Hoy entrevisto a Adolfo Prado Sáez un apasionado y coleccionista de Quijotes. En el 2016 realizó una Exposición en la Diputación de Alicante sobre Quijotes del Mundo.

¿Quién es Adolfo Prado Sáez y cuáles son sus sueños? Un tangerino que a los 7 años se trasladó con su familia a España y con 13 años llegó a Alicante, y estudió Magisterio. Que en unas vacaciones como era frecuente, vino a pasarlas con nosotros nuestro tío Martín. Que en la pequeña biblioteca que mi padre, desde muy pronto se encargó que tuviera, vio que entre los diferentes libros, había un Quijote y me propuso hacer una colección sobre la gran obra de Cervantes, Y después de más de 40 años, me he convertido en un coleccionista sin darme cuenta. Y entre mis sueños, a nivel profesional me gustaría dedicarme a enseñar y a otro nivel seguir con la colección, poder publicar algo a nivel didáctico sobre Cervantes y el Quijote y crear un Instituto Cervantino en Alicante.

Es todo un honor poder hablar o conocer tan de cerca a una persona que sabe tanto de Miguel de Cervantes y del Quijote. Tampoco sé tanto.

¿Qué es lo que le cautivó de la figura del escritor Miguel de Cervantes? Seguramente muchas. Pero destacaría que, Cervantes tuvo muy mala suerte en los proyectos que empezó. Quiso triunfar en el teatro y Lope no le dejó, quiso viajar a América para dedicarse a la vida militar y tampoco lo consiguió.

Ante todos estos revés que le daba la vida, siempre se rehizo y no aparece ningún lamento por no haberlo conseguido en ninguna de sus obras

¿Ha recibido algún Premio por su trayectoria y por su admiración a Miguel de Cervantes? No he recibido ningún premio sobre mi trayectoria sobre Cervantes y el Quijote, pero también es cierto que mi colección es poco conocida y tampoco lo he buscado.

Si lo podemos considerar un premio, es cuando en el 2015 le propongo al Área de Cultura de la Diputación de Alicante realizar  una exposición de mi colección particular, ya que el año siguiente se conmemoraba el IV centenario de la muerte de Cervantes. El día 13 de abril de 2016 pude compartir esa ilusión que empecé con mi tío hace más de 40 años  con todos aquellos que quisieron venir a conocerla.

 ¿Cuál es el Quijote que guarda con mayor cariño dentro su colección? El primer Quijote que guardo con más cariño es el que encontró mi tío en mi pequeña biblioteca por ser el primero y porque fue el origen de la colección, aunque todos llevan algo especial, pero si tuviera que destacar alguno sería el que me regaló mi hija, y que le pidió a su abuela que se lo comprara para su padre. Creo que es un regalo hecho desde el corazón.

¿Cuál es el capítulo preferido para usted del Quijote y con qué personaje se siente identificado? Mi capítulo preferido es el de los Molinos. Sobre que personaje me siento identificado, no sería uno sólo sino los dos principales Don Quijote y Sancho. De como aparecen estos personajes al principio de la novela y como acaban, se reflejan en ellos la vida misma

¿Si pudiera resumir en una palabra (o dos) el Quijote cómo lo calificaría? Lo cogería de Pérez Reverte en la presentación del Quijote escolar de la RAE, en el que definía al Quijote como un vademecum donde podemos encontrar la elegancia de la lengua, la lealtad, la valentía, el coraje, la dignidad ante el fracaso, la fraternidad y la amistad. Perdone, ya se que son más de dos.

¿Alguna exposición en marcha o proyecto futuro para mostrar su espléndida colección de Quijotes? Proyectos de poder llevar la exposición a otros lugares hay siempre, otra cosa es que desde los departamentos de cultura estén interesados en tu proyecto o en el Quijote de Cervantes.

El proyecto más inmediato es en Argamasilla de Alba, que seguramente se llevará a cabo en el 2020. Otras propuestas es llevarla a El Toboso y a los Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán en Marruecos.

¿Alguna anécdota que contar? Quería aprovechar y contarte una anécdota que me contó la tutora de mi hija de 8 años. Un día clase estuvieron hablando de las profesiones, y que profesiones tenían sus padres.

Cuando le llegó el turno de mi hija ella comentó que su madre era enfermera y que su padre se dedicaba a los quijotes. Esa respuesta le llamó la atención a la profesora y me lo comentó.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? A la cultura se le da un trato menor, si encima es algo que sea nuestro. No sé si es por la personalidad del español pero se valora mucho más lo que viene de fuera. Yo lo he podido comprobar con la búsqueda de los huesos de Cervantes, que pasó sin pena ni gloria, y para algún importante cervantista, que no voy a dar su nombre, dijo que era una tontería.

Creo que buscar los huesos de Cervantes era también encontrarnos a nosotros mismos. Hace tres años que fue la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y en la televisiones tuvo poca presencia, exceptuando La Sexta, que se volcó un poco más, y lo que se vio en la televisión pública fue en fin de semana, en puentes y en horas que normalmente no se ve la tele.

Yo tuve la suerte que en el 2015, le hice una propuesta a la Diputación de Alicante, poder conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes y que para tal fin les cedía mi colección. La Concejalía de Cultura ni siquiera apareció por la sala de exposiciones

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Pues sólo me queda felicitarte por esta labor tan desinteresada y a la vez tan importante de acercar al público en general distintos puntos de vista del mundo literario, que de otra manera seguramente no los podíamos conocer.

Como he dicho al principio, felicitarte y darte las gracias por darnos a conocer, de esta manera tan atractiva, el mundo de la literatura y de las bibliotecas.

Entrevista a Adolfo Prado coleccionista de Quijotes
Comparte en:

2 pensamientos en “Entrevista a Adolfo Prado coleccionista de Quijotes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas