Hoy entrevisto a Marta Vázquez, bibliotecaria en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y hoy nos va a acercar desde su punto de vista y desde su lugar de trabajo al desconocido mundo de las Bibliotecas. ¿Quién es Marta Vázquez y cuál es su profesión? Marta Vázquez es una gallega de corazón y salmantina de devoción que un día llegó a esta maravillosa ciudad de manera totalmente casual para estudiar Biblioteconomía y encontró su lugar en el mundo…pese a la empanada, el pulpo y la morriña. Bibliotecaria de profesión, por decisión y convencimiento propios y enamorada de su trabajo

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Soy lo que siempre se ha llamado Técnico de Bibliotecas, un puesto intermedio entre la jefatura y el auxiliar

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Fundamentalmente me dedico a la catalogación retrospectiva de Fondo moderno de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, aunque también llevo el tema de las publicaciones periódicas y las redes sociales y blog, algo que me resulta muy interesante y donde aprendo mucho cada día.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? En mi caso sí. Estuve años diciendo que quería estudiar periodismo ya que me gustaba mucho el periodismo radiofónico, hasta que de manera completamente casual me enteré de los estudios en Biblioteconomía y Documentación en Salamanca y, entonces, lo vi claro: eso era lo mío.

Creo que todos los trabajos o, al menos la mayoría, deberían ser vocacionales para desempeñarlos de la mejor manera posible y ser felices mientras estamos en ellos. Estar feliz y orgulloso de tu trabajo es muy importante para desarrollarlo correctamente y se transmite.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? La Biblioteca General Histórica es el centro de investigación de la Universidad de Salamanca encargado de custodiar, procesar y difundir el patrimonio histórico bibliográfico de la Universidad, así como los fondos adquiridos o depositados en ella en virtud de sus funciones históricas y actuales.

Los fondos bibliográficos abarcan libros, folletos, publicaciones periódicas, planos, mapas y materiales especiales, que se distribuyen en: Fondo histórico, fondo relacionado con Salamanca, legados y donaciones expresos, fondos multidisciplinares universitarios de antigüedad intermedia (desde 1830) y fondo moderno de apoyo a la investigación.

Por encima de todo destaca su Fondo Antiguo, formado por cerca de tres mil volúmenes de manuscritos de valor incalculable en muchos casos, siendo el más antiguo el Liber canticorum et horarum copiado en 1059 para Sancha, reina consorte de Fernando I, rey de León. Entre los de carácter literario sobresalen el Libro de buen amor, el Cancionero del Marqués de Santillana o Las virtuosas y claras mujeres de Álvaro de Luna; algunos manuscritos autógrafos como la Exposición del Libro de Job de fray Luis de León; varias de las obras de Alfonso de Madrigal; o los apuntes y borradores de Francisco Sánchez de las Brozas.

Además, la biblioteca universitaria custodia 433 ediciones incunables, con 477 ejemplares; y alrededor de 60.000 volúmenes de impresos antiguos (siglos XVI-XVIII); 2.068 títulos de revista y 220 de prensa, destacando los 500 títulos de publicaciones locales y provinciales

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Pueden acceder a la biblioteca todas las personas mayores de 18 años. Los profesores, PAS y estudiantes de la Universidad de Salamanca deberán presentar el carné de la USAL. Los usuarios ajenos a la Universidad de Salamanca deberán presentar el DNI o Pasaporte. Para determinados fondos será necesario justificar la necesidad de utilizar los fondos de la Biblioteca en su investigación.

Para acceder al fondo antiguo o materiales especialmente delicados, hay que tener en cuenta unas condiciones especiales en algunos d elos casos: Los estudiantes de la Universidad de Salamanca presentarán su carné de estudiante, adjuntando un escrito de un profesor de la USAL en el que se indique el tema de investigación y fondos o tipo de fondos que se desea consultar.

Los profesores de otras universidades españolas o extranjeras, miembros de centros de investigación, de academias nacionales e instituciones análogas de otros países, así como profesionales de archivos y bibliotecas presentarán su DNI o pasaporte, más una acreditación en regla que los identifique como tales.

Para los no incluidos en ninguno de los apartados anteriores será necesaria una autorización previa. Deberán acreditar su profesión y justificar la naturaleza y características de la investigación, así como indicar los fondos o tipo de fondos que desea consultar y la duración prevista de la investigación. Es recomendable una carta de presentación de un profesional reconocido en el ámbito de la investigación.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Es un futuro cambiante ya que la biblioteca moderna ya no se concibe en muchos casos como un lugar de depósito de libros para su préstamo o conservación. Hoy en día, los servicios bibliotecarios relacionados con la formación e información digital son cada vez más demandados lo que requiere una mayor inversión y formación en nuevas tecnologías. Cada vez se conciben más como lugares de encuentro para los ciudadanos con espacios destinados a la convivencia, a las iniciativas de los ciudadanos, etc.

Proyectos como Tabakalera, en Donostia, o la Biblioteca de Villamayor aquí en Salamanca son un simple reflejo de aquellos que se desarrollan en otros países. Iniciativas como retirar los fondos que ya no se utilizan [como diccionarios, enciclopedias o material ya disponible en Internet] y convertir esos espacios en salas multiusos para desarrollar necesidades ciudadanas [cursos de formación para desempleados, talleres de cocina o manualidades, etc] son un reflejo de qué nos está reclamando la sociedad y creo que deberíamos escucharla.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? Como un faro en el mundo de la información en el que vivimos. Aquella en la que el usuario y el bibliotecario se encuentren en armonía con los espacios. Una perfecta combinación entre los libros en papel, los recursos electrónicos y los espacios multiusos.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Al tratarse de una Biblioteca Histórica con un fondo tan rico y extenso la mayor cantidad de actividades son las relacionadas con exposiciones para difusión de los fondos, destacando entre las últimas la exposición SCRIPTA, realizada en el Museo del Prado e inaugurada por los Reyes en conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca, que tuvo su réplica en Salamanca y donde estuvieron expuestas 23 joyas bibliográficas pertenecientes al fondo de la Biblioteca Histórica. https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2017/04/19/scripta-exposicion-en- la-biblioteca-nacional/ También destaca la participación en el programa del Ayuntamiento de Salamanca “Llaves de la ciudad” que permiten a los ciudadanos descubrir espacios y lugares que normalmente están cerrados al público a través de visitas guiadas. https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2017/10/30/las-llaves-de-la-ciudad/

En cuanto a proyectos, los más destacados son la digitalización de los fondos, muchos de ellos incorporados al Repositorio Institucional GREDOS y la preservación digital de los mismos. Destacar asímismo la catalogación retrospectiva, la base de datos de Antiguos poseedores, así como la restauración y conservación del fondo.

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Creo que debe ser una persona polivalente, con iniciativa y habilidades sociales, empática con la sociedad que le rodea, con visión de futuro más que de pasado y que sepa escuchar a los usuarios al mismo tiempo que se hace oir con la voz alta entre los que gestionan los recursos. Debemos reinventarnos continuamente, aprender y, si hace falta… volver a aprender

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Siempre estamos leyendo, leer el móvil, un blog, el periódico, los envases, carteles, graffitis, etc. también es leer. Somos curiosos por naturaleza.

En cuanto a la lectura de libros, que supongo es a lo que te refieres, seguramente adquieran ese hábito mirando a su alrededor cuando son pequeños, pero deben ser ellos los que elijan. A mi me mandaron leer algunos libros cuando estaba en el colegio o en el instituto para los que no estaba preparada y me aburrían soberanamente, así que escogía yo mis lecturas.

Luego con el tiempo he vuelto a esos clásicos y ya los he disfrutado, necesitaba una madurez lectora de la que carecía. También sería importante la creación de bibliotecas en los colegios con su propio personal, no con el profesor voluntario de turno, que realizase actividades de animación y promoción a la lectura.

A mi me parece más importante en los jóvenes la comprensión lectora, que entiendan lo que leen y eso les ayudará a ser mejores lectores y a adquirir unas destrezas imprescindibles en el mundo en el que vivimos.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Por supuesto. La idea clásica del bibliotecario es una mujer de mediana edad, ropa anticuada, obsesionada con el orden y el silencio y la idea de la biblioteca un santuario de silencio. Y que existe es cierto, yo lo he visto como usuaria en alguna biblioteca. Pero afortunadamente es un estereotipo que está cambiando, como la sociedad, y es tarea nuestra demostrar que somos mucho más que eso, que la biblioteca es un lugar de encuentro presencial o virtual.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Muchas cosas, sobre todo a nivel técnico. Seguimos catalogando libros como cuando lo hacíamos en fichas, con unas normas anacrónicas que nos alejan de los usuarios y de la sociedad digital en la que vivimos que, en muchos centros, supone una absurda y elevada inversión en recursos y personal.

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Por supuesto. Nuestro blog, El Mercurio salmantino, https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/ se distribuye por diferentes grupos afines a nuestro fondo o trabajo así como a través de nuestra cuenta en Twitter.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? ¿Acabó la imprenta con la escritura? No. Revolucionó una manera de presentar el conocimiento y hacerlo más accesible a las clases menos pudientes, favoreciendo la educación.

Son dos formatos que conviven y no se excluyen. Es curioso ver en los estudios sobre Hábitos de lectura que los más jóvenes (la generación digital) prefiere seguir leyendo en papel, lo que indica que sigue teniendo mucha vida. Yo, por ejemplo, soy muy aficionada a la Novela Gráfica y, aunque existen aplicaciones muy buenas de lectura de cómics (Comic Zeal, Comic Time, Perfect Viewer, o ComicCat), sigo prefiriendo leerlas en papel.

¿Alguna anécdota que contar? Después de 25 años en la profesión y en bibliotecas diferentes hay muchas anécdotas. En la biblioteca de ciencias Abraham Zacut donde estuve 10 años los alumnos crearon un blog llamado Zacuteros donde hablaban de nosotros, nos dedicaron alguna canción y nos pusieron motes cariñosos, un blog en el que en el que acabamos participando los bibliotecarios como si de una “regueifa” se tratase. De hecho, el grupo de facebook que nosotros creamos de la biblioteca se llama Zacuteros como homenaje a estos alumnos.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Que es muy necesaria en nuestra profesión para borrar esos estereotipos de los que hablábamos antes. Como significa su nombre, es la dirección hacia la que se orientan los orantes (en este caso los bibliotecarios y profesionales de la información) al rezar en la religión que sea, en nuestro caso la de la cultura. La sigo desde hace años y siempre es un soplo de aire fresco en el mundo literario y bibliotecario. Gracias por ello y te animo a seguir en tu sueño.

Entrevista a Marta Vázquez bibliotecaria en Universidad de Salamanca
Comparte en:

2 pensamientos en “Entrevista a Marta Vázquez bibliotecaria en Universidad de Salamanca

  • 04/07/2019 a las 18:33
    Enlace permanente

    ¡Qué buena la entrevista! La imagen de la bibliotecaria clásica, la necesidad de modernización tecnológica del sector, la continuidad del libro en papel y las bibliotecas como lugar de reunión, como centro social. Maravilloso que des voz a los bibliotecarios.

    • 05/07/2019 a las 08:23
      Enlace permanente

      Muchas gracias por la aportación Ana Lena. Como bibliotecaria y como amante de los libros y de la cultura, me encanta dar voz a los profesionales que se dedican a ello. Un saludo, Eva

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas