Entrevista a Daniel Rosende escritor de la novela Filosofía para bípedos sin plumas

Entrevista a Daniel Rosende filósofo y escritor

Hoy entrevisto a Daniel Rosende, profesor de filosofía enamorado de su profesión y creador de un canal de Youtube llamado Youtube Unboxing Philosophy en el que enseña la filosofía a través de vídeos y que son meras introducciones que buscan despertar el interés y la curiosidad. Es escritor de la novela Filosofía para bípedos sin plumas

Entrevista a Daniel Rosende filósofo y escritor

1.- ¿Quién es Daniel Rosende y cuáles son sus sueños? No tengo ni la más remota idea de quien es ese señor por el que usted me pregunta. ¿Cómo saber quienes somos? Supongo que nos pasamos la vida tratando de averiguarlo. ¿Somos nuestra historia?, ¿Nos definen nuestros actos?, ¿Nuestra profesión?

Podría decirle que soy un ser noctámbulo, aficionado a la tecnología, que suele vestir de negro, pero ello bien podría ser la descripción de Batman. Yo siquiera tengo batgarra, comparto con él el interés en luchar por la justicia social pero no mediante la violencia inmediata. Soy más partidario del diálogo o la persuasión no violenta. Reconozco que es menos efectista que los recursos que usa el hombre murciélago.

Como no puedo responder quien soy me centraré en a qué me dedico. Trabajo como profesor de filosofía y estoy enamorado de mi profesión. Me siento privilegiado cada vez que entro a un aula y tengo la oportunidad de aprender y enseñar rodeado de adolescentes repletos de vitalidad y autenticidad.

¿Qué cuáles son mis sueños? Reconozco que me encanta la pregunta. He recordado (re cordis: volver a pasar por el corazón) a Eduardo Galeano proclamando el derecho a soñar, “si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.” decía el sabio Galeano. Sueño con un mundo repleto de soñadores, de caminantes hacia la utopía, pues soñar es el primer paso para acercarnos a ella.

2.- ¿Desde qué momento sintió la necesidad de transmitir la filosofía? Desde que me di cuenta del poder que tienen las ideas. Por nuestras ideas elegimos o rechazamos a nuestros representantes políticos, en ellas se basan los movimientos sociales, los sistemas económicos. Hay quien llega a matar o morir por ellas. La historia de las grandes ideas es la historia del mundo que habitamos y del que nos habita por dentro. (Expresión acuñada por mi amigo y mentor Víctor Bermúdez.)

3.- ¿Qué destacaría de su libro recién publicado Filosofía para bípedos sin plumas? ¿Qué es lo que desea transmitir a través de este libro? ¿Podría compartir un fragmento del mismo con los lectores de Alquibla? Lo que destaco es que una historia de la filosofía se puede contar con estilo desenfadado y ciertas dosis de sentido del humor sin renunciar al rigor académico, al menos, eso es lo que se pretende, si se consigue o no lo juzgarán ustedes. Comparto un fragmento:

“Te voy a contar la historia de Alejandro. Este debía hacer un examen de geometría. No tenía tiempo de estudiar porque estaba muy ocupado jugando a Minecraft, así que se le ocurrió hacer trampas. Llevaría un pinganillo a la prueba y su amigo Iván, desde el exterior, le ayudaría a responder las preguntas. Según parece, ese día, la compañía telefónica de Betyphone tuvo problemas técnicos por lo que Alejandro hizo un examen horroroso ¿Por qué suspendió el examen? ¿Por su adicción a Minecraft? ¿Por el fallo técnico? Ninguna de las respuestas es correcta, según Platón en ti hay un alma que ha estado en contacto con el mundo de las ideas pero cuando llega a un cuerpo no recuerda ese conocimiento. Para que se entienda, digamos que dentro de ti hay un alma con Alzheimer pero un tipo de Alzheimer que se puede curar. No necesitas un pinganillo porque tu alma es ese pinganillo que posee los conocimientos. Solo tienes que conocerte a ti mismo, despertar ese conocimiento dormido.”

En el fragmento que acabamos de leer se empieza a explicar la teoría de la anamnesis en Platón. Como veis, en vez de explicar la teoría de forma clásica se buscan elementos cotidianos o bromas con el objetivo de lograr conectar mejor con el alumnado.

4.- Le preguntaría que significa para usted la presencia de redes sociales, etc. relacionado con la cultura, pero ha sido usted mismo el que ha creado un canal orientado a difundir la filosofía de manera académica a través de Youtube, ¿qué nos puede contar de lo que la gente va a encontrar en Youtube Unboxing Philosophy? El el canal de Youtube encontrarán introducciones a los principales pensadores e ideas. En la descripción de cada vídeo aclaro que los vídeos son meras introducciones que buscan despertar el interés y la curiosidad, no sustituir una clase o el material de estudio. Hay profesores/as que los utilizan al inicio de las clases, otros los emplean al final a modo de recapitulación de un tema.

Creo que es habitual la tendencia a la tecnofobia. Asumimos que la tecnología nos tiene atontados. Creo que es un error matar al mensajero, la tecnología no es más que un medio, una herramienta. Las herramientas no son buenas o malas en sí mismas, lo bueno o malo es el uso que hagamos de las mismas. Internet ha democratizado el acceso al conocimiento. Cada estudiante, en su bolsillo, tiene un dispositivo a través del cual puede informarse, documentarse y obtener información valiosa. En mi opinión, deberíamos utilizar el móvil como una herramienta más de aprendizaje en vez de prohibirlo en las aulas.

5.- ¿Con qué filósofo se ve identificado o quién al conocerlos le ha marcado en su vida? No me siento identificado con nadie en particular. Me fascinan muchas ideas de muchos autores/as distintos.

Admiro el método socrático, la actitud antisistema de Diógenes, el escepticismo moderado de Hume, la idea de ultrahumano de Nietzsche, las conquistas sociales derivadas de la fundamentación teórica que lleva a cabo Marx, admiro a Simone de Beauvoir, a Foucault ,a Hannah Arendt o a autores actuales como Peter Singer.

6.- ¿Cree que la filosofía se puede comprender de una manera más “gamberra” como usted lo menciona en su libro?

Respondo con una anécdota. Platón había definido al ser humano como bípedo implume, Diógenes se coló en la Academia de Platón soltando un gallo desplumado al tiempo que decía: “Platón, ahí tienes a tu hombre”. Creo que es posible colarse en la academia con la irreverencia con la que lo hace Diógenes.

Los grandes filósofos lucharon contra la normalidad y la normalización, la actitud gamberra encaja perfectamente con el quehacer filosófico.

7.- ¿Qué aspectos cree que se debe cambiar de la enseñanza? ¿Eliminaría más materia y enseñaría otros aspectos con los que se va a enfrentar el alumnado en su vida diaria? Creo que el mundo ha evolucionado mucho pero en educación nos hemos estancado. Antes la información era un bien preciado y valioso, ahora vivimos en la era de la sobreinformación. La memorización mecánica está desfasada como medio de aprendizaje. Cuando le pregunto a profesores de secundaria o profesores universitarios que qué tal creen que les iría si tuvieran que hacer las pruebas de selectividad ahora mismo, la mayoría responden reconociendo que las pruebas serían un completo desastre, lo cual es sintomático de que el modelo educativo está desfasado. Hay que lograr conectar las materias con los intereses reales del alumnado. Por otro lado, aún es habitual ver a profesores entrando en un aula al tiempo que gritan o amenazan con poner un parte. Tenemos que dar ejemplo, ser empáticos y extremadamente respetuosos con el alumnado, no se puede educar a base de gritos y amenazas.

Me gustaría que el proceso selectivo del profesorado estuviera más conectado con la realidad que se vive en el aula. Las oposiciones actuales le confieren ventaja a los seres descritos por la pedagoga Mireia Long como profesaurios.

8- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿Y a las bibliotecas?

Creo que en general el presupuesto destinado a cultura es insuficiente y está mal repartido. No entiendo que categoricemos como cultura el clavarle hierros afilados a un toro. Valoro positivamente que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se haya reducido la financiación de la tauromaquia.

En Comunidades como Madrid, el Ayuntamiento está haciendo un gran trabajo, aumentando el presupuesto en cultura hasta en un 39% y creando nuevas bibliotecas. Echo en falta que alguna biblioteca abra las 24 horas durante todo el año.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? ¿Alguna anécdota que contar?

Sí que tengo proyectos en marcha, los anunciaré en su debido momento. Como anécdota, les contaré que cuando se publicó el libro, que como saben se llama Filosofía para bípedos sin plumas, un alumno indignado vino a verme y me dijo: “Profe, yo tengo pluma ¿el libro no es adecuado para mí? Tuve que explicarle la anécdota por la que tiene dicho título y que no tiene nada que ver con una actitud homófoba.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Es una iniciativa estupenda y me siento honrado de que me hayáis invitado a participar. Aprovecho para desearos todo el éxito.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.