Anteriormente ya entrevisté a Santiago Alonso, hoy vuelvo a realizarlo pero para hablar de su nueva novela La fórmula del bestseller. Hola Santiago, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Hola. En primer lugar quiero darte las gracias por la entrevista. Esto siempre ayuda a dar a conocer el libro y en ocasiones se traduce en ventas. Con respecto a la pregunta mi primer libro carecía de trama y este libro sigue dos líneas narrativas que se van intercalando y tiene un claro hilo conductor. La primera es la del protagonista, un escritor joven al que le van a publicar un libro sobre la corrupción de la industria cultural española y la segunda se compone de diferentes voces, que son las de todos aquellos que le intentan silenciar. Pero aunque la estructura es más compleja el estilo es más sencillo y directo.

Como no pretendo seguir escribiendo quise terminar mi breve andadura literaria (aunque ahora que lo pienso decir nunca es exagerado, quizá cuando me jubile lo vuelva a intentar) ofreciendo un producto de calidad. Es la primera vez que pienso en un lector a la hora de publicar y traté de llevar a todo tipo de lector independientemente de su nivel intelectual. Creo que el buen escritor es el que sabe hacer esto: llegar tanto al lector más erudito como a la persona que se acerca a una novela por primera vez en su vida (por cierto, cada día son más personas las que no leen porque está claro que la literatura ha perdido el interés que tuvo. Antes de que se fueran a hacer la EBAU les pregunté a mis alumnos de segundo de bachillerato por el número de novelas que habían leído desde el pasado año y ninguno de ellos había leído nada. Eso hoy es lo normal. De hecho termino la novela con la reflexión de un personaje: la literatura ha muerto).

¿Qué nos podría contar de La fórmula del bestseller? Que es un juego metaliterario de matrioshkas, una novela dentro de una novela, una falsa autobiografía, un libro de autoficción, un thriller de investigación muy actual sobre la corrupción de la cultura y la universidad en España y nada más. El resto que me lo diga el lector, que es quien enriquece e interpreta. Fueron los lectores los que descubrieron muchas cosas de mi libro anterior que yo ignoraba.

Cree que las novelas se venden por lo que se publicita de ellas, ¿por qué escogió esta temática para su nueva novela? ¿Podría compartir con los lectores un fragmento de la misma? En la versión Kindl se puede leer parte de ella gratis, pero sí, les paso lo que quieran. Yo no escogí la temática sino que más bien fue ella lo que me eligió: era un secreto a voces, un tema candente que buscaba a alguien que tuviera la valentía de contarlo y yo tuve el coraje y me tomé el trabajo. Sin más. Digo secreto a voces porque la mayoría de la gente que está en ese mundo lo sabía: hablo las cooptaciones universitarias, los másteres fantasma, la estructura feudal y ausencia de oposiciones en la universidad, el negocio de las publicaciones, etc.

Es verdad que creo que las novelas se venden por la publicidad pero pasa con todo. Stephen King dijo que podría vender un millón de ejemplares publicando la lista de su compra. Esto es así porque su nombre es una marca que al lector a la hora de comprar le sugiere ciertas garantías. En Estados Unidos, sobre todo durante los ochenta y los noventa, las editoriales apostaban por autores jóvenes de talento artístico. Es decir, los lectores de las editoriales realmente se leían los libros que les llegaban y publicaban lo que les convencía y consideraban que tenía calidad. Eran más o menos las editoriales las que formaban los gustos del público. Esto es, desembolsaban ingentes cantidades de dinero para que el libro de esa persona, normalmente desconocida pero de grandes cualidades literarias, estuviese en todas las librerías, tuviese notas en prensa, programas de TV dedicados al libro, etc. Desde que yo tengo uso de razón esto no ha ocurrido en las grandes editoriales españolas nunca.

¿Qué nos podría contar de sus personajes? El protagonista es mi álter ego. Decidí que fuese así porque el libro anterior también tenía tintes autobiográficos y la mayoría de las personas que lo leyeron y me comentaron sobre él querían saber qué escenas me habían sucedido realmente. Por eso decidí mantener la primera persona del presente en la narración, creo que es más chocante y da mayor veracidad… no sé, la historia tiene muchos datos reales y eso le aporta un cierto tono documental. El resto de personajes también tienen sus ecos en la vida real, más o menos todos son mixturas o tienen tintes de personas que conozco. Por lo que me han dicho me he pasado con algunos con los que ya no tengo relación y aprovecho desde aquí para pedirles disculpas. Pero yo he querido ser buen escritor y Paul Valéry dijo que con buenos sentimientos solo se podía hacer mala literatura.

¿Tiene eventos para la presentación de su nueva novela? No.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Las personas por cuyos derechos de autor se pelean las editoriales (para sacar tajada de unas ventas garantizadas) son malos periodistas, youtubers, están en televisión, en la política o en los campos deportivos. No hay nadie en Sálvame con problemas para publicar un libro mañana. Aquí basta con ser contertulio de Ana Rosa para que te den el Premio Primavera como a Màxim Huerta y te nombren ministro de Cultura. Si lo que te abría en los países desarrollados las puertas a las grandes casas era el talento, aquí lleva años siendo la repercusión mediática y las ventas que puedas garantizar. Y todo esto para mí no son escritores. Para mí el verdadero escritor es el que tiene un estilo; el que sabe levantar una realidad otra; el que sabe capturar el Zeitgeist de la época en la que vive; el que tiene una cosmovisión; el que maneja las alusiones y es capaz de sugerir… ese para mí es el verdadero escritor, porque más importante que lo que se dice es lo que se sugiere. Las ventas en este sentido son irrelevantes.

¿Qué mensaje pretende transmitir en esta novela? ¿Ha experimentado un cambio de género con la actual? Sí, esta es entre otras cosas una novela de género, la otra no lo fue. Pero el mensaje me parece irrelevante también, lo que me importa es la atmósfera, el estilo. Al igual que la escultura o la pintura, la literatura es un arte y debe juzgarse en términos del deleite estético que produce en el receptor. Sería pretencioso pensarlo. La función del escritor singular es la de ser honesto, no la de adoctrinar ni transmitir mensajes. Todas estos libros que se supone que son buenos porque convienen a ciertas minorías, ya sean los gitanos, las feministas… y se supone que transmiten un mensaje no suelen ser buenos, porque el mérito no se consigue con el victimismo sino con la excelencia estética.

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? Los daños causados desde las estructuras de poder son ya irreparables. De todos modos ya es demasiado tarde porque el libro casi tiende a la extinción. Jorge Seca, uno de los traductores españoles de alemán más prestigiosos, regalaba el otro día su diccionario enciclopédico por Facebook porque ¿quién quiere ya una enciclopedia en casa y para qué? Mi madre que es filóloga y tenía una biblioteca abundantísima donó hace poco el 80% de la misma a no sé que fundación.

En unos cien años las novelas serán como los discos de vinilo, que estarán ahí para ciertos coleccionistas o nostálgicos. Algo muy minoritario, como lo es ahora la poesía.

No obstante el ser humano necesita que le cuenten historias y la literatura evolucionará en la era digital. El guion en los videojuegos es cada vez más elaborado y las sagas que ahora están tan de moda necesitarán guionistas para ser proyectas en plataformas como Netlix o HBO, en ese sentido la cosa sigue, y seguirá siempre de alguna forma.

¿Seguirá escribiendo? Creo que no.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora? Creo que favorece a la cultura y da voz a los sin voz. Yo suelo herir sensibilidades en esta época de buenismo y corrección política al expresar mis opiniones con cierta vehemencia y aquí nunca se me ha censurado. En otros sitios en cambio tratan de silenciarme o decirme lo que debo decir y lo que no. Se me han llegado a conceder entrevistas que después por intereses ideológicos se han cancelado. Así que, de nuevo, muchas gracias por la entrevista.

P.S Hay veces que visito Alquibla y no me carga… pero ahí ya no se decir si es cosa vuestra o de Internet.

Santiago Alonso y su nueva novela La fórmula del bestseller
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas