Hoy entrevisto en Alquibla a Juan Altares, para contarnos de primera mano su gestión como responsable de las actividades culturales y artísticas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ( FFE) ¿Quién es Juan Altares y cuál es su profesión? Licenciado en Geografía e Historia, su experiencia profesional está relacionada con la gestión cultural, el patrimonio artístico y las nuevas tecnologías. Desde 1993 es responsable de las actividades culturales y artísticas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (certámenes fotográficos y literarios, exposiciones, publicaciones…), organización en la que actualmente ocupa el cargo de Gerente de Área de Acción Cultural y Comunicación.

¿Qué nos puede contar de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles? La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una institución perteneciente al sector público estatal, creada por RENFE y la extinta FEVE en 1985. Actualmente su Patronato está formado por las principales empresas del sector público ferroviario: Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad (patronos fundadores), y Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro de Madrid, Red Ferroviaria Vasca, Puertos del Estado, Cetren, Redalsa y la Asociación Turística Ferroviaria

La misión de la Fundación es la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de servicios tecnológicos, recuperación y uso alternativo del patrimonio ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados. También mantiene la Biblioteca, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Documentación Ferroviaria, así como los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña.

¿Qué tipo de actividades culturales realizan? ¿Puede asistir cualquier persona a las actividades realizadas o se tienen que inscribir previamente? Las actividades culturales de la Fundación se pueden dividir en dos grandes bloques: las relacionadas con el patrimonio histórico ferroviario y las relacionadas con aspectos de cultura contemporánea y su relación con el ferrocarril.

Además de las actividades propias de los museos, podríamos destacar también por su fuerte tradición y difusión un certamen literario y uno fotográfico que lleva unido una exposición que se monta en las principales estaciones de ferrocarril de España. Esta muestra es muy importante por lo que supone de arte público al exponer en vestíbulos obras fotográficas originales.

La llegada del ferrocarril trajo un cambio a nuestras vidas, en la revolución industrial…. El papel del ferrocarril fue fundamental en la revolución industrial, ya que transformó totalmente el transporte del siglo XIX abaratándolo y reduciendo los tiempos de los viaje, tanto de mercancías como de personas. En estos avances tuvo un papel fundamental el uso de la tecnología del vapor para mover los trenes.

En la España peninsular, el primer ferrocarril llegó en 1848, y unió Barcelona y Mataró. Este trayecto duraba cuatro horas y se acortó a 35 minutos. Tres años más tarde, se inauguró la línea que une Madrid y Aranjuez.

¿Dónde podemos encontrar la Fundación y los Museo del Ferrocarril para que la gente que esté interesada pueda visitarlo? La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene tres sedes: dos están en Madrid, el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril, y otra, el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Pero también desarrolla o participa en otros proyectos fuera de sus sedes.

¿Tiene proyectos en marcha? La página web de la Fundación es el punto de encuentro donde se puede consultar toda  la actividad que desarrolla: www.ffe.es

En el ámbito literario, están en proceso de lectura las obras que han participado en los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, cuyo resultado se hará público a finales de octubre. Este certamen sigue la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves «Antonio Machado», instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación. En 2002, después de 25 años, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. Los Premios están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión que incluyan al ferrocarril en su obra.

También está en marcha la exposición fotográfica del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, un referente para todos los amantes del tren y de la fotografía y uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional. En la última edición han participado Han participado 1.595 autores procedentes de 62 países que han presentado 3.697 obras (3.459 fotografías individuales y 238 series, 468 de Autores Jóvenes). La exposición itinerante se podrá ver hasta enero de 2020 en Lleida, Valencia, Albacete y Madrid y en el mes de septiembre se convocará la 30ª edición.

Estas actividades se unen a otras muchas que organizan los museos de Madrid y Cataluña, además de otras áreas de la Fundación.

¿Qué importancia tiene la publicación en papel de las publicaciones que se realizan desde la Fundación? Como no podría ser de otro modo, actualmente en la Fundación se combinan las publicaciones en papel con las digitales, fundamentalmente en función de tipo de difusión de cada una de ellas.

¿Reciben subvenciones del Gobierno o privadas para mantener la Fundación «viva»? ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y las bibliotecas en España? El 46% de los ingresos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles provienen de la aportación de los patronos y el 30% se generan por la actividad propia. Las cuentas anuales, una vez auditadas y aprobadas por el Patronato, se publican en el Portal de Transparencia de la web corporativa, junto a las memorias de actividad.

En épocas de recesión económica los primeros recortes siempre se realizan en el ámbito cultural. Es verdad que en momentos de crisis social es difícil defender gastos que en algunos casos se podrían interpretar como superfluos. Pero es fundamental que se entienda que el conocimiento de nuestra historia o la creación artística, unidos a la educación, son pilares muy importantes para el desarrollo de una sociedad moderna.

¿Tiene alguna anécdota que contar? El mundo del ferrocarril es un mundo de anécdotas. ¿Quién no tiene alguna que contar? Yo siempre afirmo que en ferrocarril se viaja, mientras que en otros medios de transporte público te desplazas. Aunque es verdad que con todas las ventajas que aporta el tren de alta velocidad, se ha perdido un poco esa sensación de viaje que facilita las anécdotas, pero no la de su comodidad.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Todas las iniciativas de difusión de la cultura, en un momento de revolución de los medios de comunicación y de sus formas de difusión, son muy importantes y es necesario apoyarlas en la medida que se pueda. En el caso de Alquibla, además se une el que sea una iniciativa personal, lo que requiere un esfuerzo mayor.

Algo que añadir… Animar a los lectores de Alquibla a que se acerquen al amplio mundo del ferrocarril a través de alguna de las iniciativas que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

 

Entrevista a Juan Altares Gerente de Acción Cultural de FFE
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas