Entrevista a Dani Villacreces, escritor de novela policiaca

Entrevista a Dani Villacreces, escritor de novela policiaca

Hoy entrevisto a Dani Villacreces para que nos cuente cómo y de qué forma se embaucó en la literatura y para hablarnos de su novela La Raigambre de las Bestias.

Entrevista a Dani Villacreces, escritor de novela policiaca

1.- ¿Quién es Dani Villacreces y cuáles son sus sueños? Es un chaval normal que encuentra en la escritura un salvavidas. Una manera de afrontar la vida y sus tejemanejes. Para mí la imaginación siempre fue una vía de escape y, a la vez, una salida. ¿Sueños? Vivir de lo que escribo. Aunque soy consciente que no es un camino nada sencillo.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento sentiste la necesidad de que tus ideas tenías que plasmarlas en un papel en forma de novela? Fue una evolución natural en mi escritura. No me gusta estancarme en un solo género. Vengo de la poesía y de los guiones de cine, hasta que un buen día decidí embarcarme en probar a escribir una novela por puro placer. No sabía siquiera si sería buena o no, no me importó por aquel entonces. La escribí por y para mí. Y en el proceso de escritura me di cuenta que se me pasaban las horas volando. Encontré un lugar donde me sentía a gusto. Lo de publicar el libro y venderlo fue una consecuencia de todo esto. No estaba planeado.

Pinche aquí

3.- ¿Con qué tipo de temática te sientes más a gusto escribiendo? Novela policíaca o de misterio. Porque es la que más consumo ya sea en literatura, series, películas, etc… Pero no me cierro a nada, me veo capaz de escribir sobre otras temáticas. Siempre y cuando pueda explorar el espíritu humano, tal y como he hecho con esta novela. Me siento cómodo hablando de emociones.

Pinche aquí

4.- ¿Qué es para ti la literatura? ¿Y las bibliotecas? Una terapia. La literatura, en especial escribir, me ha salvado en gran parte de volverme majareta. Y tengo claro que el día que deje de escribir tendré un problema. ¿Las bibliotecas? Espacios desaprovechados.

Pinche aquí

5.- ¿Qué nos puedes contar de tu novela La Raigambre de las Bestias y por qué los lectores la tienen que escoger para leerla? Es una novela policiaca. La base es esa. Pero tiene detrás una psicología muy marcada. Utilizo toda esa aura de misterio policial para desarrollar una filosofía sobre cómo el ser humano se enfrenta a sí mismo, a la raíz de sus propias bestias. Cuando empecé a escribirlo no quería que fuese un simple libro en el que el único aliciente fuese descubrir al malo; necesitaba darle un trasfondo mucho más visceral, un mensaje que hiciera reflexionar según lo vas leyendo. Que el lector se encontrase a sí mismo en la novela y pensase cada vez que la cerraba.

Pinche aquí

6.- ¿Cree que los seres humanos nos ponemos muchas barreras a la hora de afrontar el día a día? ¿Qué consejo les daría a las personas que no encuentran motivación? Sí, es obvio. Pero también tenemos una capacidad de superarnos en los peores momentos. ¿Consejo? Paradójicamente te diré que no es buena idea buscar la motivación en algo externo, porque eso acaba siendo temporal. La motivación ha de salir de uno mismo.

Pinche aquí

7.- Me encanta que también escribas poesía, teatro, hagas música y seas el creador de varios guiones de cine… ¿Qué nos podrías contar de cada una de esas etapas? Soy inquieto en lo que a arte se refiere. Excepto el teatro, todas las demás vertientes las sigo haciendo. Cada etapa me enseña cosas distintas y que se complementan entre ellas. Gracias a todo ello puedo ser el escritor que soy.

8.- ¿Qué piensas del trato que se da a la cultura en España? ¿Y a las bibliotecas? Veo demasiada cultura vacía y comercial. Se hace para vender, y eso rara vez es sinónimo de calidad. Se le da pocas oportunidades a los que vienen de abajo porque no son una garantía de negocio. Es una pena. Hay gente buena con talentos excepcionales que no son reconocidos. Es la misma historia de siempre.

Respecto a las bibliotecas creo que no tienen el respeto que se merecen. Son espacios que podrían ser puntos de encuentro cultural, lugares donde hacer mil y un eventos… Pero se quedan en poca cosa. Es una pena.

9.- ¿Qué piensas de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Maravilloso. Toda iniciativa que de espacio a artistas desconocidos es un acierto. Es de agradecer dar luz a lo que tanto nos da como es la cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: