Entrevista a Fátima Beltrán, escritora

Entrevista a Fátima Beltrán, escritora

Hoy entrevisto en Alquibla a Fátima Beltrán, escritora que nos habla acerca de su novela Bienalados.

Entrevista a Fátima Beltrán, escritora

1.- ¿Quién es Fátima Beltrán y cuáles son sus sueños? A veces me he preguntado quién no es Fátima Beltran y cuáles no son sus sueños, y no soy gallega.

2.- Qué día una persona como tu joven se decide a escribir un libro…¿ha escrito desde siempre? Gracias por lo de joven, imagino que es un término relativo (no preguntaré tu edad). Y sí, escribir no es una opción caprichosa en mi caso, se trata de una forma de vida o de digerirla. Es un ejercicio necesario, soy verbal y en ocasiones escribo por no oírme ni quedarme afónica.

Anuncios

3.- ¿Qué nos podria contar de su novela Bienalados y qué es lo que desea transmitir con ese libro? Bienalados es un ejercicio estético que invoca el espíritu del realismo mágico. Humildemente intento componer la historia de una saga utilizando para ese conjuro un pelo del bigote del gran Gabo (desde mi pequeñez y mi admiración hacia sus Universos).

Anuncios

¿Podría compartir un fragmento de su novela con los lectores de Alquibla? Claro, el problema será elegirlo, lo haré al azar y que mi dedo decida:

Anuncios

“El poeta de pelo rojizo y sienes plateadas siempre fue consciente del poder de sus leyendas. Sabía que las palabras eran herramientas y que pocos mortales habían cultivado el arte de manejarlas para la forja de sensaciones. Leopoldo sabía de su habilidad, de su buen hacer con los adjetivos y los verbos. Conocía a la perfección el sutil poder de un adverbio bien colocado y de la magia que desprenden dos vocablos que coinciden pegados por primera vez, uno al lado del otro, en una misma oración. Era sabedor del secreto más preciado: la alquimia de las emociones a través del verbo. Su pluma trazaba por instinto las fórmulas correctas para abrir compuertas de herméticos corazones y de almas ensordecidas. Sabía escribir porque sabía leer en braille sobre la piel de cada alma, y ahora se estaba doctorando en la de Margarita, sin saber bien por qué le motivaba tanto para escribir el inusitado entusiasmo que despertaba en aquella muchacha cada una de sus composiciones”.

Anuncios

4.- ¿Piensa seguir escribiendo? No es algo que pueda elegir hacer o no, lo seguiré haciendo. Es mi otro proceso digestivo.

¿Tiene más proyectos en marcha? Tengo cuatro novelas terminadas en el cajón y un auténtico vivero de ideas e hilos argumentales en la cabeza. El próximo día 17 de octubre a las 19 h presentaré mi libro en Casa del Libro  de Paseo de Gracia en Barcelona también.

Anuncios

5.- ¿Tiene presencia en redes sociales? No mucha, en las redes soy más “vouayer” que hacedora.

Anuncios

¿cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Las redes sociales son difusión por naturaleza, otro tema es el uso que se haga de ellas. Pero si se entiende el término “cultura” como una manifestación de “lo colectivo”, está claro que es un medio muy vivo y constantemente reactualizado.

Anuncios

6.– ¿Crees que es complicado hacerse un hueco en el mundo editorial? Si hacerse un hueco se entiende como hacerse un nombre, creo que se trata de un milagro.

¿Le costó mucho encontrar editorial que publicara su libro? Tuve primero ofertas de coedición antes que llegara Libros Indie. La educación al uso se hizo esperar más pero tampoco acabó siendo una eternidad.

7.- ¿Diseñó usted la portada de su libro o la editorial le facilitó una? La idea originaria fue mía, y la editorial a partir de mi sugerencia hizo la portada. En un principio, al verla, no me encajó pero ahora me parece impensable otra. Me encanta.

8.- ¿Qué libro está leyendo ahora? “Musas, mecenas y amantes” de Victoria Combalía.

¿se decanta por un género en concreto a la hora de elegir una novela? No, como a la hora de viajar o de comer, absolutamente todo puede tener su encanto. Soy un paladar sin prejuicios.

Anuncios

 9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Puedo hablar de lo que ocurre donde yo vivo y creo que resulta significativo que nunca en la historia los trabajadores del Consorci de Biblioteques hubiesen convocado una vaga de tres días y firmaran un manifiesto solicitando mejoras en la calidad de la biblioteca pública. Este Junio en Barcelona se ha dado tal situación. Son síntomas que se manifiestan en Cataluña, así que imagino que en otras zonas incluso la precariedad sea mayor. Es una cuestión de prioridades y en demasiadas ocasiones lo cultural se relaga, precisamente por interés, fomentar la ignorancia incrementa y perpetúa los sistemas establecidos.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Que resulta totalmente accesible, estimulante, generosa y variada, tanto en mi comentada posición de “vouyer” como en la de autora. En esta última es de agradecer la accesibilidad demostrada y el desinteresado interés con el que me ha obsequiado. Os seguiré fisgoneando desde el otro lado de la pantalla.

Algo que añadir… Reiterar mi agradecimiento en el trato recibido y el deseo de volver a interactuar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: