Paz Castelló nos habla sobre su nueva novela recién sacada al mercado llamada La llave 104 en la que  nos muestra temas de actualidad como la ambición, el poder y la política.

Hola Paz, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Escribir es un constante aprendizaje y nunca se deja de aprender algo nuevo. En mi caso, creo que he llegado a una madurez en cuanto al oficio. Me siento más segura en el proceso creativo, confío más en las posibilidades de la historia y he aprendido a dejarme llevar. Por experiencia sé que la mezcla de trabajo planificado e intuición dan buenos resultados

¿Qué nos podría contar de La llave 104? Es una novela vertiginosa que tiene muchos ingredientes para que sea adictiva. Así me lo trasladan los lectores. Es rápida, pasan muchas cosas, como en una película de acción. Eso obliga al lector a estar muy atento. La temática es también uno de sus puntos fuertes. La ambición, el poder y la política son temas a los que se les puede sacar mucho rendimiento literario

Se ha atrevido con un tema polémico en esta novela, relacionado con la política, ¿por qué escogió esta temática para su nueva novela? Me gustan que los temas de mis novelas generen controversia. Es uno de mis objetivos, que los lectores tengan un papel activo y analicen, debatan y saquen sus propias conclusiones respecto a la historia y los comportamientos de los personajes. Elegí el tema de la corrupción política porque, por desgracia es un tema de actualidad social en nuestro país.

¿En qué se ha basado para escribirla y qué nos podria contar de sus personajes? Soy periodista, llevo 30 años dedicada a esta profesión, de los cuales, 10 de ellos desarrollados en un entorno político. Tarde o temprano tenía que escribir sobre ello.  En cuanto a los personajes, la novela está protagonizada por dos mujeres cuyas vidas se entrelazan por cuestiones del destino. La voz narrativa principal es la de Virginia Rives, una mujer muy joven y ambiciosa que un buen día queda atrapada en la tela de araña de la política municipal en un pequeño pueblo de costa. Virginia, una joven con una infancia muy atormentada, es capaz de cualquier cosa con tal de reinventarse y convertirse en un personaje poderoso, envidiado y admirado.

¿Tiene eventos para la presentación de su nueva novela? Ahora estamos con la promoción, recorriendo distintos puntos de la geografía española. El 6 de junio en la Librería Santos Ochoa de Barcelona, el 13 de junio en la Librería Sol de Madrid, y el 14 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Esas son las citas más inmediatas.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Creo que es una profesión de la que muy pocos podemos vivir. Eso la coloca en una situación de precariedad respecto a cualquier otra profesión.

¿Qué mensaje pretende transmitir en esta novela? Pretendo que el lector se cuestione qué sería capaz de hacer en su vida si se viera en un entorno como el de la protagonista. Si realmente todo y todos tenemos un precio en la vida.  ¿Ha experimentado un cambio de género con la actual? Sigo apostando por el thriller psicológico. Tengo una mente criminal que plasmo en mis novelas.

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? Desde luego cuidaría muchísimo más la intervención pública en este sector. Apostaría por los talentos nacionales, tomaría medidas para convertir la industria del libro en una industria económica importante, que al fin y al cabo no es más que captar lectores entre los ciudadanos. Creo que es una inversión de futuro que solo tendría beneficios sociales.

¿Seguirá escribiendo? Siempre. Aún me quedan muchas historias que contar. Mientras haya un lector dispuesto a leerme, yo seguiré escribiendo.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Alquibla realiza una labor fundamental de divulgación y promoción de la lectura, los libros y los escritores. Necesitamos encarecidamente más amantes de la literatura como Alquibla que pongan su granito de arena. Os doy mi más sincera enhorabuena por vuestra labor.

Algo que añadir… La llave 104 es mi cuarta novela. Mis otros títulos publicados son La muerte del 9, Mi nombre escrito en la puerta de un váter y Dieciocho meses y un día. Quiero agradecer a todos los lectores que se han acercado a mi literatura a través de cualquiera de estas novelas. Me gusta que vayamos sumando y que cada vez seamos más. Es un aliciente fundamental para un escritor contar con el favor de los lectores.

 

Paz Castelló y su nueva novela La llave 104
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas