandes matices futuristas y momentos abrumadores, con golpes de efecto que sorprenden y conclusiones inesperadas.

¿Para qué tipo de público va orientado Evengarg? ¿Podría compartir un fragmento con los lectores de Alquibla? Evengarg es lo que llamaríamos un libro de fantasía para adultos. Ya ha pasado por las manos de numerosos lectores que abarcan desde los dieciocho hasta los setenta años y cada uno de ellos, tanto hombres como mujeres, se han encontrado a gusto con su lectura.

En mi opinión eso se debe al equilibrio entre sus personajes, ya que la historia no se centra en un único punto de vista ni situación.

«—¿Sabe lo que es el verdadero poder, Uhuren novo Wearwood? —preguntó Calista Sly, caminando sutil pero rigurosamente por el despacho que un día perteneció a su difunto marido.

 

—Aunque creía saberlo, mi señora, siento que mi talento para reconocerlo dista de la realidad—respondió Remi en pie, en mitad de la sala.

 

—El verdadero poder radica en dominar la vida de los demás —continuó la mujer deteniéndose junto a una portentosa mesa de madera—. El verdadero poder es influir en las vidas y decisiones de los demás. El verdadero poder es realizar malas acciones que parezcan buenas y que, aunque el mundo lo sepa, te aplauda solo por ser tú quien lo haga —la mujer deslizó los dedos sobre la superficie, arañándola con sus largas uñas—. El verdadero poder es tener información que nadie más tiene. El verdadero poder va más allá de una orden y que esta sea cumplida al instante —la señora Sly se detuvo observando a Remi mientras alzaba sus dedos con

sutileza—. El verdadero poder, señor Nimos, es que baste con escribir un garabato en un papel para destruir toda cultura, toda esperanza, toda vida. «

 ¿Cuál es el lugar favorito para ponerse a escribir? Soy una escritora que se plantea sus trabajos en tres fases. La primera de ellas es la fase de creación y la hago a mano, papel y bolígrafo, conjuntamente con el primer manuscrito de la novela a la cual suelo dar forma siempre en un ambiente concurrido, como cafeterías; el vaivén de la gente es algo que me inspira y relaja. La segunda fase la hago en la intimidad de mi casa, es cuando paso a ordenador cuanto he escrito y donde la novela sufre más cambios. La tercera y última fase es cuando repaso lo escrito nuevamente antes de entregárselo a mis lectores cero para someterlo a su juicio, esta fase nuevamente suelo llevarla a cabo también en lugares concurridos.

¿Tiene proyectos en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? Actualmente estoy trabajando en esa tercera fase para Hannagreth, la segunda entrega de Herederos de la Guerra mientras ya voy perfilando la tercera. Por otro lado dispongo de otros tres proyectos a los que tengo muchas ganas de echarles mano pero que actualmente, por falta de tiempo, me es imposible. Así que si, pienso seguir escribiendo y espero que durante mucho tiempo.

¿Tiene presencia en redes sociales?¿ Cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Tengo presencia en varias redes sociales, aunque las que más utilizo actualmente son Facebook e Instagram. www.facebook.com/iamanasintes
twitter.com/sintes_ana

En mi opinión las redes sociales, siempre y cuando se haga un correcto uso de ellas, son una herramienta muy interesante a la hora de difundir cultura ya que dan acceso a casi cualquier punto del mundo de una forma casi inmediata. Aunque tampoco debemos olvidar que se trata de un arma de doble filo que, con suma facilidad, puede volverse en nuestra contra.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? España es un país en el que se dan pocas facilidades en cuanto a cultura se refiere y cuando se intenta que esta sea más accesible para todos lo único que encontramos son trabas. Por suerte hay mucha gente que trabaja duro día a día para que eso deje de ser así.

Pienso que Internet ha dañado a las bibliotecas de una forma notable. Muchas de las cosas por las que antes debíamos acudir a las bibliotecas, como realizar consultas o el préstamo de libros, ahora ya pueden hacerse cómodamente desde casa. Personalmente eso me entristece. Las bibliotecas han formado y forman una parte muy importante en mi vida y las considero auténticos templos de cultura y conocimiento.

¿Algún escritor que le haya servido de inspiración a lo largo de su vida? Han sido muchos a lo largo de mi vida, dependiendo bastante del momento que estuviera viviendo. Mi primer referente fue Ana María Matute sin saberlo. En mi adolescencia fui muy influenciada por Brandon Sanderson, leyendo sus libros descubrí que precisamente eso era lo que quería hacer en el futuro. Por otro lado no puedo obviar a J. K. Rowling, antes de que el mundo viera a Harry Potter en la gran pantalla, yo crecí junto al protagonista leyendo los libros a medida que se publicaban.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Opino que webs como Alquibla son imprescindibles hoy en día. Realizan una excelente labor en cuanto a la difusión de cultura, dando una importantísima mano de ayuda tanto a autores como lectores, siendo un excelente punto de encuentro. Estamos en una época en el que la máxima es «renovarse o morir». Alquibla ha sibido muy bien como renovarse.

Entrevista a Ana B. Sintes escritora de la novela Evergarg
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas