Entrevista a Mª del Carmen Múrtula, escritora

Entrevista a Mª del Carmen Múrtula, escritora

Hoy entrevisto en Alquibla a María del Carmen Múrtula, se dedica a la enseñanza y hoy no va a hablar de su libro S.H. El Señor de la Historia, su primera novela

Entrevista a Mª del Carmen Múrtula, escritora

1.- ¿Quién es María del Carmen Múrtula Villacieros y cuáles son sus sueños? Es una maestra que, como tal, le gusta instruir, ayudar, aconsejar, compartir sus conocimientos… y sueña con despertar inquietudes de saber en las personas con las que trata, con el fin de colaborar en la construcción de un mundo mejor.

2.- ¿Desde qué momento supo que tenía la necesidad de escribir un libro? Desde muy pequeña, el hecho de gustarme enseñar y compartir, hizo que siempre tuviera necesidad de expresarme en un papel, pues a pesar de todo, siempre me he considerado tímida y me siento más cómoda escribiendo que hablando.

3.- ¿Qué nos puede contar de su novela S.H. el Señor de la Historia y por qué se decantó por contar en él experiencias de vida? Esta novela es el fruto de varios años de reflexión reflejado por escrito. Poco a poco, iba madurando y tomando cuerpo, mis intuiciones sobre el sentido de la existencia humana. De aquí salió mi novela; no como un tratado de filosofía existencial, sino como una sencilla experiencia vital de personajes que no sólo están en mi imaginación, sino que responden a vivencias profundas que toman vida, y quiere ir haciendo pensar al lector sobre su transcendencia vital.

Su protagonista, la agente M95, que se presenta como Kay Moor, profesora de informática, va dialogando con los ciudadanos de ese colectivo humano y poco a poco su paradigma existencial va cambiando:

“La dimensión transcendental de la persona, las relaciones familiares, la tarea educadora; la solidaridad con el vecino, el valor del sufrimiento y de las personas discapacitadas; la determinación ante el aborto y las drogas. Los conceptos de gobierno político, con un equilibrio de los tres poderes públicos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial; la responsabilidad de la ciudadanía en su tarea sociales y laborales…, todo ello va llevado a M95 a un cambio sustancial de su persona, a descubrir nuevas razones que invaden sus sentimientos y enriquecen su conocimiento sobre el ser humano, transformando de raíz su personalidad”.

4.- Es un libro que sus beneficios van destinados a la Asociación ACOMAR, ¿qué nos podría contar de la misma? ¿Y qué le une a ella? Cuando me vi con los beneficios del libro y con la sugerencia me ofrecía la editorial Círculo Rojo de su proyecto de libros solidarios, me embarqué en buscar un colectivo humano a quién beneficiar con mi recaudación, y después de consultar a personas fiables, me interesé por esa asociación, y ahora cada vez que vendo unos cuantos libros, me acerco por allí y les doy cuanto percibo.

  • ACOMAR es un proyecto alicantino que va dirigido al colectivo de gente sin hogar o en riesgo de exclusión social. Son personas que tienen en común la marginalidad y el desarraigo social, que viven en la calle, sin recursos económicos, de cualquier nacionalidad y/o raza, conocidos como “los sin techo”
  • ACOMAR facilitar alojamiento en pisos y/o pensiones concertadas y seguir el correspondiente proceso, donde se le proporciona todas las necesidades básicas (alimentación, ropa, higiene, farmacia, alojamiento, etc.), “Prevención, Promoción, Rehabilitación e Inserción” que es el final del proceso.

 5.- ¿Cree que es complicado hacerse un hueco en el mundo editorial? Si, corren tiempos difíciles pues a la gente les cuesta leer, Estoy convencida de que muchos de los que me han comprado el libro, lo ha hecho por compromiso y confío en que quizás algún día se les ocurra leerlo.

6.- ¿Es el primer libro que escribe? ¿Tiene pensado seguir escribiendo? Es el primer libro que he publicado, también tengo experiencia de colaboración con artículos en alguna revista, pero, aunque quisiera continuar, me está costando tanto venderlos que no me animo a seguir

7.- ¿Diseñó usted la portada de su libro o la editorial le facilitó una? Yo les dí la idea y luego me presentaron varias posibilidades para escoger

8.- ¿Qué libro está leyendo ahora? ¿se decanta por un género en concreto a la hora de elegir una novela? Estoy leyendo:  LAS VIRGENES DEL PARAISO de Bárbara Wood Me gustan los libros de intriga, misterio y sobre todo de relaciones humanas profundas. Me aburren las largas descripciones, prefiero los diálogos, donde puede descubrir el sentir y el pensar de los protagonistas.

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Creo que la cultura popular española no se destaca por la afición a la lectura y esto es un factor negativo para el crecimiento intelectual. Aunque siempre hay una minoría selectiva, no creo que hemos encontrado el camino para favorecer el gusto por la curiosidad cultural que proporciona una buena lectura. Es una pena que no seamos capaces de apreciar la riqueza del desarrollo intelectual.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? No os conozco aún lo suficiente como para dar mi opinión

2 Comments

  1. Gracias por la publicación.
    Pronto recibirá noticias mias sobre mi experiencia de bibliotecaria en Tierra Santa.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.