En un encuentro literario conocí a José Luis Vidal, un hombre cercano y amable. Alicantino de nacimiento y que se formó en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia ¿Quién es José Luis Vidal Carreras y cuáles son sus sueños? Alguien corriente que escribe poemas. Mis anhelos, con el tiempo, se han reducido a uno elemental: vivir lo más auténticamente posible.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a escribir poesía? Descubrí que necesitaba escribir, en general, a los 13 años: cuando apareció en mi interior una voz que dialogaba conmigo mismo. A partir de entonces, comencé a vivir más “desde” dentro que fuera de mí. Los versos aparecieron después, a ratos, por momentos, hasta que se convirtieron en mi forma habitual y exclusiva de expresarme.

¿Qué nos podría contar de los poemarios que ha escrito ? Que aspiran a la Belleza.

¿Qué es para usted la poesía? Mi manera de hablarme a mí mismo cuando me pongo serio.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España; y a las bibliotecas? Creo que es caótico y aleatorio; sin visión, sin continuidad, sin respeto y amor por nuestra rica tradición; distorsionado, falseado y estropeado por ideologías de todo tipo. En cuanto a las bibliotecas, el esfuerzo por crearlas y dotarlas adecuadamente desde hace unas décadas es evidente. Se puede hacer más y mejor, pero lo logrado es muy satisfactorio en mi opinión. La de Santa Pola, donde vivo, por ejemplo, es magnífica y ejemplarmente gestionada.

Cuando lo he escuchado, sus poemas son muy intimistas, cargados de mucha fuerza emocional y cortitos, ¿se puede decir con menos más? En poesía, como en prosa, siempre se puede “decir”, en mi opinión, más con menos; de esta manera, la unidad de la experiencia que se quiere transmitir con el poema mantiene en él toda su potencia de significados latente, aunque accesibles al lector de mente activa, que puede así experimentar el gozo de su propio hallazgo. Con ello, no pretendo decir, ni lo pienso, que esta sea la mejor manera de hacerla.

¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura; perjudican o ayudan a difundir la cultura? Buena parte, si no todo, de lo creado por el ser humano, es bueno y malo. Como cualquier adelanto técnico relativo a la comunicación, las redes sociales aportan una mayor difusión y creación de cultura gracias a su inmediatez y al número exponencial de agentes que en ellas intervienen. Esto es riqueza. Pero también trivializan y pervierten, en torpes manos, los contenidos compartidos creando falsas expectativas de su valor. Una rica y sólida educación en ideas, conocimientos y métodos adquirida temprano, asegura sin duda el provecho de usuarios críticos y selectivos que acceden a ellas.

¿Podría compartir con los lectores de Alquibla algún poema que sea de sus favoritos? Es un placer compartir estos dos (de mi libro Caja oscura), que podrían ser dos momentos de un solo poema:

CAJA OSCURA

El mundo es una caja oscura.

Al alba tú la abres
y miras dentro.

Las orugas
se afanan con la luz…,
no acaban nunca.

Y en la agonía
de su esfuerzo inútil
hallan el hilo de oro
que te complace

EL HILO DE ORO

Mi padre
se inclina sobre mí,
me acaricia,
encuentra en mi cabello
el hilo de oro
que me hace Dios,
y se acuesta a mi lado.

¿Puede contarnos alguna anécdota? Cuando tenía apenas seis años, copié, con mi mejor caligrafía de entonces, un absurdo poemita de cuatro versos que encontré en un tebeo, y que entregué como propio a mi padre suscitando su efímera admiración; también por entonces gozaba lanzando un cuchillo de cocina contra los lomos de las obras completas de Ortega y Gasset en su despacho… Nunca, desde entonces, plagié un poema ni un verso de nadie; y hoy soy un firme admirador de la poesía con que Ortega razona en sus escritos.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Aunque respeto y uso en ocasiones el formato electrónico de información, sigo, en la actualidad, atado al papel. Con esta premisa, Alquibla, como otros lugares de contenido cultural electrónicos, la he frecuentado muy poco. No obstante, respeto su contenido y agradezco sin peros su interés por la cultura y por mi poesía.

José Luis Vidal Carreras
Santa Pola, 11 de julio de 2019

 

Entrevista a José Luis Vidal Carreras poeta alicantino
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas