Pedro Villar escribe poesía y cuentos para niños y adultos, sus libros han sido publicados en España, Colombia, Méjico, Estados Unidos, China y Canadá. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, catalán y chino. Entre sus libros para niños y otros seres sensibles destacan: El bosque de mi abecedario, Los animales de la lluvia, Cuéntame, El pastor de nubes, Los sueños de Gaudí, Doña nube y don nubarrón, Tres veces tres la mar, Miguel Hernández en 48 estampas o Un doctor en medicina natural.

Ha realizado experiencias en torno a la lectura y escritura creativa, transmitiendo la poesía como una de sus pasiones.  Ha publicado reseñas de libros de literatura infantil y juvenil y artículos en revistas especializadas como Primeras Noticias de LIJ o Zurgai (Escribir poesía para niños, apuntes para una reflexión. Ha participado como jurado en diversos certámenes entre los que destaca el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, en su edición 2008, en Ciudad de México y fue autor invitado en el Encuentro Internacional de Escritores  en la Región de los Ríos en Palizada (México, 2016).

¿Quién es Pedro Villar y cuáles son sus sueños? Una persona que escribe con pasión. Mis sueños, transmitir historias y poemas   que puedan tocar a mis lectores, que algo les mueva por dentro, que sientan la magia de las palabras, que no sean indiferentes a la capacidad del asombro y la emoción.

¿Dónde  nace en usted  el germen de escritor? En casa de mis padres no habían libros (ojalá los hubiera tenido), vivieron los duros años de la posguerra española, a lo sumo mi padre leía novelitas de Marcial Lafuente en su garita de guardabarreras de ferroviario y mi madre las fotonovelas de la época, pero me transmitieron el valor de la palabra. Mi abuelo me contaba cuentos y mi madre me cantaba. Y esas palabras de vida y de tradición oral  en sus labios desde su corazón humilde  fueron las semillas que un día brotaron en mí hacia la luz de la escritura.

 

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Cuando pensé que podía decir las cosas de otra manera, cuando la palabra me ayudó a reconocerme emocionalmente. Cuando sentí que podía expresar con la mirada y con la voz, cuando reconocí que las palabras  son un bálsamo necesario.

¿Cuál es su motivación fundamental para escribir? Leer y escribir me reconcilian con la vida, concibo la literatura, la poesía o los cuentos como un espacio de libertad donde los deseos, las emociones y los sueños son todavía posibles. Escribo también para recomponerme, para encontrarme, para no sentir el frío de la noche, para vivir las historias que sueño o me sueñan. Intento encontrar la magia de la vida a través de las palabras, persigo los poemas y los cuentos que despierten la capacidad para la sonrisa, el asombro o la emoción,  intento que cada palabra sea portadora de significados con capacidad de evocación y de magia.¿Qué lecturas le han influído? En poesía, La realidad o el deseo de Luis Cernuda, uno de mis poetas favoritos, su forma de decir me parece arrebatadora. Otras influencias notables han sido las de Miguel Hernández, Antonio Machado o García Lorca. Como aprendizaje, los octosílabos del Romancero o los endecasílabos de Garcilaso. En novela, El Quijote siempre me enseñó la asombrosa capacidad de fabulación del ser humano, la ironía y el sentido del humor, la sabiduría popular del refranero. De Eduardo Galeano me seduce toda su obra, especialmente  El libro de los abrazos por su capacidad para el asombro y la emoción, vuelvo a él cuando necesito sentir el soplo cálido de las palabras, me reconcilia con la vida, y de Luis Landero su forma entrañable de contar en las que todos podemos sentirnos identificados, es mi novelista de cabecera.

¿Cree que es imprescindible educar a los niños en la lectura desde bien pequeños? Es fundamental, diría que también antes de la lectura es preciso que les acerquen en casa las canciones de tradición oral, desde las nanas, las canciones de corro, las adivinanzas, los trabalenguas, etc.

¿Qué evolución se puede observar de Desde la luz y la sombra a Los sueños de Gaudí? Muchísima. La vida es cambio y crecimiento. He madurado en todo lo que he vivido y escrito. Todo ayuda, nuevas lecturas, experiencias, quedarte con lo significativo, con la belleza, la sencillez, con la esencia de las cosas, ser más reflexivo y crítico con lo que uno escribe. Intentar que las palabras acaricien, que sean un vínculo afectivo con el lector. Desde la luz y la sombra, fue mi primer libro, y en mi caso, inmaduro, pero fue un paso necesario para caminar. En Los sueños de Gaudí, hay otra visión, nuevos horizontes, nuevas sensaciones, otra sensibilidad,  recrear con la palabra la belleza, la magia y los sueños.

¿Qué es para usted la poesía? La poesía es una mirada sensible y profunda de la realidad, un ejercicio sin red donde el poeta se juega algo más que unos versos, el poeta se juega la vida. La poesía responde preguntas que no tienen respuesta. Es un territorio sagrado, íntimo y personal, la sonoridad y la magia de las palabras que alumbran imágenes que construyen la sensibilidad y ofrecen el camino a la emoción.  La poesía debería ser  la celebración gozosa y afectiva del lenguaje. Es la forma más elevada de expresar lo que las palabras cotidianas no alcanzan a transmitir y que nos hace crecer como personas.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? Aunque hay un interés creciente por la cultura, todavía no tiene la consideración que debiera. La cultura nos hace más libres, más independientes y críticos, eso siempre incomoda al poder. Las bibliotecas tienen un papel importantísimo en la difusión y desarrollo de la cultura, han dejado de ser hace tiempo  un mero depósito de libros para convertirse en dinamizadoras de la sociedad con presentaciones de libros, animaciones a la lectura, clubes de lectura, bebetecas, etc. Son maravillosas ventanas abiertas al mundo.

¿Cuál es su mejor momento para escribir y dónde? Por lo general escribo en la tranquilidad de la noche, sin ruidos, sólo el silencio, escuchando mi voz interior,  rodeado de libros y casi siempre con música de fondo. Aunque siempre llevo a mano una pequeña libreta para anotar cualquier  pensamiento, reflexión o verso  que me pueda asaltar.

¿Cuánto hay de usted en sus escritos? Considero que mucho, sobre todo cuando escribo poesía para adultos, aunque no siempre.  Incluso en la ficción de los cuentos siempre hay un poso, algún detalle, un recuerdo vivido. Decía Alberto Manguel que somos lo que leemos, a lo que también añado que somos también lo que escribimos, proyectando nuestros sueños e ilusiones, porque de alguna forma están dentro de nosotros.

¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura? Sí,  la tengo, estoy en facebook, tuiter e instagram, donde suelo contar las actividades que realizo, los encuentros en colegios, presentaciones, reflexiones, poemas, etc. Las redes sociales ayudan a la difusión de la cultura. Es una vía de difusión y conocimiento importante. Han democratizado la información, pero por señalar algún rasgo menos positivo en ocasiones también demasiada información satura las redes y hay que ser entonces más selectivos.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? Por supuesto, no podría vivir sin escribir. La escritura siempre ha sido para mi una terapia, las palabras te dicen, te transforman, tocan el corazón de los sueños. La literatura nos hace más humanos porque nos pone en la piel del otro, nos hacer ser más comprensivos y tolerantes, y también es un espejo donde mirarnos y recomponernos.

Tengo un libro en proceso de ilustración que está iluminando Tesa González y que aparecerá en la editorial Libre Albedrío en unos meses. Es una adaptación libre y en verso de la canción popular Estaba la rana. Y buscando editorial tengo varios libros, un libro de poesía para adultos y varios poemarios para niños y niñas y otros seres sensibles y curiosos y un cuento muy especial  sobre el poder y la magia de los sueños y la amistad.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Me parece una página altamente recomendable, muy a tener en cuenta. Te agradezco mucho tener un hueco en ella a través de esta entrevista.

PUBLICACIONES

  • DESDE LA LUZ Y LA SOMBRA. Universidad Popular. Almansa, 1991. Poesía adultos.
  • LUZ EN EL LABERINTO. Editorial Aguaclara. Alicante, 1995. Poesía adultos. Prólogo de Clara Janés.
  • ALIMENTANDO LLUVIAS. Pliegos de poesía nº 9. Diputación Provin. de Alicante, 1997. Poesía adultos.
  • POESÍA EN ALICANTE. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 2001. Antología colectiva. Poesía adultos.
  • EL BOSQUE DE MI ABECEDARIO. Diálogo Infantil. Valencia, 2003. Ils. de Miguel Calatayud. Segunda edición. Poesía infantil.
  • ANIMALES EN SU TINTA. Textos del catálogo y exposición. II Salón del Libro Infantil Ilustrado. Alicante, 2006
  • LOS ANIMALES DE LA LLUVIA. Diálogo Infantil. Valencia, 2008. Ils. de Miguel Ángel Díez. Cuento rimado.
  • CUÉNTAME. Fineo, Madrid y Monterrey, 2010. Ils. de María Wernicke.

Álbum ilustrado en prosa poética.

  • TRES VECES TRES LA MAR. Ediciones El Naranjo. México DF, 2012. Ils. Leonor Pérez. Seleccionado para las Bibliotecas Escolares y de Aula 2012-2013 en los colegios de México. Poesía infantil.
  • EL PASTOR DE NUBES.  Kalandraka editora, 2012. Ils. de Miguel Ángel Díez. Segunda Edición. Cuento.
  • EL OREJÓN DE VILLENA. Edición de autor, 2013. Ils. de Pepe Hernández. Poesía infantil.
  • MIGUEL HERNÁNDEZ EN 48 ESTAMPAS. Amigos de Papel, 2013. Ils. Pedro Villarejo. Homenaje y biografía en verso del poeta de Orihuela al estilo de los romances de ciego.
  • DOÑA NUBE Y DON NUBARRÓN. Enlace Editorial, colección El Tren Dorado, Colombia, 2016.  Ilustraciones de Jorge Ávila. Poesía infantil.
  • LOS SUEÑOS DE GAUDÍ. Diálogo Infantil, 2016. Ilustraciones de Gemma Capdevila. Cuento en prosa poética.
  • UN DOCTOR EN MEDICINA NATURAL. Verbum Ediciones, 2018. Ilustraciones de Pedro Villarejo. Cuento.

WEB, BLOG y REDES SOCIALES

Web:  https://siriusminimus.wixsite.com/pedrovillar

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Pedro Villar escritor
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas