Tras una infancia escrita en su libro Las palabras (1964) estudió en París y conoció a Simone de Beauvoir. Su filosofía, influida por Husserl y Heidegger, parte de un idealismo fenomenológico para llegar a un materialismo de la praxis. Su obra literaria y teatral y la acción poética ejemplificaron la evolución de su pensamiento filosófico.

Sus primeras obras son ensayos filosóficos La transcendencia del ego (1936), La imaginación (1936), Esbozo de una teoría de las emociones (1939), donde expone, a diferencia de Freud que la pasión es conciencia intencional y no pulsión; y novelas: La náusea (1938), El muro (1939) y Los caminos de la libertad (1945-46), que le dieron a conocer como escritor existencialista. En 1943 escribió El ser y la nada. Para Sartre la conciencia es totalmente autónoma, y su acto es aquello que determina la esencia de la libertad. Este pensamiento fue divulgado en obras teatrales: Las moscas (1943), A puerta cerrada (Huis clos, 1943), etc.

Fundó la revista Los temps modernes (1945), fue miembro del Partido comunista e inició una nueva etapa de su pensamiento  marcado por la militancia política, que quedó reflejada en la obra El diablo y Dios (1951). Tras la invasión soviética de Hungría abandonó el Partido Comunista y en 1960 escribió Crítica de la razón dialéctica donde intenta articular el existencialismo y el marxismo. En 1966 formó parte del Tribunal Rusell, apoyó el movimiento de Mayo de 1968 y en los años setenta, se acercó a los movimientos maoístas. Fue el primer director de Libération y publicó también ensayos (El idiota de la familia sobre Flaubert, 1871-1972). En 1964 se le concedió el Premio Nobel de literatura, que rehusó.

Jean Paul Sartre escritor y filósofo francés
Comparte en:

5 pensamientos en “Jean Paul Sartre escritor y filósofo francés

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas