Hoy entrevisto a Leslie Villanueva una persona leal y auténtica que siempre tuvo claro que se quedaría dedicar al mundo bibliotecario. ¿Quién es Leslie Villanueva y cuál es su profesión? Soy una persona auténtica y leal, íntegra con mis ideales y principios, feliz de las posibilidades que se han abierto en mi camino. Disfruto a diario de mi familia, mis amigos y el gran equipo con el que trabajo a diario. Mi profesión es la de Bibliotecóloga Licenciada en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Playa Ancha, Chile.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo de las bibliotecas? Mi interés y pasión por el mundo de las bibliotecas viene desde niña. Guardo recuerdos de estantes colmados con libros y pasar tardes compartiendo con mis hermanos en sesiones de lectura fascinantes. Nuestra cotidianidad giraba en torno a la magia de la lectura y el juego.

Su formación en bibliotecas y en documentación le ha llevado a adquirir más conocimientos para difundir a sus alumnos. Nunca se deja de aprender. Tal y como señala la cita del novelista Robert Half  «Cuando uno enseñados aprenden.», el trabajar en el mundo de la educación te permite no sólo perfeccionarte y tener el deber de estar actualizada en diversos temas, sino que además tienes la maravillosa posibilidad de aprender cada día de tus estudiantes, maravillarte con su conocimiento y lecciones de vida, nutriendo el proceso de  enseñanza – aprendizaje.

¿Qué nos puede contar de su paso por el Colegio de Bibliotecarios de Chile? Mi vínculo con el Colegio de Bibliotecario siempre ha sido muy cercano y activo, pues soy una convencida de que sólo mientras trabajemos colaborativa y participativamente como gremio podemos avanzar y generar cambios significativos para el crecimiento y revalorización de nuestra profesión.

Como escribió el poeta español Antonio Machado: «Caminante no hay camino se hace camino al andar»  Nosotros los bibliotecarios, podemos ser excepcionales en la organización, preservación y difusión de la información, pero considero que la clave de nuestro éxito es abordar los desafíos de la globalización todos juntos, aunando nuestros esfuerzos.

¿Qué tipo de formación imparte a sus alumnos? ¿Es siempre relacionada con los temas bibliotecológicos?  El Centro de Formación Técnica ENAC (Chile) a través de su curriculum basado en el modelo por competencias, imparte a nivel académico asignaturas disciplinares acompañada de la enseñanza de valores institucionales transversales a todas las carreras técnicas, lo que incluye por supuesto a la carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación, que tengo el orgullo de liderar; los cuales son observados a través de actitudes y conductas. Estos valores que obedecen a principios rectores incorporados al quehacer de cada uno de los miembros de la comunidad, constituyen el sello diferenciador de los estudiantes, egresados, docentes y administrativos que componen el CFT ENAC.

¿Cómo se desarrolló la Conferencia Internacional para técnicos en bibliotecas? ¿Cuál es la conclusión que se llegó en esa Conferencia? El año 2018 se realizó con gran éxito la I Conferencia internacional para técnicos y trabajadores de bibliotecas organizado por nuestra carrera, representando un hito a nivel país, pues por primera vez se gesta un evento internacional en el mundo bibliotecario donde se unen para dialogar diversos actores más allá de la línea profesional. La conclusión destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto desde las buenas prácticas, creando sinergias y colaboración para el desarrollo de las bibliotecas.

Este año 2019, específicamente en junio próximo, estamos preparándonos para la segunda versión con mucho entusiasmo y expectativas. El tema a abordar será “Inteligencia artificial, oportunidades, amenazas y desafíos para el rol bibliotecario”. En este sentido, la actividad busca generar un espacio reflexivo sobre los nuevos desafíos que el técnico en bibliotecas y profesionales del área deberán enfrentar para el desarrollo de sus funciones, especialmente frente a los avances que se están produciendo en el área de las tecnologías y la inteligencia artificial, las cuales  se vislumbran como base para creación de un nuevo paradigma en la profesión.

En relación a lo anterior, el centro de formación técnica ENAC a través de la carrera Téc. Bibliotecología y Documentación abre la discusión para que las distintas visiones sobre el quehacer, la enseñanza y experiencias puedan encontrarse y enriquecer el debate, poniendo en la palestra esta temática de interés público a nivel país. Se busca generar un espacio de conversación en torno a aquellos lineamientos y reflexiones que definen el trabajo en bibliotecas, y cómo podemos ser un aporte contingente, a través de una mirada innovadora y creativa.

¿Cómo ve las bibliotecas dentro de 10 años? ¿Piensa que las Bibliotecas están estancadas o siguen creciendo? Tengo una visión esperanzadora y positiva sobre el futuro de las bibliotecas en variados ámbitos pero sobre todo desde la perspectiva social, en donde una gran oportunidad es el seguir abriendo nuestras bibliotecas a la comunidad, diversificado servicios y generando “nuevos espacios”.

No visualizo a las bibliotecas trabajando de manera silenciosa para sus usuarios, las imagino participativas, abiertas a la realidad con innovación y comunicación. En este sentido, los años que vendrán serán el mejor momento para acceder a la súper conectividad, que tendrá el potencial de posicionar  a la biblioteca en un centro de desarrollo económico abierto y democratizador, en donde los “makerspace” y otras formas de colaboración presencial y a larga distancia serán una buena oportunidad para proporcionar servicios de valor añadido a las personas.

Tal como señala el Doctor en Filosofía José Castilho Marques Neto, “…el futuro de las bibliotecas estará necesariamente conectado a la misión que ellas designen a sí mismas en el mundo contemporáneo…el espacio de la biblioteca tiene origen no apenas en la preservación y en el poder emanado de esa custodia privilegiada, sino en la idea maestra de compartir saberes, sabores y placeres…”

Finalmente y lo más importante es tomar conciencia del gran desafío que tenemos hoy, construir nuestro futuro desde ahora, sólo así habrá un mañana para las bibliotecas.

¿Cree que se ha generado un estereotipo relacionado con las bibliotecas/bibliotecario? ¿Tiene alguna anécdota que contar? Sin duda a lo largo de los tiempos el estereotipo del bibliotecario/a siempre ha estado enmarcado en una visión clásica que nos dibuja como personas hurañas, anticuadas, muy rígidas, custodiadoras perpetuas de libros, ordenando ficheros e inventariando.

Hoy día considero que la visión actual dista mucho de esa percepción; el profesional de la información no sólo ha desarrollado un perfil más comunicativo, social y facilitador, sino que además se ha involucrado participativamente en materias que antes le eran distantes como la docencia, la investigación y la proyección social.

En mi caso, además de ser bibliotecóloga documentalista, también estudié hace algunos años la profesión de policía, por lo que en más de alguna oportunidad me ha tocado ver la sorpresa de algunos usuarios cuando conocen mis  dos profesiones las que no tienen mucho en común y son diametralmente opuestas en cuanto a la acción.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? De todas maneras me parece un excelente sitio web de difusión tanto para autores como lectores de todas partes del mundo; su variedad de temas, la actualización de contenidos y su visión creativa e innovadora sin duda la posicionan en una de las web que ya estoy recomendando a mis estudiantes y colegas. Mis respetos por el gran trabajo y la dedicación que mantener con vida y más vigente que nunca a Alquiba. Finalmente agradezco la oportunidad de dar a conocer mi trabajo y más aún aportar con un granito de arena a la difusión de la bibliotecología.

¿Cómo integra la labor de Subdirectora sede Chile de la Red Latinoamericana de Conferencistas en su vida docente y directiva? Este nuevo cargo asumido desde hace muy poco tiempo, ha significado un reto importante en mi carrera, pues me lleva a conocer y recorrer nuevos caminos pero además me ha brindado la oportunidad de conjugar transversalmente mi pasión por las organizaciones, el conocimiento, las bibliotecas y el enseñar dentro y fuera del aula.

La noble labor de un conferencista es ser un guía que motive e influya en la vida de muchas personas para bien sobre un tema en particular, es por ello, que como Subdirectora de RLC aplico estos conocimientos en cada paso que doy y cada acción que emprendo.

Ser conferencista es una gran responsabilidad pero que posee una tremenda gratificación; es por ello que dejo abierta la invitación a aquellas personas que tengan la pasión e interés de aportar desde la oratoria y emprender este camino de crecimiento.

 

 

 

Entrevista a Leslie Villanueva, bibliotecaria en Chile
Comparte en:

4 pensamientos en “Entrevista a Leslie Villanueva, bibliotecaria en Chile

  • 06/06/2019 a las 11:01
    Enlace permanente

    Buenos días, a finales de abril me puse en contacto con usted y le mandé la entrevista que me pedía. Hacía poco que me habían hablado de la existencia de Alquibla y la verdad que no podía dar razones ni opiniones sobre el tema, después de estos meses, en los que diariamente estoy en contacto con ustedes, ya me atrevo a decir que sois un excelente referente para motivar e informar en el mundo de las artes, sobre todo en el campo de la literatura. Pero hoy el motivo de mi correo es hablarle de mi experiencia de bibliotecaria en Palestina. Estuve trabajando en las bibliotecas de la Misión Pontificia en Jerusalén, Belén y Nazaret, y colaboré en la actualización de la biblioteca municipal de Ramala. Y aunque nuestro bagaje era muy sencillo, si que tengo el orgullo de constatar que contribuimos a abastecer a la gente palestina de un lugar de estudio, investigación y ocio, del que carecían en esas ciudades. Hoy sólo queda la Biblioteca de Belén convertida en centro cultural donde no sólo se prestan libros sino que se imparten cursos para profesores y talleres formativos para niños y adolescentes, culminando cada curso con un campamento de verano de una semana.

    • 06/06/2019 a las 17:54
      Enlace permanente

      Hola Mª del Carmen, ¡impresionante! Le escribiré un email a la dirección que adjunta porque será muy interesante entrevistarla para Alquibla para que nos cuente su experiencia como bibliotecaria en Palestina. Un saludo, Eva

  • 06/06/2019 a las 13:57
    Enlace permanente

    Excelente entrevista. Deja en claro el rol del nuevo bibliotecaria. Destaco la experiencia de la colega Leslie y su visión de futuro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas