Reseñas literarias El Ojo de Nefertiti y otras

Tras largas jornadas a través de tierras extrañas llegamos a Welcome, una ciudad anclada en la niebla del tiempo. Junto a Mowgli de la selva había experimentado el rigor de las inclemencias del tiempo, la incertidumbre de volver a la civilización y sobre todo, el valor incalculable de la amistad.

Juntos logramos descubrir el enigma de los unicornios fluorescentes e interpretar el intermitente parpadeo que al atardecer emitía el ojo de Nefertiti. Ahora se nos presentaba la ocasión de reponer las fuerzas perdidas, una comitiva municipal salió a recibirnos portando  una gran pancarta: Bienvenidos a Welcome.

Mowgli de la selva.-Michel Laporte.-Olivier Latyk.-Editorial Edelvives Una adaptación ilustrada del gran clásico de Rudyard Kipling, con seis extraordinarias páginas troqueladas en el interior. Protegido por los lobos, Mowgli tiene que aprender a respetar la Ley de la Selva si quiere ser aceptado por todos sus habitantes. Con la ayuda de Baloo, el oso, y de Bagheera, la pantera, Mowgli logrará superar múltiples peligros y escapar de las terribles garras de Shere Khan.

En la novela original, los relatos acerca de Mowgli no atienden a una continuidad cronológica; sin embargo, en esta adaptación se ha realizado un delicado trabajo de montaje que permite, modificando muy levemente las frases y sin añadir prácticamente nada, definir un nuevo orden de capítulos con el propósito de seguir la evolución del niño.

Valores: Respeto, diálogo, tolerancia / Conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente (A partir de 6 años)

Bichos raros 1: El enigma de los unicornios fluorescentes.-Daniel Drac.-Ilustraciones de Bea Tormo.-Editorial Anaya Fantasiburgo es la ciudad secreta de todas las criaturas fantásticas: aquí conviven pacíficamente dragones, unicornios, momias, licántropos, sirenas… Y les va muy bien sin humanos metiendo las narices. Así ha sido durante siglos, hasta que un malentendido lleva a los Rodríguez Rodríguez a la ciudad. Tania es una friki de las historias de fantasía. Gon está acostumbrado a ser el más popular de clase. Pero ninguno está preparado para la vida en una ciudad fantástica.
La aparición de una extraña pandemia pone la ciudad patas arriba. Los unicornios se tiran pedos de arcoíris, levitan a medianoche y su piel se ha vuelto fluorescente. Cuando los habitantes de Fantasiburgo descubren que los Rodríguez Rodríguez no son unos vampiros sino humanos, los culpan de la plaga. Tania y Gon tendrán 24 horas para encontrar la cura y salvar la ciudad…, y sobre todo, quedarse en Fantasiburgo, su nuevo hogar. Un misterio contrarreloj con pedos de colores, galletitas de manzana mágica y un culpable escurridizo. (A partir de 9 años)

El Ojo de Nefertiti .- Jesús Cañadas.-Editorial Edebé De uno de los fosos del sudeste emergió una cabeza morena y cubierta de polvo. Su dueño tironeó de un cordelito sujeto a una complicada estructura de madera. El cordelito ascendía hasta una campanita que tintineó justo sobre la cabeza de un vigilante que dormitaba en el nivel superior. El vigilante se sobresaltó y contempló la campanita como si no supiera de dónde demonios había salido. Cuando se sacudió el sueño, se dio la vuelta y tiró de otro cordelito a su espalda. El segundo cordelito subía por otra estructura de madera hasta el campamento, y terminaba en otra campanilla que empezó a tintinear junto a una mesita vacía sobre la que se desplegaba media partida de naipes.

Berlín, 1912. Cuando la madre de Athenea von Hammerstein desaparece en una excavación en Egipto, su padre parte en su busca. Pronto Athenea descubrirá que su padre también está en peligro. Para salvar a sus padres, partirá con Mehdi —el hijo de su institutriz turca— en un alocado viaje. Juntos se enfrentarán a piratas, saqueadores, poderes mágicos, anticuarios, contrabandistas, espíritus antiguos, tumbas subterráneas, ejecuciones en alta mar y, por fin, a la enemiga más peligrosa de todos: Cornelia von Hammerstein, su pérfida abuela. En su aventura, Athenea y Mehdi descubrirán que tienen un poderoso don: la capacidad de controlar los elementos. ¿Qué secretos se esconden tras ese fantástico don? (A partir de 10 años)

Bienvenidos a Welcome.-Laura Fernández .-    Penguin Random House Grupo editorial. La primera novela de Laura Fernández, revisada por la autora en el 10º aniversario de su publicación original.

Así que, cuando Anita Velasco salió de casa aquella mañana y tropezó, como hacía siempre, con la última arruga de la alfombrilla de la entrada, cayó encima de una tienda de campaña rosa.

–¿Por qué rosa? –le preguntó una hora después La Siempre Efervescente Lu a la propietaria de la tienda.

–Me la compró mi madre. Cree que así me volveré otra vez chica –dijo la joven, lectora de cómics de Súper Chica, poetas suicidas y novelas eróticas protagonizadas por rubias tontas y tipos raros.

Ni siquiera alzó la vista cuando lo dijo. Lu era rubia y podía ser tonta, así que lo único que consiguió fue ruborizarla. La chica se puso tan roja que podría haber hecho juego con las uñas de Rita Mántel, que, en aquel preciso instante, tamborileaban junto a su teclado de piel de melocotón a casi diez kilómetros de la mansión de Anita Velasco.

Bienvenidos a Welcome, un mundo del futuro, repleto de centros comerciales, barrios residenciales y grandes estrellas, donde la vida transcurre como en un plató de televisión. Pero la realidad -una realidad, ciertamente, chocante- está a punto de irrumpir en ese mundo feliz. Un objeto volador no identificado acaba de impactar contra uno de los centros comerciales de la ciudad y se estima que hay miles de muertos.

Los principales medios locales se ponen en marcha y compiten para cubrir la noticia. ¿Se trata de una campaña publicitaria? ¿Están grabando una nueva sitcom? ¿Se enfrenta el alcalde a una revuelta? ¿Se trata del regreso del legendario escritor desaparecido Rondy Rondy? ¿Será verdad que ha muerto Pedro Juan, el actor de moda? Y si es así, ¿quién pondrá fin a la cadena de suicidios de sus desoladas fans? ¿Es que de verdad se trata de un ovni pilotado por un extraterrestre peludo?

Sea como sea, estás a punto de descubrirlo. En el camino, conocerás a la intrépida Lu Ken, a Claudio Arden, el alcalde enano, a Sarah Du, la única superviviente, a la gran diva Anita Velasco y al aspirante a Welcomitzer Clark Roth, entre otras muchas celebridades. Llegas en buen momento, porque después de todo esto, Welcome nunca volverá a ser el mismo.