Reseñas literarias El detective y otras

Reseñas literarias El detective y otras

Ya me lo había advertido el detective.  El ambiente en la calle era muy tenso. Virginia, en su habitación era ajena a lo que ocurriría días más tarde. Sumida en el maravilloso mundo de la ópera   no percibía  los extraños cambios en el comportamiento de Bob, nuestra mascota.

Reseñas literarias El detective y otras

Las estrellas no brillaban desde  hacía varias semanas. Nadie se daba cuenta,  nadie nada más que yo. Por fin llegó lo que me temía… Un día el sol no hizo su aparición matinal, al día siguiente tampoco. La gente comenzó a huir sin saber exactamente a dónde. Al tercer día podrían verse por las calles a  varios arcángeles del siglo XIII  anunciado con sus trompetas el fin del Universo.

El detective.-Jordi Sierra i Fabra. -Ilustración: Marta Cabrol.Editorial  SM

Pero, ¿dónde estará el helado de chocolate que se iba a comer Amado? Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado coge su lupa para investigar. Un libro para que los primeros lectores aprendan a superar sus dificultades y forjar su personalidad. ¿Pero dónde está el helado de caramelo que se iba a comer Amado? ¡Ha desaparecido! Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado ya sabe lo que tiene que hacer: coger su lupa e investigar. La casa está llena de sospechosos, aunque quizás su madre tenga la pista definitiva. (A partir de 6 años)

El maravilloso mundo de la ópera.-Ana Alcolea.-Ilustraciones de Óscar T. Pérez.-Editorial Anaya

Principio del formularioFinal del formulario

¿Te gusta la ópera? ¿No? ¿No mucho? ¿No sabes? ¿Te encoges de hombros ante esta pregunta? ¿Te encanta? ¿Te apasiona?
Te acercamos al mundo de la ópera a través de 30 títulos fundamentales, imprescindibles. Te contamos sus argumentos, que no están tan lejos de la vida cotidiana como a veces se piensa. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Personas que sienten lo mismo que cada uno de nosotros: amor, dolor, tristeza, alegría… Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales… (A partir de 10 años)

El fin del Universo.- Finn-Ole Heinrich.-Ilustraciones: Rán Flygenring.-Editorial Edebé

Es la hora de meditación de mamá. Eso significa que está en su cuarto, en la cama, y habla consigo misma. Lleva un diario. O como se le quiera llamar. Habla para una grabadora que es de mi padre. Él se ocupa de esas grabaciones. Escribe cartas cuando hay que escribir cartas, carga las grabaciones en su ordenador, las archiva y las protege, esa es su tarea. Una de sus tareas. Yo no me puedo ocupar de todo. Estoy sentada a la mesa y preparo muesli. Si no me muevo y atiendo, oigo la voz apagada de mamá al otro lado de la puerta. En un determinado momento recibiré esas grabaciones, mamá me lo ha prometido. Y entonces me montaré un espacio para escucharlas. Iré a buscar el viejo sillón de Mauldavia y lo subiré como pueda al desván.

En la tercera y última parte de la trilogía, Maulina Schmitt se construye un reino de repuesto. De pronto, en Mauldavia vuelve a vivir una familia completa: el padre de Maulina se ha casado y ha tenido gemelos. Maulina no puede esperar más la llegada de posibles milagros, tiene que aprender a hacer magia. Pero ¿cómo y dónde se aprende eso? (A partir de 10 años)

Virginia en su habitación.- Neus Arqués Salvador.-Editorial  Algar

Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación…Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Mi madre murió muy joven, con solo cuarenta y nueve años. Recuerdo que papá mandó que nos llamaran a todos. Nos hicieron subir a su habitación para que, uno a uno, nos despidiéramos de ella. Llegó mi turno y me acerqué a su lado. La recuerdo perfectamente, muy pálida, tendida en la cama. Mama me susurró, en una voz tan baja que casi no se oía, que caminara con la espalda bien recta. 9 Ese mismo día murió. Yo tenía solo trece años y su muerte me trastocó. Para mí la vida se había interrumpido. En ese momento sufrí mi primera crisis nerviosa: aquella situación me superaba. (A partir de 13 años)

Arcángeles del siglo XIII.-Catedral de “Santa María” de Cuenca.-José Mª Rodríguez González.-Entidades colaboradoras: Instituto de Estudios Conquenses y Cuenca Abstracta 2016

Tras la lectura de la Introducción y del Prólogo, ya puede hacerse el lector una idea del contenido tan especial de este singular libro, tanto por el tema como por el ámbito artístico y religioso que representa la catedral de Cuenca.

Después de un breve recorrido histórico sobre los reyes   que intervinieron en la construcción de la catedral Fernando III y Alfonso X el Sabio, el autor describe minuciosamente las figuras de los 11 arcángeles que coronan el   falso triforio de la catedral conquense: los más populares Miguel, Rafael y Gabriel junto a otros aún  desconocidos por el gran conjunto de la sociedad.

José María Rodríguez maneja con maestría el bisturí de historiador y enamorado de  la iconografía de los coros celestiales que vigilan desde lo alto el recinto catedralicio. He aquí los centinelas arcángeles del siglo XIII:

–Ángel Custodio o Ángel de la Guarda.

–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.

–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.

–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.

–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.

–San Rafael: Curación de Dios.

–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.

–San Jophiel: Luz de Dios.

–San Azrael: A quien Dios ayuda.

–San Sealtiel: Plegaria a Dios.

-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.” Su rostro ha sido el elegido por el autor como portada de libro, como símbolo y leimotiv vital del mensaje que envían los ángeles: Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor.

El conjunto de los 11 ángeles (falta el nº 12 que según investigaciones del autor debió ser Jeremiel cuya  imagen desapareció en el incendio de 1767), es a todas luces una catequesis doctrinal que en la época medieval la Iglesia acostumbraba a hacer  mediante figuraciones y representaciones escultóricas, ornamentos, retablos, etc.

En la actualidad la catequesis religiosa se condensa en este libro tan especial por su humanidad divina, fruto de la investigación histórica y afán literario de su autor, que desmenuza y analiza magistralmente hasta el último detalle   cada una de las figuras angélicas. Libro para sonreír, como Chamuel y guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.