Escritor español (Toledo 1607 – Madrid 1648). Se desconoce el número exacto de sus comedias y autos, aparte de las dos recopilaciones que publicó en vida (doce comedias en 1640 y otras tantas en 1645).

Dentro de las tendencias dramáticas del siglo XVII, se suele encasillar a Rojas en el grupo de los seguidores de Calderón; no obstante, mantiene algunas singularidades temáticas no frecuentes en su tiempo. Tal ocurre, por ejemplo, con el papel que desempeña la mujer como vengadora de su propio honor (Cada cual lo que le toca, Morir pensando matar). Escribió también comedias mitológicas (Progne y Filomena, Los encantos de Medea), comedias de santos (La vida en el ataúd, Los trabajos de Tobías), históricas (Santa Isabel de Portugal) y de costumbres (Obligados y celos).

Entre los dramas de honor destaca Del rey abajo, ninguno (García del Castañar o El labrador más honrado). Sin embargo, donde Rojas logra sus mayores aciertos es en la llamada comedia de figurón, caracterizada por una trama muy compleja y divertida y por la profundidad psicológica, no exenta de ironía con que trata a sus protagonistas o figurones. La obra más representativa de este género y la de mayor difusión de todas las del autor es Entre bobos anda el juego.

Francisco Rojas Zorilla escritor español
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas